Saltar a: navegación, buscar

José Miguel Carrera Verdugo

José Miguel Carrera Verdugo
Información sobre la plantilla
Jose-miguelcarrera-verdugo.jpeg
Uno de los personajes más interesantes de la historia de la independencia chilena
Nacimiento15 de octubre de 1785
Santiago, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento4 de septiembre de 1821
Mendoza, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteFusilamiento
OcupaciónMilitar
CónyugeMercedes Fontecilla
HijosFrancisca Javiera, Roberta, Rosa, Josefa y José Miguel
José Miguel Carrera Verdugo. Militar chileno. Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de América. Fue artífice de la creación del primer periódico de Chile, de la biblioteca nacional y del Reglamento Constitucional de 1812.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 15 de octubre de 1785 en Santiago, Chile. Hijo de una familia aristocrática de descendencia vasca.

Juventud

Banda de sarao de José Miguel Carrera.

Al llegar a la juventud su padre decidió enviarlo a Lima, Perú, después de saber de sus andanzas criminales. Ahí se hospedó en la casa de su tío materno José María Verdugo, pero como continuó con sus correrías, retornó al poco tiempo a Santiago. En 1807 fue enviado a España, donde se unió a los Voluntarios de Madrid y los Húsares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchaban contra Napoleón. En la época de la invasión napoleónica, Carrera se alistó en las milicias de Madrid, donde, gracias a sus destacadas acciones, obtuvo el grado de sargento mayor en 1810. José Miguel Carrera se vistió de gala y la independencia fue prematura. No obstante, enterado de los intentos de emancipación de Chile, regresó en 1811, no sin problemas de parte de los españoles, debido a la conocida militancia de su padre en la Primera Junta de Gobierno.

Carrera militar

Fue uno de los principales protagonistas de la independencia de su país respecto de España. Gobernó Chile desde 1811, pero tras la victoria de los ejércitos españoles en la batalla de Rancagua, octubre de 1814, tuvo que abandonar el poder. Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de América.

Pistola y espuelas del prócer.

Tras servir a las armas del Rey de España en contra del ejército de Napoleón, llegó a Chile en julio de 1811. Tras sucesivos golpes de Estado, el 15 de noviembre se hizo nombrar presidente de la Junta Provisional de Gobierno, y el 2 de diciembre, tras disolver el Congreso Nacional, asumió plenos poderes. Su gobierno, abiertamente separatista con respecto al aparato estatal de España, tuvo que hacer frente a la invasión que el Virrey Abascal mandó a realizar desde Talcahuano, desencadenando así la Guerra por la Independencia de Chile.

Retiro de Chile

Tras una serie de fracasos, coronados en el Desastre de Rancagua, Carrera se vio obligado a retirarse de Chile junto al resto de militares y ciudadanos que partieron temporalmente a Mendoza, para la reorganización de la lucha y la liberación de su patria, país al cual nunca más volvería a ver, pese a sus esforzados intentos por conseguir recuperar el poder. Sus intentos por regresar a Chile lo llevarían a conseguir apoyo de mapuches, corsarios, oficiales napoleónicos y estadounidenses retirados de sus respectivos ejércitos, e incluso del propio presidente de los Estados Unidos, James Madison.

Estos hechos fueron los que dieron al poeta chileno y Premio Nobel, Pablo Neruda, la inspiración para darle el título de Príncipe de los Caminos. Su vida política y militar desde 1815 en adelante fue decayendo progresivamente hasta que, en 1821, tras ser arrestado como montonero, fue fusilado en la Ciudad de Mendoza.

Llegada al poder

Ya establecido en Santiago, y viendo que la situación política era compleja, el 4 de septiembre de 1811, junto a sus hermanos Juan José y Luís, dio un golpe de Estado, que tuvo por objetivo poner a la cabeza del Primer Congreso Nacional a los personeros que realmente deseaban independizarse de España. Así fue que se constituyó una nueva Junta de Gobierno, que él presidió.

Sin embargo, como las disputas continuaron entre políticos y militares, Carrera decidió dar un segundo golpe el 15 de noviembre del mismo año 1811, reemplazando a la junta por otra. Esta estuvo integrada por él, Gaspar Marín y Juan Martínez de Rozas, pero como este último se encontraba fuera de Santiago fue sustituido por Bernardo O'Higgins. Al poco tiempo, Marín y O'Higgins renunciaron, quedando sólo Carrera en el poder. Pero el país aún no se había librado de los realistas, quienes iniciaron una ofensiva desde el sur con una mezcla de fuerzas traídas del Perú y otras reclutadas en Valdivia y Chiloé. Carrera asumió el mando del Ejército y dejó la actividad política.

Fusilamiento

Fusilamiento.

Carrera debió abandonar Montevideo debido a las presiones del gobierno argentino. A su regreso a Buenos Aires, tomó parte en la lucha entre los unitarios y federalistas, apoyando a estos últimos, que lograron la victoria en la batalla de la Cañada de Cepeda (febrero de 1820). Sin embargo, los federalistas no lo ayudaron, como le habían prometido, para poder regresar a Chile.

Después de ser expulsado de Montevideo, Carrera tomó parte en la lucha entre los unitarios y federalistas de Argentina, apoyando a estos últimos. Luego del triunfo de los federalistas, no obtuvo la ayuda necesaria para regresar a Chile. Por ello se internó en las pampas, acompañado de algunos soldados chilenos y grupos de indígenas, iniciando una serie de correrías con la idea de llegar a su país a través de algún paso. Dejaba atrás a su esposa Mercedes Fontecilla, a cinco hijos y a su querida patria.

Ya internado en las pampas, junto a soldados chilenos, con la esperanza de cruzar la cordillera y llegar a Chile, se encontraron con las tropas del coronel José Albino Gutiérrez en Punta del Médano. Fue apresado y condenado a muerte, su fusilamiento se produjo el 4 de septiembre de 1821 en Mendoza.

Obras

Durante su mandato, llevó a cabo varias iniciativas y obras. Entre las más importantes están:

  • La Aurora de Chile, el primer periódico nacional, a cargo de fray Camilo Henríquez.
  • Promulgó la primera Constitución Política, denominada “Reglamento Constitucional de 1812”.
  • Dispuso que los monasterios tuvieran escuelas de hombres y de mujeres.
  • Mejoró los hospitales de Santiago.
  • Creó la primera bandera y el primer escudo nacional, símbolos característicos de la Patria Vieja.
  • Estableció de relaciones diplomáticas con EE.UU., por medio del cónsul Joel Roberts Poinsett.
  • Fundó la Escuela de Granaderos, predecesora de la Escuela Militar.
  • Fundó el Instituto Nacional.
  • Fundó la Biblioteca Nacional de Chile.

Fuentes