Pasiflora perfumada

(Redirigido desde «Pasiflora»)
Pasiflora perfumada o granadilla de monte
Información sobre la plantilla
Passiflora vitifolia flower.jpg
Nombre Científico:'Passiflora vitifolia'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Violalles
Familia:Passifloraceae
Tribu:Passifloreae
Género:Pasiflora
Especie:P.vitifolia
Diversidad:7 000 especies para obtener alimentos
Hábitat:Áreas tropicales entre el sur de América Central: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, y el noroeste de Sudamérica: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia.

Passiflora vitifolia. Comúnmente llamada pasiflora perfumada o granadilla de monte, nativo de las áreas tropicales entre el sur de América Central: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, y el noroeste de Sudamérica: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia.

Descripción

El termino Passiflora tiene un significado, el cual es “flor de la pasión”. Este término se debe a que, en la época colonial, los españoles vieron representado en la flor, la pasión o sufrimiento de Jesucristo.

Nacen no en el tallo principal de la enredadera, sino sobre delgados vástagos laterales semejantes a látigos, de 3 milímetros de diámetro o menos y hasta de 3 metros de largo.

Es una enredadera que alcanza hasta 8 m de longitud. Las hojas son alternas, divididas parcialmente en tres lóbulos, con el lóbulo central más largo, de 7 a14 cm.

La mayoría de estas plantas son bejucos (plantas trepadoras, que pueden tener tallos largos, sarmentosos y flexibles que se enroscan en otras plantas), los cuales pueden ser lianas leñosas y grandes que pueden alcanzar una altura de 40 metros, o bien pequeñas enredaderas herbáceas.

Características

  • Categoría: arbusto trepador semileñoso, con zarcillos en las axilas foliares; apto para cultivo en interior.
  • Porte: trepador.
  • Follaje: semipersistente, haz brillante y envés aterciopelado; hojas grandes (15 cm) trilobadas, coriáceas, con lóbulos oblongos.
  • Color: rojo oscuro con filamentos rojos o amarillos.
  • Crecimiento: rápido.
  • Altura: 5-6 m.
  • Plantación: primavera.
  • Multiplicación: esqueje en verano, semillas, acodo.
  • Sustrato: contenido en nutrientes alto o medio; ligero y bien drenado; ácido, neutro o alcalino; humífero; fresco sobre todo en verano.
  • Situación: sol, protegida de los vientos fuertes .
  • Origen: Centro y Sudamérica.
  • Mantenimiento: poda de limpieza al principio de primavera.
  • Observaciones: Colocar contra espaldera, a la planta que se sujetará espontáneamente con los zarcillos. Puede cultivarse en maceta (en invernadero o como planta de interior) aunque no alcanzará la misma altura. Utilizar una maceta grande, donde el sistema radicular tenga espacio suficiente, y colocar en situación muy luminosa. Si se cultiva en plena tierra, tomar la precaución de protegerla del frío los dos primeros años. foto gran formato (75 kb).
  • Propiedades y usos:Los frutos son comestibles, ricos en vitaminas A y C. Se consumen cuando tienen un aspecto ligeramente arrugado. Las hojas se utilizan como vermicida y para tratar los forúnculos.

Flores

Las flores presentan colores muy llamativos son solitarias pueden o no tener olor, la mayoría de ellas presentan, son axilares, de color rojo escarlata, muy llamativo, hermafrodita; florecen en el verano de 12 cm de diámetro en promedio, conformadas por 5 pétalos, 5 sépalos, 5 estambres, corona con abundantes filamentos y un pistilo con 3 estigmas. Algunas especies presentan inflorescencias cimosas o racemosas. La mayoría de ellas presentan brácteas florales sobre los pedúnculos, y pueden presentar una gran variedad de formas.

Floración

De verano a principios de otoño, perfumada. Flores solitarias axilares, hermafroditas, formadas por 5 pétalos, 5 sépalos, 5 estambres, corona con abundantes filamentos y un pistilo con 3 estigmas. Frutos perfumados, comestibles, ovoides, de piel lisa y brillante amarillo-verdosa en la madurez; pulpa blanca y jugosa, gelatinosa, que contiene muchas semillas negras.

Frutos

Los frutos son ovoides de 5 a 8 cm de largo y 3 a 4 cm de diámetro; color verde cuando están inmaduros y amarillentos cuando maduran, llenos de semillas. Con frutos blancuzcos semitransparentes, perfumados, comestibles, dulces, ricos en vitaminas A y C.

Hábitat

Áreas tropicales entre el sur de América Central: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, y el noroeste de Sudamérica: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia.


Propiedades medicinales

Uso interno

La pasiflora constituye uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. A diferencia de otros tratamientos esta planta no presenta contraindicaciones. La mayoría de los tranquilizantes, especialmente los de naturaleza química, tienen un efecto inmediato pero producen efectos no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores, u la somnolencia, por lo que deben usarse con prudencia en actividades en las que debemos estar “bien despiertos” como la conducción o el trabajo con máquinas peligrosas.

Efecto

Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo. Las principales preparaciones son las infusiones de planta seca de pasiflora y las tinturas de pasiflora.

Principales propiedades relacionadas con el sistema nervioso

Sedantes

Calma los nervios y relaja el organismo. Resulta muy adecuada en aquellas situaciones de estrés en que nos encontramos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo. Espacialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar aquellas personas que están siguiendo en tratamiento contra la depresión, incluida la depresión estacional que afecta tantas personas en otoño-invierno, y que hace que las personas tengan tendencia a mostrarse tristes u abatidas. Igualmente interesante en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia, el síndrome premenstrual, problemas de la tiroides, etc. También muy útil para cambiar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc.

Infusión

  • Un par de cucharadas de la plata seca por medio litro de agua
  • Beber un par de tazas pequeñas al día.
  • Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana.
  • Filtrar y tomar unas 25 gotas al día

Calmante

Calma el dolor especialmente cuando este esté relacionado con problemas del sistema nervioso, y favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales. Así será muy adecuado tomar alguno de los tratamientos anteriores en aquellas situaciones en que se presenten frecuentes dolores de cabeza o migrañas, una vez el facultativo haya descartado que sus orígenes no procedan de otras causas orgánicas más graves. Cuando existan también otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso (ganas de orinar muy frecuente u orinarse involuntariamente por la noche, lo que se conoce como enuresis nocturna, palpitaciones y arritmias cardiacas, problemas en el habla que impiden una locución fluida- problemas de tartamudez- ) nauseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, conocidas como disnea nerviosa- ) etc.

Espasmolitica

Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Se debe utilizar estos remedios cuando se nos presenten espasmos intestinales (“retortijones” en el estómago) y sepamos que e tos tengan un carácter nervioso. Muy útil para combatir los dolores de la menstruación o los espasmos musculares.

Aparato circulatorio

El uso de esta planta disminuye la presión arterial por lo que es adecuado utilizarlo en casos de hipertensión arterial. (Tomar alguno de los preparados vistos anteriormente durante unos 15 días. En este caso se recomienda no superar las cantidades establecidas para evitar que pueda ser tóxica)

Propiedades Alimentarías

Las pasifloras, llamadas también granadillas porque sus frutos recuerdan a las granadas, presentan frutos comestibles, con la condición de que se coman bien maduros para evitar que sean tóxicos. Todas ellas tienen unas propiedades medicinal similares procedentes de Sudáfrica se han exportado a las regiones tropicales de África y Asia. Existen más de 500 especies de este género en su lugar de origen. Todas ellas son comestibles, aunque hay algunas que son más adecuadas como alimentos que otras.

Pasiflora incarnata

Produce un fruto que alcanza algunas veces el tamaño del melón. Este fruto se consume, generalmente en forma de mermelada, en algunos estados sureños de USA. Ya fue utilizada por los antiguos Aztecas para tratar las mordeduras de las serpientes, por lo que la conocían como “lengua de serpiente” y los primeros pobladores indios la utilizaban como alimento y como desinfectante.

Pasionaria vitifolia

Natural de América central y Sudamérica. Presenta flores muy grandes que pueden alcanzar los 10 cm. Sus frutos comestibles tienen sabor a fresa.

Pasiflora Edulis

Proceden de Brasil, hay dos variantes: La pasiflora edulis edulis, llamada flor de la pasión púrpura o granadilla púrpura, con carne muy aromática, que recuerda al albaricoque. Combina muy bien con ensaladas, yogures, y otras frutas preparadas en macedonia. Su fruto se denomina maracuyá, aunque el autentico maracuyá se obtiene de la pasionaria amarrilla (Passionaria edulis flavicarpa) con un cultivo más extendido que le de la flor de pasión púrpura, ya que se puede encontrar en la mayoría de países sudamericanos donde es mucho más apreciada que la primera. Ambas son muy exportadas a Europa donde se considera un fruto exótico. En ambos casos, el zumo se obtine batiendo la pulpa y filtrando el líquido para separarlo se la pepitas. El maracuyá, además de comerlo crudo, puede tomarse en sumo, resultando una bebida muy dulce y refrescante, bastante rica en minerales, como el calcio, el hierro y el fósforo. Contiene vitaminas del tipo A, B y C fundamentalmente y bastante contenido en niacina, que resulta muy adecuada para el tratamiento del colesterol y el perfecto estado de los nervios. Su bajo contenido en grasas la hace muy adecuada para dietas de adelgazamiento. Al igual que le resto de las partes de la planta, presenta propiedades trabquilizantes y desintoxicantes, no soloamente por su contenido en vitamia C y por la niacina, sino también por su alto contenido en vitamina A que se convierte en Betacaroteno y riboflavinas. Todos estos elementos parecen otorgarles propiedades anticancerigenas.

Pasiflora antioquiensis

Natural de Colombia con frutos amarillos elípticos y hojas de hasta 15 cm de longitud.

Pasiflora mollissima

Produce frutos muy tempranos y abundantes. Su contenido en azúcar es más bajo que en el resto de las pasionarias.

Pasiflora laurifolia

Natural de Colombia y Perú, con frutos amarrillo de hasta 8 cm y flores con pétalos rojizos por un lado y verdosos por el otro. Al igual que la Pasiflora quadrangularis, sus raíces sirven para realizar decocciones con las cuales se eliminan los gusanos intestinales. El fruto de la flor de la pasión azul (pasiflora caeurilea) no se explota comercialmente tanto como los vistos anteriormente pero también resulta comestible y presenta las misma propiedades medicinales de las demás.

¿Es segura la pasiflora?

La pasiflora es una planta que debe utilizarse cuando el médico lo precise, dado que no esta libre de toxicidad y presenta alguns contraindicaciones y efectos secundarios.

Fuentes