Parque nacional de las Cavernas de Carlsbad

Parque nacional de las Cavernas de Carlsbad
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CavernasCarisbab2.jpeg
CoordenadasN32 10 0 W104 22 60
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoCultural
Criterios(vii)(viii)
N.° identificación721
Año de inscripción1995 (XIX sesión)
Lugar de celebraciónCiudad Country, Estado de Nuevo Méjico

El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, es un paisaje kárstico en el estado de Nuevo México que cuenta con más de 80 cuevas reconocidas. Ellas son excepcionales, no sólo por su tamaño, sino también por la profusión, la diversidad y la belleza de sus formaciones minerales. La Cueva Lechuguilla se destaca de las demás, proporcionando un laboratorio subterráneo donde los procesos geológicos y biológicos pueden ser estudiados en un ambiente prístino. El parque fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1995.

Descripción

El parque cubre un segmento del fósil del Pérmico Capitán de Coral. Un extenso sistema de cuevas se ha desarrollado dentro del arrecife, como resultado de la disolución de ácido sulfúrico, y de las 81 cuevas conocidas, la caverna Carlsbad es la más grande, y la Cueva Lechuguilla es la más extensa y decorada en el mundo.

El complejo Arrecife Capitán data del período Pérmico, de hace unos 280-225 millones de años. Las secciones expuestas de este arrecife que se encuentran dentro del parque, están entre las mejores conservadas en el mundo, accesibles para el estudio científico. Los geólogos son capaces de estudiar las formaciones rocosas no sólo a través de pasajes de la cueva que penetran en el arrecife, sino también en las exposiciones al descubierto por la erosión. Los fósiles incluyen briozoos, pelecípodos, gasterópodos, equinodermos, braquiópodos, esponjas, trilobites y algas. Las comunidades de vegetación sobre tierra van desde el desierto al bosque de coníferas. Unas 800 especies de plantas han sido identificadas, de las cuales tres están amenazadas a nivel internacional: el cactus alfiletero, el cactus alfiletero Lee y el cactus de erizo de Lloyd. El inventario de la fauna incluye 64 mamíferos, 331 aves y 44 especies de herpetofauna.

Las cuevas son conocidas por sus especies de murciélagos migratorios, especialmente el murciélago mexicano de cola libre. Varias especies de hongos y bacterias que crecen en las cuevas son de particular interés científico y médico.

Las perturbaciones dentro del parque incluyen el daño permanente incurrido para espeleotemas y el ecosistema de las cueva, producido por el turismo; la disminución de las poblaciones de murciélagos por la utilización de DDT, así como los intentos de establecer en México, la exploración de petróleo y gas, el pastoreo del ganado allanamiento, la invasión de fauna exótica, y la caza del puma.

Carlsbad es radicalmente diferente de las otras cuevas Patrimonio Mundial existentes, y se distingue por sus enormes cámaras que son mucho más grandes que otras similares, así como por su mineral decorativo.

Desde su exploración inicial en 1985, la Cueva Lechuguilla ha sido estrictamente administrada, permitiendo sólo visitas estrechamente vigiladas por los investigadores. Esta cueva es particularmente notable por ser un laboratorio subterráneo donde los procesos geológicos se pueden estudiar en un entorno prácticamente inalterado. La única amenaza que enfrenta el parque es la exploración de petróleo y gas cerca de sus fronteras.

Declaración de significación

Otra vista de las cavernas.

Las más de 100 cuevas de piedra caliza en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, son consideradas mundialmente excepcionales y notables por su tamaño, el modo de origen, y la abundancia, diversidad y la belleza de los espeleotemas (formaciones rocosas decorativas) dentro. En marcha sus procesos geológicos, continúan formando espeleotemas raras y únicas, particularmente en Cueva Lechuguilla. La Caverna de Carlsbad y la Cueva Lechuguilla son bien conocidas por su gran belleza natural, características geológicas excepcionales, y formaciones de arrecifes y rocas únicas. El complejo Arrecife Capitán de edad Pérmica (en el que las Cavernas de Carlsbad, Lechuguilla y otras cuevas están formadas), es uno de los complejos mejor conservados y más accesibles para el estudio científico en el mundo.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (vii): las cuevas principales del parque, Carlsbad y Lechuguilla, son bien conocidas por la abundancia, diversidad y belleza de sus formaciones rocosas decorativas. La Cueva Lechuguilla exhibe espeleotemas raros y únicos, incluyendo una gran abundancia de formaciones de calcita y yeso, incluyendo la mayor acumulación de yeso "arañas", algunas de las cuales se extienden a más de seis metros de longitud.
  • Criterio (viii): el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad es uno de los pocos lugares en el mundo donde los procesos geológicos en curso son más evidentes y se siguen formando espeleotemas raros, lo que permite a los científicos estudiar los procesos geológicos en un entorno prácticamente inalterado. Estos espeleotemas incluyen helictitas formadas bajo el agua, y espeleotemas de calcita y yeso, y una asombrosa colección de formaciones de la cueva asistidas en su formación por bacterias. Los investigadores pueden estudiar tanto en el interior del Arrecife Capitán, como a través de pasajes de la cueva que penetran a través de ella, así como en las secciones transversales del cañón expuestas por la erosión.

Fuentes