Saltar a: navegación, buscar

Pedro Ivonet

(Redirigido desde «Pedro Ivonet Dofourt»)
Pedro Ivonet
Información sobre la plantilla
Pedro Ivonet1.jpg
Patriota cubano
Coronel
NombrePedro Ivonet Dofourt
LealtadEjército Libertador
Partido Independiente de Color
MandosDirigió junto a Evaristo Estenoz el levantamiento armado de los Independientes de Color en 1912.
Participó enGuerra del 95 (Invasión a Occidente)

Nacimiento27 de junio de 1860
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de julio de 1912
El Caney, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
CónyugeSilvina Louhan
HijosMagdalena (Nena) y a Pedro Alejandro (Perucho)
PadresEusebio Ivonnet Morín y Palmira Doufort.

Pedro Ivonet Dofourt. Coronel del Ejército Libertador de Cuba, luchó en la Guerra del 95, participó en importantes combates durante la contienda, participó en la invasión a Occidente al lado de Antonio Maceo y Grajales.

Luego de la guerra fue fundador del Partido Independiente de Color (PIC). Dirigió junto a Evaristo Estenoz el levantamiento armado de los Independientes de Color en 1912.

Inicios

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 27 de junio de 1860. Hijo natural del francés Eusebio Ivonnet Morín, y de la mulata santiaguera Palmira Doufort, nieta de franceses.

En Santiago creció e hizo sus estudios correspondientes a la enseñanza primaria, elemental y secundaria.

Pedro Ivonet Dofourt era de esos mulatos que podía pasar por "blanco", y como tal le catalogaron en el certificado matrimonial con Silvina Louhan, en enero de 1901, lo cual no fue obstáculo para sufrir, desde joven, las humillaciones, la falta de derechos y los tantos abusos propios de la sociedad racista colonial cubana.

Incorporación a la lucha

Inmediatamente cuando se dio la voz de alzamiento, Pedro Ivonet, joven maduro de 35 años de edad, fue de los primeros en tomar las armas e irse al monte, desde el mismo 24 de febrero de 1895, para pelear por la independencia, la libertad y soberanía del pueblo de Cuba, para construir la Patria que garantizara la igualdad de todos los cubanos, sin importar posición económica, credo, religión, ni color de la piel.

Por su valentía, talento y amor patrio tuvo una carrera meritoria y relevante dentro del mambisado cubano. En menos de 7 meses de lucha, ascendió cuatro escalones de mando. Fue seleccionado por el mayor general Antonio Maceo Grajales, para integrar la columna invasora a occidente.

Algunos de los combates que le sirvieron de aval a tan rápida carrera fueron: Combate de Jarahueca, Combate del Cristo, Combate del Jobito, Combate de Montompolo, Combate de Peralejo, Combate de Ingenio Unión, Combate de Sao del Indio y las últimas operaciones por la zona norte de Oriente.

Invasión a Occidente

Participó en la Invasión a Occidente al mando del Mayor General Antonio Maceo y Grajales , unas 424 leguas de marcha desde Baraguá hasta Mantua, y sumó a su historial combativo, los más de veintisiete enfrentamientos a fuerzas enemigas, entre el 7 de noviembre de 1895 el 19 de enero de 1896.

Durante esta etapa fue ascendido a teniente coronel y se vio envuelto al lado de Maceo en no menos de 100 acciones de guerra a lo largo de 1897 y principios de 1898. Peleó a las órdenes del general Francisco Leyte Vidal y de los hermanos Juan Eligio y de Vidal Ducasse Revé. Concluyó la guerra con los grados de Coronel.

Concluida la guerra

Al terminar la guerra sólo pudo ocupar el modestísimo puesto de Teniente veterinario de la Guardia Rural , pero, cuando se hizo más notorias que nunca la discriminación que sufrían los negros cubanos y ese cuadro se fue haciendo más patente, renunció al citado puesto, y se comprometió a luchar por reivindicar el derecho de los de su raza a una mejor vida, dentro del país que tanto ayudaron a construir.

Fue fundador del Partido Independiente de Color y presidente de su Asamblea Provincial de Oriente, cuya política no fue la guerra contra el blanco, sino el ascenso del negro, conquista de sus derechos, sin que fuese en detrimento del elemento blanco.

Presionados por muchas situaciones adversas contra el negro y contra el partido, enrarecido el ambiente por una propaganda intensa contra ellos, la dirección del movimiento decidió realizar El Levantamiento Armado de los Independientes de Color el 20 de mayo de 1912, para obligar a que el partido de independientes de color fuese legalizado de nuevo, con levantamientos, principalmente en las provincias de Oriente y Las Villas, rápidos abortos de acciones en La Habana y Pinar del Río e inmediata represión en Canasí, Matanzas.

Tras varios encuentros de saldos inciertos, siempre manipulados por las fuerzas gubernamentales, los jefes del ejército oficial se lanzaron a la caza de los principales líderes del movimiento. Evaristo Estenoz fue asesinado el 27 de junio de 1912 junto a 50 de los suyos.

Muerte

Pedro Ivonet fue capturado vivo y lo conducen a la finca El Carmen en El Caney, Santiago de Cuba junto a su ayudante Francisco Céspedes.

Los guardias dan aviso al Cuartel Moncada y enviaron allí al capitán Arsenio Ortiz quien, a su llegada al lugar, asesinó a los dos prisioneros, a la altura de El Rodeo, cerca de El Caney, el 18 de julio de 1912.Tenía al morir 52 años de edad.

Fueron Evaristo e Ivonet, las cabezas más visibles de la represión que acabó con la vida de más de 5 000 negros en todo el país.

Fuente