Parque Nacional Lago Puelo (Argentina)

Parque Nacional Lago Puelo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Lago.jpg
Lago del parque
Descripción
Localización:Bandera de Argentina Argentina

Parque Nacional Lago Puelo. Es el más pequeño de los parques andino-patagónicos. El principal cuerpo de agua del Parque es el Lago que le da nombre. Éste corre de norte a sur, presentando un brazo occidental que se une por medio de un corto río con el Lago Interior, situado en territorio chileno y otro donde desemboca el Río Epuyén. Las aguas del Lago poseen un hermoso color verde azulado y aún celeste.

Ubicación

Está situado en el extremo noroeste de la provincia del Chubut, Argentina, en el límite con la República de Chile.

Historia

Este Parque Nacional fue creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937, con el fin de preservar la cuenca del río Puelo. Desde la sanción de la Ley Nº 19.292, de 1971, el Lago Puelo es Parque propiamente dicho, y está administrado por la Intendencia del vecino Parque Nacional Los Alerces.

Descripción

Relieve

Vista del Parque

Su relieve es predominantemente montañoso con valles de origen glaciario, que drenan sus aguas al Lago Puelo inferior por el Río Puelo , y de allí al Océano Pacífico.

Por este valle se tiene conexión con los bosques chilenos, proviniendo de allí su gran interés naturalístico. La región está a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, la temperatura es más benigna. Esto puede comprobarse en los meses de verano, durante los cuales no se producen heladas, ni nevadas, a diferencia de los otros parques de la cordillera.

Clima

El parque es de clima frío y húmedo durante el otoño y el invierno, pero de una primavera muy agradable y un verano casi utópico donde las aguas turquesas son calentadas por el sol.

Flora

El mayor valor de este parque lo constituye su vegetación, en el que se alberga especies vegetales de la selva valdiviana chilena, como es el caso del avellano, el tique, el lingue y el ulmo. Y también la típica flora del bosque andino patagónico presentes en la zona como el ciprés de la cordillera, el coihue, la lenga, el radal, el arrayán y otros.

La rosa mosqueta es una planta exótica invasora que se diseminó en varios sectores de la región. La pitra, pariente del arrayán, forma bosques bellos. El bosques llamado Pitranto Grande, con sus troncos erguidos como extremidades.

Fauna

Algunos animales propios de la región son el pudú, el huemul (ambos de la familia de los ciervos pero de menor tamaño, hoy amenazados por la extinción), el zorro colorado, el puma y el coipo. Entre las aves es común ver al huala, el pato vapor volador, la bandurria, el pitío y el zorzal patagónico, entre otras.

Los ríos y lagos del espacio protegido son habitados por peces autóctonos como la trucha criolla, y exóticos como la trucha arco iris y el salmón encerrado. Además son comunes peces nativos como la perca, la peladilla y el puyen grande.

Fuentes