Peñaranda de Duero (España)

Peñaranda de Duero (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Peñaranda de Duero
Bandera

Escudo de Peñaranda de Duero
Escudo

Peñaranda.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaBurgos
 • ComarcaRibera del Duero
 • Partido judicialAranda de duero
Superficie 
 • Total65 km²
Población (2020) 
 • Total516 hab.

Peñaranda de Duero. Municipio español situado a dieciocho kilómetros de Aranda de Duero al sur de la provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Su nombre significa ciudad de la peña y el río, aludiendo a su emplazamiento en lo alto de un cerro. Fue declarado Conjunto Histórico en 1974 y alberga cinco monumentos declarados Bien de Interés Cultural.

Historia

Este pueblo está construido sobre asentamientos prerromanos de tribus arévacas y vasconas. Su fundación se debe a su posición estratégica entre el río Arandilla y la loma tras la reconquista de este territorio por los cristianos en el siglo X.

Peñaranda de Duero se menciona por primera vez en torno al año 1000 por su condición de plaza fuerte defensiva. Es una población nacida del movimiento repoblatorio durante la [[Edad MediaÇAlta Edad Media++, perteneciendo primero a Clunia y con posterioridad a San Esteban de Gormaz. Existía en tiempos del Cid un castillo del que ya no queda nada, al ser sustituido por el actual en el siglo XV.

A comienzos del siglo XIV, Fernando IV entregó la villa a Fernán Ruiz de Amaya, quien la vendió al infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, en 1311. En tiempos de Alfonso XI, la villa quedó vinculada a la familia Avellaneda, Condes de Miranda, los cuales contribuyeron notablemente al enriquecimiento de la villa mediante la construcción de las principales obras arquitectónicas.

Características

La villa presenta un casco medieval de planta alargada en la que se distribuyen los edificios religiosos y señoriales con el resto del caserío. Asentado directamente sobre la roca y dominando el espacio circundante, se halla el castillo de Peñaranda. Además existió una muralla que rodeaba casi todo el caserío actual.

La parte más antigua iba desde el palacio de los condes hasta el Este del pueblo y desde aquí se enlazaba con el castillo. En la actualidad, queda un buen paramento que bordea la carretera y dos de las tres puertas de acceso a la villa, el “Arco de las Monjas” y la que da entrada a la Plaza Mayor.

Las viviendas populares están construidas con adobe y entramado de madera, de poca profundidad y dos plantas, más un sobrado abuhardillado. La planta baja se destinaba a lagar y otros menesteres, mientras que la superior albergaba la cocina y los dormitorios. También contaba con sótano para acceder a las bodegas subterráneas que se distribuyen por todo el espacio urbano.

Al atravesar las puertas de la muralla sobresale la Plaza Mayor construida en el siglo XVI. En uno de sus extremos sigue manando agua de una antiquísima fuente, existente en la decimosexta centuria y reparada por Alonso Gil en 1663. En este espacio se reúnen los principales atractivos de la villa: la esbelta Colegiata de Santa Ana, el palacio de los Condes de Miranda, también llamado Palacio de Avellaneda y el rollo de justicia.

Lugares de interés

Castillo de Peñaranda

Castillo de Peñaranda

El castillo de Peñaranda es una gran fortaleza que domina el caserío. Aunque las primeras defensas de Peñaranda pudieron ser levantadas de forma simultánea a su repoblación, la mayoría de lo que es conservado se atribuye al primer conde de Miranda, a mediados y finales del siglo XV.

Presenta una gran similitud con otros castillos de la comarca ribereña, como el Castillo de Peñafiel, el Castillo de Gormaz y repite el ventajoso emplazamiento entre un monte y un río, característicos en Burgos, Frías o Castrojeriz. Su planta alargada y quebrada se adapta de forma perfecta al escarpado roquedo sobre el que se asienta, la famosa Peña de Aranda, ocupando aproximadamente la mitad occidental de la misma. La puerta de acceso se halla al Este, separada del resto por un foso excavado en la roca viva.

Se cree que en este lugar pudo hallarse el primer castillo, ya que junto a los cubos que defienden la entrada, se encuentra otro más pequeño y macizo adosado al Sur con una función no muy clara. Antiguamente, el foso se salvaba por un puente levadizo y se pasaba al interior a través de una pequeña puerta de arco ojival.

En el conjunto fortificado, destaca la céntrica y sólida torre del homenaje construida a finales del siglo XV. Consta de planta baja y tres pisos. En la actualidad, su acceso se realiza por el Este a través de un arco ojival situado en el primer piso, al que se llega mediante una escalera metálica.

Los paramentos son ciegos, a excepción del lienzo que mira a Peñaranda, en el que aparece en altura un ajimez, dos en la segunda planta y un pequeño vano en la última. La torre se remata con el almenado. En toda la construcción predomina la mampostería, a excepción de los ángulos, coronamiento de la torre y las dovelas de las puertas, que son de buena sillería.

En el siglo XVII, la fortaleza debía estar deshabitada y prácticamente inservible, lo que aconsejaba a su propietario, el conde de Miranda, la utilización del palacio que poseía en la villa como depósito de armamento. A pesar de este posible abandono, su monumentalidad y calidad constructiva le permitieron llegar al siglo XX, por lo que fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.

Palacio de los Condes de Miranda

Palacio de los Condes de Miranda

También conocido por como Palacio de Avellaneda o Palacio de los Zúñiga, es un palacio renacentista plateresco del siglo XVI. Se debe su construcción a Francisco de Zúñiga y Velasco, tercer Conde de Miranda del Castaña, una rama menor de la Casa nobiliaria de los Zúñiga y que en Peñaranda instalaron su mayorazgo, primero con el castillo del siglo XV y más tarde este palacio.

Con la transformación del Condado de Miranda a Ducado, por orden de Felipe III, el palacio familiar vivió su momento de mayor esplendor; sus instalaciones fueron ampliadas formando una pequeña corte ducal que atrajo a personajes y artistas del momento a este pueblo burgalés. Tras asentarse la corte real en Madrid, la vida palaciega fue bajando su importancia, los mejores muebles, obras de arte y bienes se llevaron a otras residencias de la casa ducal. En 1940 pasa a titularidad del estado y desde entonces han ido efectuando obras de mantenimiento y restauración.

Iglesia colegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero

Plaza mayor y Colegiata de Santa Ana de Peñaranda

Fue construida por Doña María Enríquez de Cárdenas y su hijo, el II duque de Miranda, tras la muerte del I duque de Miranda. La obra se inició en el siglo XVI y se prolongó hasta el siglo XVII, por lo que posee varios estilos, aunque el predominante es el barroco, atribuido a Rodrigo Gil de Hontañón y a Pedro de Resines.

El acceso al templo se hace por una escalera con ocho columnas de mármol tallado en estilo renacentista italiano que fueron traídas de Nápoles, por Juan de Zúñiga, VI Conde de Miranda. Posee una única nave con bóvedas de crucería renacentista; otro elemento de gran interés es el retablo neoclásico diseñado por Ventura Rodríguez, con una altorrelieve de Alfonso Giraldo dedicado a la Santa patrona de la Colegiata, Santa Ana. En su interior posee un Cristo procesional articulado; una talla de un Jesús Nazareno y la colección de reliquias, dispuestas en un retablo neoclásico.

Farmacia más antigua de España en funcionamiento

Farmacia más antigua de España en funcionamiento

La botica fue fundada por Lucas Ximeno siglo XVIII y lleva abierta desde entonces. Sus descendientes, actualmente ocho generaciones, conservan su legado. Esta farmacia está en un casón de la época, contando con varias dependencias, como rebotica, laboratorio y jardín de plantas medicinales.

Rollo de Justicia de Peñaranda

Rollo de Justicia de Peñaranda

Es una columna de piedra que indica que era una población importante desde la que se impartía justicia en nombre del Rey. El rollo o picota de Peñaranda es una columna tallada en piedra con unas preciosas líneas góticas. Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural.

Herrería relojería

Herrería relojería

La familia Cerezo fundó esta antigua fragua a mediados del siglo XIX; una forja que sigue trabajando de manera artesanal siguiendo la tradición castellana. Otro de los atractivos de esta instalación, es la colección de relojes antiguos, realizados en madera y metal perfectamente restaurados y en funcionamiento. Actualmente se encuentra regentada por la tercera generación de la familia.

Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas

Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas

Este edificio fue una casa solariega de los Condes y luego Duques, de Miranda. En 1558 cedieron esta construcción de extramuros para transformarla en un monasterio, ya que tres de sus hijas habían tomado los hábitos concepcionistas en un convento en Torrijos. La primera a la primera abadesa fue la Madre Ana de Zúñiga, hija de los Condes de Miranda.

El edificio ha cambiado mucho desde su concepción original, especialmente para adaptarlo al fin conventual, no deja de ser un hermoso edificio de estilo castellano mudéjar. No obstante su estructura sigue siendo la de un antiguo palacio, con un patio interior en forma de claustro de estilo plateresco y su iglesia, conserva un precioso artesonado mudéjar.

Monasterio de San José

Monasterio de San José

Monasterio de los Carmelitas Descalzos, la orden fue fundada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Este convento está fuera del casco urbano de Peñaranda. Está ocupado desde su origen por una Comunidad de Frailes Carmelitas Descalzos. En su fachada aparecen los escudos de los Duques y una estatua en piedra de San José. En la iglesia del monasterio se pueden admirar varios interesantes retablos y un friso de azulejos talaveranos de 1755.

Bodega Castillo de Peñaranda

Es una bodega cooperativa que elabora vinos amparados por la DO. Ribera del Duero edificada en 1968, para dar salida a las pequeñas producciones que se seguían elaborando en los lagares bajo las casas del pueblo. Con más de 500 socios que producen más de un millón de botellas de vino, entre jóvenes, crianzas y reservas.

Fuentes