Parásitos externos

Parásitos externos
Información sobre la plantilla
Parasitos externos.jpg

Parásitos externos. Los parásitos externos son aquellos que se localizan sobre la superficie externa del cuerpo del hospedador o en cavidades que se comunican directamente con el exterior.

Definición

Los parásitos externos se estudian dentro de la entomología veterinaria, ya que esta ciencia incluye los arácnidos parásitos, como las garrapatas y los ácaros, En la entomología veterinaria se estudian todos los artrópodos parásitos de los animales.

Los artrópodos constituyen el 80 % de todas las especies de animales que existen. Estos invertebrados tienen como característica más importante un exoesqueleto duro y quitinoso, un cuerpo segmentado y unas patas unidas al cuerpo mediante.

Existen dos tipos de artrópodos, los insectos y los arácnidos, aparte de algunos crustáceos parásitos muy extraños llamados pentastómidos.

Insectos parásitos

Los insectos son el grupo de artrópodos con más especies. Pueden ser beneficios y se emplean para la lucha biológica y el control de plagas, pero también pueden ser perjudiciales cuando se alimentan de las plantas que se cultivan o parasitan en los animales.

Dípteros:Todos los representantes de este orden, como ya indica su nombre (=2 alas), se conocen inmediatamente porque sólo tiene un par de alas funcionales, mientras que las posteriores se han transformado en un par de piezas cortas y claviformes, los llamados balencines o halterios, que les sirven para mantener el equilibrio.

A pesar de poseer un solo par de alas estén entre los mejores voladores de todos los insectos. Algunas moscas pueden volar hacia delante, hacia atrás, permanecer quietas en el aire y conseguir un movimiento de alas que en algunos casos llegan a velocidades tan extraordinarias como mil vibraciones por segundo.

Las piezas bucales se han transformado profundamente, estando la boca adaptada para lamer o chupar y frecuentemente para picar. Es un orden de gran interés, en cuanto que además de que algunos representantes causan daños a la agricultura, muchos son transmisores de gérmenes que son causa de algunas de las más terribles dolencias de la humanidad (paludismo, cólera, fiebre amarilla, carbunco, etc.). Existen sin embargo, varias familias que son parásitos o cazadoras de otros insectos perjudiciales, lo que supone para el hombre una ayuda en la lucha biológica.

Mosquitos:Transmiten virus protozoos y helmintos, mediante su picadura.

Moscas:No son parásitos obligados ya que pueden desarrollarse fuera del huésped, pero son parásitos facultativos, se alimenta de las heridas infectadas y heridas y materias en descomposición, por lo que son responsables de la transmisión de bacterias orgánicas.

Tábanos:Transmiten agentes patógenos como los triplanos, un tipo de protozoos parásitos.

Pulgas :Tienen interés veterinario por las enfermedades que causan en su huésped y por las enfermedades que transmiten al animal que parasitan.

Piojos :Son muy específicos del hospedador lo que significa que cada uno parasita una determinada especie animal, o que cada animal tiene su propio piojo.

Arácnidos parásitos

Ácaros:Son arácnidos de pequeño tamaño; algunos microscópicos, con formas muy diversas. Unos son depredadores y otros parásitos de animales y plantas

Garrapatas :Las garrapatas constituyen uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen, no solo por los daños directos que ocasionan al ganado, a los animales de compañía y a las especies silvestres, sino también por la gran cantidad de enfermedades que transmiten.

Otros parásitos externos

Pentastomidos:Los pentastómidos son parásitos obligados de las vías respiratorias de reptiles, aves y mamíferos; el cuerpo, que puede alcanzar los 13 cm de longitud, tienen forma de gusano; poseen dos pares de apéndice lobulados acabados en uñas quitinosas para agarrarse a su hospedador. La cutícula es muy porosa y carece de quitina. La boca carece de mandíbulas. Son hematófagos, succionando la sangre de sus hospedadores. Carecen de antenas, aparato circulatorio, respiratorio y excretor. Son dioicos.

Fuente