Paul Nash

Paul Nash
Información sobre la plantilla
Fotodepaulnash.jpg
Pintor británico y uno de los paisajistas más importantes de la primera mitad del siglo XX.
NombrePaul Nash
Nacimiento11 de mayo de 1889
Kensington, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento11 de julio de 1946
Boscombe, Bournemouth, Reino Unido
Nacionalidadbritánico.
OcupaciónPintor.

Paul Nash. Fue un pintor surrealista y artista de guerra británico, además fue fotógrafo, escritor y diseñador de artes aplicadas, famoso por sus cuadros de guerra y sus paisajes. Desempeñó un papel clave en el desarrollo del Modernismo en el arte inglés. Pionero del modernismo en Gran Bretaña.

Síntesis biográfica

Paul Nash nació el 11 de mayo de 1889 en Kensington, Londres, Reino Unido. Creció en Buckinghamshire, donde desarrolló un amor por el paisaje. Sus padres fueron Caroline Maude y William Harry Nash, su hermano el también paisajista John Nash. Contrae matrimonio con Margaret Odeh, posteriormente Margaret Nash.

Estudió en la Escuela politécnica de Chelsea, en London County Council School y en la Slade School of Art e ingresa en 1910 en la Escuela de Bellas Artes University College de Londres.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, Paul Nash se enlista en el ejército y es enviado en febrero de 1917 como subteniente del Royal Hampshire a la base de San Eloy en Ypres Salient en Bélgica, de donde por un accidente que lo imposibilitó continuar en el frente logra salvar su vida y dedicarse con posterioridad a trabajar en los apuntes que había tomado en Bélgica y convertirlos en dibujos a tinta, tiza y acuarelas.

A lo largo de 1919 y 1920 vivió en Buckinghamshire y en Londres. Entre 1934 y 1936 vivió cerca de Swanage en Dorset, con la esperanza de que el aire del mar le aliviaría el asma que padecía, mientras trabajaba en la Guía de Shell y en 1936 se trasladó a una gran casa en Hampstead. Ya en 1939, poco después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, los Nash dejaron Hampstead y se mudaron a Oxford.

Labor Profesional

Entre los años 1912 y 1913 expuso conjuntamente en dos ocasiones, en sendas muestras con su hermano John, sobre todo acuarelas y dibujos con melancólicos paisajes, influenciado por la obra poética de William Blake y las pinturas de Samuel Palmer y Dante Gabriel Rossetti.

En 1914, Nash disfrutó de cierto éxito y trabajó brevemente en los Talleres Omega, bajo la supervisión de Roger Fry con el que también colaboró en la restauración de las caricaturas de Mantegna en el Palacio de Hampton Court.

Ese mismo año se unió a The London Group.

En septiembre de 1914 se alistó en el Segundo Batallón de Artists’ Rifles, siendo destinado a las tareas de guardia en la Torre de Londres, lo que le permitió seguir dibujando y pintando. Trabajó en un frenesí de actividad y corrió grandes riesgos para acercarse lo más posible a las trincheras de la primera línea. Finalmente regresó a Inglaterra el 7 de diciembre de 1917.

A principios de 1918 comenzó a pintar al óleo por primera vez. La primera obra con esta técnica fue El camino de las mulas, en la que, en medio de las explosiones de un bombardeo, se pueden ver las diminutas figuras de soldados tratando de detener a sus animales de carga que se alejan.

El lienzo El saliente de Ypres de noche, nos muestra la desorientación causada por los cambios en la dirección de las trincheras defensivas en el frente, con las que Nash estaría familiarizado.

En mayo de 1918 exhibe estas obras, junto con las piezas de 1917 y otras obras como Amigo Cielo, en la exposición individual de Nash titulada El vacío de la guerra, en las Galerías Leicester, muy aclamadas por el público y la crítica.

Hizo diseños de teatro para una obra de JM Barrie junto con varios otros artistas en los años 1919 y 1920. Nash se hizo prominente en la Sociedad de Grabadores de [[[madera]] y en 1920 participó en su primera exposición.

En 1930 comenzó a trabajar como crítico de arte para The Listener, y en sus escritos reconoció la influencia de la exposición Giorgio di Chirico y de las obras modernistas que había visto durante una visita a París en 1930 en la galería de Léonce Rosenberg. En esta década, su pintura se inclinó por la abstracción y el surrealismo, en los que a veces incluía detalles simbolistas.

En 1933 cofundó el influyente movimiento de arte moderno Unit One con sus compañeros y amigos Henry Moore, Bárbara Hepworth, Ben Nicholson, Edward Wadsworth y el crítico Herbert Read. Fue un movimiento efímero pero importante hacia la revitalización del arte británico en el período de entreguerras.

Escribió artículos sobre surrealismo marino, y creó collages, comenzó su autobiografía y organizó una gran exposición individual en la Galería Redfern en abril de 1937.

Después de comenzada la Segunda Guerra Mundial produjo dos series de acuarelas, Asaltantes y Criaturas aéreas, un conjunto de estudios de aviones alemanes estrellados en paisajes rurales ingleses con títulos como Bombardero en el Maíz, El Messerschmidt en el Gran Parque de Windsor y Bajo el acantilado.

En la última etapa de su vida produjo pinturas como Paisaje del equinoccio de primavera, de 1943, y Paisaje de la última fase de la Luna, de 1944, que nos muestran paisajes místicos ricos en el simbolismo de las estaciones cambiantes y de la muerte y el renacimiento.

Pasó los restantes dieciocho meses de su vida, según sus propias palabras, dentro de una melancolía recluida, regresando a la influencia de William Blake que había afectado tanto a su arte más temprano, por ejemplo en la serie de gigantescos girasoles como Girasol y Sol, de 1942, Solsticio del girasol, de 1945, y Eclipse del Girasol, de 1945, basado en el poema de Blake de 1794 ¡Ay! Girasol.

Muerte

Murió en Boscombe en Hampshire, Reino Unido, mientras dormía de un paro cardíaco, como resultado de su asma, el 11 de julio de 1946, siendo enterrado en el cementerio de St Mary the Virgin, Langley, en Buckinghamshire.

Galería

Fuentes