Saltar a: navegación, buscar

José Paolo Guerrero

(Redirigido desde «Paolo Guerrero»)
José Paolo Guerrero
Información sobre la plantilla
Paolo.jpeg
Datos personales
ApodoEl Depredador, Krieger, Paolín Lín Lín
Nacimiento1 de enero de 1984
Lima, Bandera de Perú Perú
NacionalidadBandera de Polonia
Estatura1,85 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualHamburgo( desde el )
Número9
EntrenadorThorsten Fink
LigaBundesliga
Selección NacionalSelección de Perú
Goles totales18 (Selección)
47 (Bundesliga)
Trayectoria
Año del debut2004
Club del debutBayern Múnich

Paolo Guerrero. Futbolista peruano. Juega de delantero y su actual equipo es el Hamburgo S.V. de la Bundesliga alemana. Fue el máximo goleador de la Copa América 2011 con 5 goles, lo cual lo convirtió en el máximo goleador en actividad de la selección peruana.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1984, en Lima, Perú. Desde niño se distinguió como un gran delantero puesto que pasó por varios clubes antes de llegar jugar en las categorías inferiores de Alianza Lima, Club en el anotó más de 200 goles como juvenil. A sus 17 años fue ascendido al primer equipo junto a otro gran jugador de la selección Jefferson Farfán Guadalupe, aunque la diferencia entre ambos fue que Guerrero no jugó ningún partido oficial con la camiseta Aliancista.

En el 2002 fue fichado por el Bayern München yendo a las divisiones menores y debutando en el 2004 ante el Hansa Rostock, aunque anotó su primer gol ante Hannover 96. Es claro decir que nunca debuto con su club de sus incios el Alianza Lima. Incluso esta situación derivó en un conflicto entre Alianza y el Bayern Munich, finalmente la FIFA decidió que el club alemán pagará por derechos de formación y promoción.

A nivel de equipos, disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern el 23 de octubre de 2004 ante el Hansa Rostock, mientras que su primer gol en la Bundesliga lo anotó ante el Hannover 96. En total, se mantuvo cuatro temporadas en el Bayern Múnich, alternando las dos últimas en el primer equipo, el mismo con el que llegó a anotar 10 goles en Bundesliga y 2 en UEFA Champions League.

Jugó por su país en categorías menores, ganado así los Juegos Bolivarianos Ecuador 20011 y participando en el Pre-olímpico Sub-23 Chile 2004, donde anotó 3 goles. A los 20 años hizo su debut por Perú jugando ante Bolivia, y participando de ahí en adelante en el proceso eliminatorio para Alemania 2006. Finalmente en junio de 2006, abandonó la disciplina del Bayern München. Su destino fue el Hamburgo SV, club con el cuál firmó un contrato que le unirá a ésta entidad los próximos cuatro años, ahora el 23 de octubre del 2006 marco sus primeros 2 goles en un solo partido e hizo ganar a su equipo el Hamburgo.

En septiembre de 2009 se lesionó de gravedad en un encuentro de eliminatorias frente a Venezuela. Posteriormente, en octubre fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda (y no del ligamento cruzado anterior, como se había especulado). Volvió a disputar un encuentro profesional el 28 de marzo del 2010, tras más de seis meses y medio de para.

Clubes

Club País Año
Alianza Lima Bandera de Perú Perú 2001 y 2002
Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2002 y 2006
Hamburgo Bandera de Alemania Alemania 2006 -presente

Palmares

Copas Nacionales

Título Club País Año
Regionaliga Sur Bayern Múnich II Bandera de Alemania Alemania 2004
Bundesliga Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2005
Copa de Alemania Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2005
Bundesliga Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2006
Copa de Alemania Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2006

Selección nacional

En julio de 2011, participó con la selección peruana en la Copa América celebrada en Argentina, jugando cinco partidos y anotando igual número de tantos: uno a Uruguay, uno a México y tres a Venezuela. Perú finalizó en tercer lugar y Guerrero fue elegido en dos ocasiones "mejor jugador del partido", en los encuentros disputados ante Uruguay en la fase de grupos y ante Venezuela en el partido por el tercer puesto. Sus cinco goles lo convirtieron en el máximo goleador del torneo. Además, fue nombrado en el equipo ideal de la Copa América por la mayoría de expertos y agencias deportivas.

Fuentes