Saltar a: navegación, buscar

Parque Cristóbal Colón

Parque Cristóbal Colón
Información sobre la plantilla
ParqueCristobalColon1.jpg
Parque ecológico- recreativo.
UbicaciónCosta norte de la provincia de Holguín

Parque Cristóbal Colón. Ocupa una importante franja costera de dos mil 43 kilómetros cuadrados en el noroeste de la provincia cubana de Holguín, que se extiende desde la Bahía de Gibara hasta la Bahía de Samá, en el municipio de Banes, de variados accidentes geográficos y hermosos y pintorescos paisajes. Fue fundado el 1 de abril de 2001.

Descripción

Se extiende a lo largo de unos 40 kilómetros de costa acantilada, con abundantes playas del tipo de caleta, bahías, ricas y abundantes flora y fauna, tanto terrestre como marina, de gran valor económico, científico y social, que los convierten en sitio idóneo para el desarrollo turístico.

Comprende más de cinco mil 500 hectáreas de bosques semideciduos, bien conservados y con diversas formaciones vegetales y especies endémicas como la guana, por donde pasa el corredor migratorio de aves de Gibara y el cinturón híbrido de Oriente, de singular significación ecológica.

Dentro de esta área se encuentran los parques Monumento Nacional Bariay, lugar por donde desembarcó Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, y Parque Natural Bahía de Naranjo, una de los mejores conservados del Caribe, la reserva natural Güirito y las playas Guardalavaca, Esmeralda, Pesquero, Don Lino, entre otras.

Objeto

Se proyectó con el objetivo de crear y comercializar el valioso producto turístico de la zona sobre la base de la conservación, recuperación, enriquecimiento y uso sostenible de los recursos naturales, históricos y socioculturales.

Aunque con anterioridad se ejecutaron acciones aisladas, la formación de la nueva entidad propició aunar voluntades y trabajar de forma organizada y sistemática en la reforestación, protección de los bosques y el litoral marino, rehabilitación de las playas y desarrollo del turismo de naturaleza.

Áreas principales

Parque Monumento Nacional Bariay

Situado en el cayo homónimo de 250 hectáreas, donde se le muestra al visitante un paisaje similar al descrito por el descubridor, cuando arribó a esta bahía hace 511 años, el monumento que simboliza el encuentro de los dos mundos y se reproducen la vida y costumbres de los aborígenes.

Parque Natural Bahía de Naranjo

Posee 4,2 kilómetros cuadrados, cinco cayos interiores y unos 25 millones de metros cúbicos de agua, sirve de asiento al parque natural de igual nombre, el cual dispone de acuario, restaurante y está rodeado por un profuso bosque natural, en el que sobresale el matorral espinoso sobre suelo de serpentina (Cuabal) único en la isla, según los reportes botánicos.

Sendero eco-arqueológico Las Guanas

Abarca 16 hectáreas y tiene un acceso guiado de mil 60 metros para que el visitante aprecie 127 especies de plantas, de ellas 14 endémicas, y 20 de aves migratorias.

Ofertas que brinda el parque

  • A ctividades cuturales
  • Paseos a Caballo
  • Pesca submarina
  • Restaurantes de comida criolla
  • Centro de exhibición de la fauna cubana
  • Baños con delfines

Proyectos medioambientales

  • Reconstrucción del ecosistema precolombino con la siembra de 70 especies de árboles de esa época como caoba, majagua, cedro, corojo, almácigo, güira, uva caleta y Yarey, lo cual propiciará, a su vez, el retorno de la fauna autóctona, integrada por jutías, iguanas y variadas aves.
  • Detener la erosión marina, que estaba dañando la costa del cayo, y salvar el sitio arqueológico descubierto en las proximidades, fiel evidencia de la existencia de indígenas, dada a conocer por Colón en su diario, se levantó un muro de contención de piedras, con 770 metros de largo.
  • La recuperación de las playas del litoral norte holguinero, se han realizado vertimientos de arena en Don Lino, Guardalavaca, Esmeralda y se continuará hasta lograr su total recuperación.
  • Continuar la reforestación en la cuenca hidrográfica de Bahía de Naranjo, se iniciaron los trabajos de siembra de árboles maderables y frutales en las antiguas plantaciones cañeras comprendidas dentro del parque y se cercó el área que va desde playa Caletica hasta la bahía de Vita.
  • La construcción de sistemas de tratamiento de residuales de las instalaciones turísticas para utilizarlos en el fertirriego; y se labora en la educación ambiental de los pobladores de las comunidades ubicadas dentro del parque.
  • La construcción de el parque Cartacuba, donde se mostrarán de forma natural e instructiva la fauna autóctona y sus características biológicas.
  • Crear un centro de reproducción de aves, reptiles, mamíferos, insectos y moluscos.

Galería

Fuente