Parque Solar Fotovoltaico El Algarrobo

Parque Solar Fotovoltaico El Algarrobo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Foto ficha PSFV El Algarrobo.jpg
Parque Solar Fotovoltaico ubicado en Guantánamo.
Siglas o Acrónimo:PSFV El Algarrobo
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guantánamo.

Parque Solar Fotovoltaico El Alrrobo. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio de Guantánamo, en la provincia del mismo nombre, en Cuba. Fue el segundo de su tipo en esa provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024 la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. Cada uno de estos parques, como este, cuando entran en funcionamiento ahorran cerca de nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año, además de que disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ubicación

Ubicación en la provincia

El Parque Solar Fotovoltaico El Algarrobo está situado en la provincia de Guantánamo, en la región oriental de Cuba.

Concretamente, esta obra se construyó en la explanada del poblado de Paraguay, al este de la ciudad de Guantánamo, aproximadamente a diez kilómetros de dicha ciudad, en la carretera que conduce a Baracoa.

Principales características

Montando los paneles solares
Los paneles dirigidos hacia el Sur
Montaje del cableado
  • Esta capacidad de generación es similar a la de otros parques solares construidos por el acuerdo con la República Popular China, que llegan a una cifra cercana a los 50 parques con estas características y distribuidos en todas las provincias.
  • Tiene un área de 32,24 hectáreas de extensión en total.
  • El parque está compuesto por siete inversores, que son equipos esenciales, pues convierten la corriente directa que se genera en esos paneles, en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias. Posteriormente, la energía es transmitida mediante un sistema de cables soterrados hacia una subestación que, una vez completamente interconectada, integra formalmente al parque dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  • Cada inversor está conectado a 234 mesas, para un total de 1 638 mesas en el parque. En cada mesa, se diseñó instalar 26 paneles, lo que suma un total de 42 508 paneles solares en toda la inversión.
  • Todos los paneles solares fueron montados orientados hacia el sur, pues los estudios previos reflejaron que ésa orientación permitía maximizar la captación de la energía solar.
  • El cableado está compuesto por más de 290 km de cable y más de 89 000 conexiones eléctricas.
  • En este parque no se previó con acumulación de energía; por lo tanto, durante su generación diurna aporta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

No obstante, con los Sistemas BESS que se previeron en cuatro zonas del país, se planificó que hubiera una acumulación de energía de 200 MW y que esto podría ayudar a estabilizar el sistema.

Se decidió ubicarlas en diferentes regiones del país, tanto en occidente como en el oriente. Por la función que cumplen, debían estar ubicadas en subestaciones eléctricas y las seleccionadas fueron:

La energía fotovoltaica tiene la característica que puede tener una disminución rápida, ante la ocurrencia de una nubosidad, por ejemplo. Y entonces, teniendo una energía acumulada, esa tecnología BESS se conecta automáticamente y aporta al sistema la energía que tiene acumulada, aportando estabilidad al sistema eléctrico. Esto ayuda para la energía sin acumulación que generan los Parques Solares Fotovoltaicos como este, de El Algarrobo.[2][3][4][5]

Proceso de construcción

La obra fue iniciada el 24 de febrero de 2025. Primero, se hizo el trabajo en identificar las áreas donde podía ubicarse, porque necesita más de 30 hectáreas, o sea, más de 300 000 m². También hubo que hacer el estudio de suelo y el estudio del riesgo biológico.

Muchas horas de trabajo bajo el sol

Posteriormente, se realizó el proceso de preparación del área, de su limpieza, para comenzar el proceso de ingeniería y de construcción civil, que incluyó la construcción de los cimientos para poner los paneles y todos los elementos que lleva una inversión de este tipo.[6]

Se previó su terminación para inicios de 2026, pero diferentes inconvenientes retrasaron la fecha prevista e hicieron más lento el proceso de la inversión, entre ellas:

  • Las restricciones de combustible a nivel nacional, con lo cual la obra estuvo afectada por la poca disponibilidad de los portadores energéticos, una situación que limitó el ritmo de fundición de las bases y atrasó algunas labores esenciales.
  • También, la mínima disponibilidad de electricidad para poder hacer funcionar un grupo de los equipos y las herramientas.
  • A ello se sumó el impacto de las lluvias de septiembre a noviembre de 2025, que obligaron a detener varias jornadas debido al drenaje lento del terreno.
Un grupo de constructores quedaron como operadores del Parque

No obstante, en las etapas en que tuvieron condiciones para trabajar con las máquinas perforadoras, llegaron a hacer hasta 150 huecos en una jornada, lo que significó triplicar la norma del equipo.

Se pudo avanzar en otras obras, como la construcción de todas las garitas de vigilancia y avanzar con más rapidez en los 2 300 metros del cercado perimetral, que son elementos importantes en la seguridad de la instalación.

Uno de los aspectos innovadores en esta inversión fue que, un grupo de los trabajadores que participaron directamente en el proceso de construcción de la obra, recibieron la preparación y capacitación para que fueran los futuros operadores del parque, cuando este fuera inaugurado. Por lo tanto, estuvieron involucrados desde la construcción para fortalecer su sentido de pertenencia y su preparación técnica.[7]

Entidades participantes

Perforadora-hincadora de CUBIZA

En la inversión participó un grupo de empresas y entidades de la propia provincia y de otras de la región oriental. Entre ellas, estuvo la Empresa Eléctrica de Guantánamo como Inversionista y la unidad 3 del Ministerio de la Construcción (MICONS) como ejecutora principal.

Igualmente, aportaron los topógrafos de la Empresa de Proyectos Agropecuarios (EMPA), perforadores de CUBIZA de Santiago de Cuba, especialistas de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) en la confección de bases para luminarias y trabajadores de la provincia de Granma.

En total, se consideró que más de 400 trabajadores de diversas entidades estuvieron involucrados en el proyecto.

Varios de los trabajadores que participaron en esta inversión, ya lo habían hecho en proyectos similares anteriores, como fue el caso de operadores que manejan una perforadora-hincadora perteneciente a CUBIZA, donde con esta, fue la inversión número seis de los parques en los que habían trabajado, algunos en Bayamo, Niquero y Camagüey.

Sincronización al SEN

El 3 de marzo de 2026, la prensa de la provincia informó que el Parque Solar El Algarrobo ya generaba electricidad.

En este caso, estaba aportando 12.4 megawatss (MW), que era aproximadamente la mitad de su capacidad total prevista, pero era una señal positiva de que la inversión comenzaba a aportar electricidad al sistema.

Y como todas estas inversiones, la obra fue chequeada de forma sistemática y no se concluye hasta que se certifica que pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionadas con la construcción, instalación y funcionamiento. Como norma general en este tipo de inversiones, reciben la inspección de los especialistas chinos, que supervisan la instalación de esta tecnología.[8]

Otros parques solares en Guantánamo

Este fue el segundo parque de este tipo en la provincia, siendo el primero el Parque Solar Fotovoltaico Subestación, ubicado en el municipio de Niceto Pérez, que desde el 26 de septiembre de 2025, se anunció que había sincronizado al SEN y que ya estaba aportando los 21,8 MW para lo cual está diseñado.

En el período de la construcción de este segundo parque El Algarrobo, Guantánamo aportaba casi 32 MW de energía solar al SEN en el horario diurno, con la suma de los parques que ya se encontraban en funcionamiento, entre estos, el de San Antonio del Sur (4 MW), Santa Teresa (10 MW), Subestación 1 (2 MW), La Yaya (1 MW) y Maisí (1 MW).

Tambien, se estaban construyendo nuevos parques, como en las comunidades de El Peral, con una capacidad de 5 MW y 1 MW de acumulación, y San Pedro, con 10 MW y dos MW de acumulación, con lo cual se previó llegar en 2026 a una capacidad de casi 62,3 MW de solar fotovoltaica en la provincia, cerca del 70 por ciento del consumo del territorio. [9][10][11]

Referencias