Saltar a: navegación, buscar

Perro de Castro Laboreiro

Perro de Castro Laboreiro
Información  sobre la plantilla
Perro de Castro Laboreiro.jpg
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de la República Portuguesa Portugal
ClasificaciónPerro molosoide
Nombres alternativos
Cão de Castro Laboreiro
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 52 y 60 Cm
Pesoentre 20 y 40 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Perro de Castro Laboreiro es una raza de perro originaria del pueblo portugués de Castro Laboreiro, del cual se deriva su nombre. Aunque es conocido desde épocas muy remotas y hoy mismo siempre frecuente en este pueblo, no existe ningún dato positivo que permita establecer su origen de manera absoluta. A semejanza del Perro de la Serra da Estrela, debe pertenecer a una de las razas más antiguas de la Península Ibérica.

Características Generales

Este es un animal vigoroso, de un conjunto morfológico agradable; su pelaje es a veces bastante llamativo. Sus movimientos son vivos, libres y enérgicos. Su ladrido es bastante característico, muy sonoro : comienza con tonos variables, en general graves, y se termina con tonos agudos, prolongados, parecidos a un aullido.

Cabeza

Es de tamaño mediano, más liviana que gruesa, delgada sin ser enjuta. Está bien provista de tegumentos, pero sin arrugas. Es algo alargada, casi de forma rectangular, y está bien unida al cuerpo.

Cuello

Es recto, corto, de grueso adecuado ; está bien constituido y bien insertado al tronco. De porte altivo. Sin papada.

Cuerpo

Espalda: Horizontal y de longitud mediana. Lomo: Fuerte, amplio, corto y bien musculoso ; se une armoniosamente a la grupa. Grupa: Ligeramente inclinada Pecho: Tiene forma ojival. Es alto, amplio y bien profundo. Línea inferior: El vientre es más bien plano hasta recogido, mostrando una notable diferencia de nivel entre las regiones xifoidea y pubiena. Esto produce una línea muy ascendiente desde el esternón hasta la ingle.

Pelo

Es grueso, resistente, un poco áspero al tacto, más bien mate y liso. Se presenta bien estirado sobre casi todo el cuerpo y es muy denso. Lo más frecuente es el pelo corto (unos 2 cm); es raro encontrar ejemplares con el pelo más corto o más largo. En general, el pelo es más corto y denso en la cabeza y las orejas, donde es más fino y suave, así como en la parte inferior de las extremidades. Es más grueso y largo en la cola, sobre todo en su cara inferior, lo qua la hace parecer más gruesa a la mitad. También es abundante en los glúteos. Sin capa interna de pelos.

Color

Color lobo en todas sus gradaciones claras, medianas y oscuras, siendo los tonos oscuros los más difundidos. De forma excepcional, estos tres matizes pueden aparecer en el mismo ejemplar en regions diferentes del cuerpo; el lobo oscuro en la cabeza, la espalda y las nalgas, el lobo mediano en el tórax, el cuerpo y los muslos, y el lobo claro en el vientre y la parte inferior de las extremidades. El color más preferido es el “color monte”, como lo llaman los habitantes de Castro Laboreiro. Los criadores de esta región consideran este color como primitivo y característico de la raza ; se trata de un pelaje color lobo, grisáceo con matizes más o menos oscuros , pero no negro, y presentando sobre todo el cuerpo, o algunas de sus partes, pelos color pardo (color pino piñonero) o rojizo (color caoba).

Medidas

Altura a la cruz :

  • En los machos de 55 a 60 cm.
  • En las hembras de 52 a 57 cm.

Movimiento

Es rítmico y libre, las extremidades se mueven paralelamente al plano sagital del cuerpo. Preferentemente, el perro se desplaza con un paso normal , y a veces con ambladura, a menos que por una causa determinada se vea obligado a moverse con más rapidez (utilizando el trote o el galope).

Enlaces Relacionados

Fuentes