Parque nacional de los Lagos de Plitvice

Parque nacional de los Lagos de Plitvice
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Plitvice.jpeg
CoordenadasN44 52 40.008 E15 36 51.984
PaísBandera de Croacia Croacia
TipoNatural
Criterios(vii)(viii)(ix)
N.° identificación98
Año de inscripción1979 (III sesión)
Año de extensión2000
Lugar de celebraciónCiudad de Lika-Senj, 10 km al este de Bihac

En el Parque nacional de los Lagos de Plitvice, las aguas fluyen sobre la piedra caliza y la tiza que, durante miles de años, han depositado barreras de travertino, creando presas naturales que a su vez han creado una serie de hermosos lagos, cuevas y cascadas. Estos procesos geológicos continúan hoy. Los bosques en el parque son el hogar de osos, lobos y muchas especies de aves raras. El área ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1979.

Descripción

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice contiene una serie de hermosos lagos, cuevas y cascadas. Estos han sido formados por procesos típicos de los paisajes kársticos como la deposición de barreras de travertino, con la consecuente creación de presas naturales. Estos procesos geológicos continúan hoy. La cuenca de los lagos de Plitvice es una formación geomorfológica de origen biológico; una cuenca fluvial karst de piedra caliza y dolomita, con aproximadamente 20 lagos, creados por la deposición de carbonato de calcio precipitado en agua a través de la agencia de musgo, algas y bacterias acuáticas. Estos crean extrañas formas características y contienen travertino con techo y cuevas abovedadas. Los carbonatos datan del Trias superior, Juras y la Edad del Cretácico, y son de hasta 4.000 m de espesor. Con el fin de mantener y conservar las características naturales de los lagos, la totalidad de la superficie y la mayor parte del sistema de drenaje subterráneo tiene que ser abrazado por la ampliación de las fronteras originales del parque. Las nuevas áreas comprenden capas de piedra caliza karstificadas con dolomías del Jurásico.

Las muchas caidas de agua.

Hay 16 lagos interconectados entre las montañas Mala Kapela y Pljesevica. El sistema lacustre se divide en los lagos superiores e inferiores: los lagos superiores se encuentran en un valle de dolomita y están rodeados de frondosos bosques y vinculados entre sí por numerosas cascadas; los lagos más bajos, más pequeños y menos profundos, yacen en el lecho de roca caliza y están rodeados sólo por maleza escasa. Los lagos superiores están separados por barreras de dolomita, que crecen con la formación de travertino, formando barreras.

El travertino se forma principalmente en los lugares donde el agua cae desde determinada altura, por la incrustación de algas y musgo con carbonato de calcio. Los lagos más bajos fueron formados por desmoronamiento y la espeleología en las bóvedas encima de cavidades subterráneas a través del cual el agua de los lagos superiores desapareció. El bosque, que comprende bosques puros de hayas en las altitudes más bajas y bosques mixtos de hayas y abetos en niveles más altos, también se puede clasificar en términos de estratos subyacentes de complejos de dolomita y piedra caliza. Las comunidades de dolomita comprenden el pino terciario, el carpe, abetos y bosques de hayas. Las comunidades de piedra caliza tienen un menor número de tipos de bosques, y abarcan un área mayor con las comunidades de la picea y helechos, abeto en madera de haya, el carpe con zumaque, el arce y el brezo. Se encuentran las comunidades hidrofíticas de aliso negro, hiedra gris , sauce, cañas y comunidades de espadaña. Hay un gran mosaico de comunidades de prados, dependiendo de la altitud, los suelos, la geología y otros factores ecológicos.

Otra vista que muestra sus bellezas naturales.

La zona es rica en fauna, incluyendo el oso pardo, el lobo, el búho real europeo y el urogallo. Existen registros de 126 especies de aves. El área fue la cuna de la tribu prehistórica iliria de Japuds, que data del año 1000 aC. La cultura Japudic fue seguida por los romanos, y desde el siglo VIII dC fue ocupada por los eslavos. Los restos arqueológicos incluyen un asentamiento prehistórico en el sitio de la aldea de Plitvice, fortificaciones, herramientas y cerámicas de la Edad de Bronce.

Fuentes