Parroquia El Sagrario (Santiago de Chile)

Parroquia El Sagrario
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Fachada templo el Sagrario.JPG
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico
Localización:Plaza de Armas No. 444, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XVIII
Otros datos
Arquitecto(s):Joaquín Toesca, Eusebio Chelli e Ignacio Cremonesi

Parroquia El Sagrario. Inmueble patrimonial católico situado en la plaza de Armas de Santiago. Es la primera iglesia parroquial de Chile, siendo uno de los monumentos históricos y arquitectónicos más antiguos de la ciudad. En 2006 fue reconocida canónicamente como Santuario dedicado a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile.

Ubicación

Ubicada en la Plaza de Armas No. 444, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

En 1541, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago y marca el sitio donde habría de situar la primera iglesia de la ciudad, la Parroquia de El Sagrario. Fue erigida como parroquia en el año 1546. Ese primer edificio fue destruido por una rebelión indígena a los dos años de fundada la ciudad. En 1558, la Corona mandó construir una nueva iglesia de la parroquia, con el apoyo de la real hacienda.

El actual templo fue proyectado a finales del siglo XVIII por el arquitecto Joaquín Toesca, y continuado tras su muerte por Eusebio Chelli. El 16 de marzo de 1863, monseñor Valentín Valdivieso inaugura la iglesia construida con el mismo material de la Catedral (piedra sillar).

El Templo forma parte del conjunto religioso conformado por la Catedral y el Palacio Arzobispal. En 1897, Monseñor Mariano Casanova encarga al arquitecto Ignacio Cremonesi que haga la remodelación y modernización de la Catedral y de El Sagrario, obra que concluye en 1905 tal como aparece hoy día.

La Parroquia está dedicada a la Virgen del Carmen, en cuyo interior se le rinde culto. La imagen fue esculpida entre 1826 y 1828 en Paris, fue encargada por la familia Ossa. En 1865 fue adquirida por la Cofradía y desde 1870 ha presidido la Procesión anual que se realiza por las calles de Santiago el último domingo de septiembre. Fue coronada el 19 de diciembre de 1926 por el delegado del Papa Pío XI a petición del episcopado chileno como un signo de unión entre la Iglesia y el Estado (1925), ya que, a pesar de la jurídica separación de ambos, la identidad cristiana y mariana del pueblo chileno estaban indisolublemente unidos. Estuvo casi 100 años en la Basílica del Salvador (Almirante Barroso esquina de Huérfanos), pero terremoto de 1985 obligó a su traslado a la Catedral de Santiago y luego a la Parroquia El Sagrario.

Entre los años 2000 y 2004 se realizó una importante restauración, los trabajos estuvieron a cargo de la arquitecta Amaya Irarrázaval, se reconstruyó la estructura dañada por los sismos, se limpiaron las pinturas originales del techo, se recuperaron pinturas de murallas que habían sido sobrepintadas, poner amplificación, hacer una nueva iluminación, remodelar el presbiterio y el entorno arquitectónico para entronizar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, concluyendo con la reapertura de la parroquia a los fieles el 16 de julio de 2004.

Tras la restauración, el año 2006, al cumplirse los 80 años de la coronación de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia El Sagrario fue reconocida canónicamente como Santuario dedicado a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile. La fiesta a Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de julio, donde se realizan misas y confesiones todo el día.

Arquitectura

La Parroquia del Sagrario es de estilo neoclásico. El altar, la base del sagrario y la columna para la virgen, han sido construidas en hormigón cubierto con mármol. El Sagrario barroco americano, fue hecho a mano probablemente durante el siglo XVIII por alguna escuela quiteña.

Monumento Nacional

La iglesia fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo No. 75 del 17 de enero de 1975.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes