Paloma namaqua

Paloma namaqua
Información sobre la plantilla
Paloma namaqua.jpg
Paloma namaqua macho
Otros nombresTortolita rabilarga
Clasificación Científica
Nombre científicoOena capensis (Linnaeus, 1766)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae
Género:Oena
Especie(s):Oena capensis

Paloma namaqua o Tortolita rabilarga (Oena capensis). Especie de ave Columbiforme de la familia Columbidae, única de su género, habita en Madagascar, Irak, Omán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Yemen, Israel y Sahara Occidental.

Distribución

Madagascar, África central y oriental.

Tamaño

Aproximadamente 23 centímetros.

Diferencia entre los sexos

La diferencia entre los dos sexos se puede apreciar facilmente. Las hembras no cuentan con una máscara negra.

Características sociales

Esta paloma encaja muy bien en pajareras mixtas, incluso con especies más pequeñas. Lo mejor es no mantener más de una pareja de palomas manaqua en una misma pajarera. Es conveniente no combinarlas en el mismo hábitat con otras especies de paloma. Las distintas especies de palomas no son tolerantes entre si.

Actividades

Este pájaro está lejos de ser asustadizo siempre que el entorno le resulte cómodo. Puede domesticarse en forma bastante rápida. La paloma manaqua no es un ave delicada, siendo su carácter más bien tranquilo. Le gusta tomar baños de arena para cuidar su plumaje.

Cría en cautiverio

Para la reproducción, deberá colgar nidos en distintas zonas resguardadas en la pajarera, de modo que pueda escoger ella misma su lugar de anidamiento. La paloma manaqua pone habitualmente dos huevos, que eclosionan como promedio transcurridos cuarenta días. Otros catorce días después las crías empluman. Si los padres están en buena forma, pronto comenzarán una nueva nidada. Resulta mejor separar a los polluelos de sus padres inmediatamente después que sean capaces de alimentarse por sí mismos. Los polluelos necesitan entre dos y cuatro meses para que alcancen su color permanente. Los ejemplares de esta especie no están maduros para la reproducción hasta que tienen entre un año y medio y dos años. Es necesario reducir al mínimo los ruidos y otro tipo de molestias durante la época de cría.

Hábitat adecuado

Este pájaro debe ser mantenido preferiblemente en una pajarera exterior, aunque colocada en un lugar resguardado. Le gusta refugiarse entre el verdor, y se le debe dar la oportunidad de hacerlo. Este pájaro también sale adelante en una pajarera interior, siempre que encuentren plantas. Como quiera que esta ave no es trepadora, la jaula o la pajarera ha de ser más ancha que alta.

Temperatura ambiente

La paloma manaqua se encuentra mejor en los días calientes del verano. Disfruta del calor y detesta la humedad. Para esta especie resulta esencial contar con un refugio bien aislado, son sistemas de calor durante el invierno.

Alimentación

Se le puede suministrar mezclas de semillas para periquitos y para pájaros tropicales pequeños, además de algo de mijo italiano. Por lo general disfruta también con las semillas germinadas. Se le deberá suministrar una buena provisión de gravilla de modo que pueda tomar todo lo que desee. De vez en cuando le gusta tomar algo de comida a base de huevo.

Fuentes