Saltar a: navegación, buscar

Perdiguero de Drente

Perdiguero de Drente
Información  sobre la plantilla
Perdiguero de Drente.jpg
GrupoPerro de muestra
País de OrigenBandera de Holanda Holanda
ClasificaciónSpaniel
Nombres alternativos
Drentse Patrijshond
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 55 y 63 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Perdiguero de Drente es una raza de perro de cacería ideal para el cazador de los Países Bajos que busca esparcimiento sin necesidad de realizar mucho esfuerzo físico en los diferentes tipos de terreno. Durante la cacería el perro investiga el campo sin alejarse de la distancia del tiro del cazador y manteniéndose necesariamente en contacto con el. Al acercarse a la presa se mantiene a una distancia moderada y muestra la presa de una manera diferente. Durante la muestra, el perro espera hasta que el cazador se haya acercado y voltea a buscarlo si este tarda en llegar. Su adaptabilidad permite que sea útil para la cacería de todo tipo de animales salvajes, tanto en la tierra como en el agua.

Origen

La raza tuvo su origen en el siglo XVI a partir de perros de muestra procedentes de España que llegaron a través de Francia; se les llamaba «Spanioles» o «Spioenes». En los Países Bajos se les conoció como "Patrijshonde" (perros perdigueros). Estos perros fueron criados como raza pura en la región este, sobre todo en la provincia de Drente; no fueron mezclados con razas extranjeras, como sucedió en otras regiones.

El 15 de mayo de 1943 la raza fue reconocida oficialmente por el "Raad van Beheer op Kynologisch Gebied" de Holanda. El reconocimiento fue promovido activamente por la Baronesa de Hardenbroek y por los Señores van Heek Jr. y Quartero.

La raza está estrechamente emparentada con el Pequeño Münsterländer (Kleiner Münsterländer Vorstehhund) y con el Spaniel francés. El 5 de junio de 1948 se fundó el club de la raza correspondiente bajo el nombre de "Nederlandse Vereniging de Drentsche Patrijshond".

Características

Perro bien proporcionado, secamente musculado y de estructura de corte bien definido, cuyo cuerpo muestra poder y también habilidad para desarrollar la velocidad necesaria para un perro de caza.

Estatura

Altura a la cruz: 55 - 63 cm. Se acepta que el perro mida unos cuantos centímetros más, si está bien proporcionado.

Pelo

Pelaje denso, que cubre bien el cuerpo, sin ser rizado; los pelos no son ex¬cesivamente largos, pero de¬bido a que son mas largos en algunas partes del cuerpo, el perro da la impresión de ser de pelo largo.

Color

Blanco con manchas par¬das a anaranjadas, eventualmente con manchas pardo roji¬zas (color fuego), moteado o no moteado. El “abrigo” uniforme en los colores descriptos es aceptable, pero menos desea¬bles.

Carácter

Los perros de raza Perdiguero de Drente son perros esencialmente de una naturaleza de cazador. Son muy serviciales para con sus dueños, y muy simpáticos con los niños, pudiendo jugar horas y horas sin cansarse y divirtiéndose mucho. Son especialmente inteligentes e ingeniosos. Fieles a sus amos y a su familia, necesitan de compañía para sentirse cómodos. Es un perro afectuoso, sin ningún rastro de nerviosismo o agresividad.

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Enlaces relacionados

Fuentes