Saltar a: navegación, buscar

Perro de montaña del Atlas

Perro de montaña del Atlas
Información  sobre la plantilla
Perro de montaña del Atlas.jpg
Es una raza de perro autóctona de Marruecos. Ha sido tradicionalmente empleado por los pastores bereberes del Atlas como perro pastor.
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de Marruecos Marruecos
ClasificaciónPerro molosoide
Nombres alternativos
Aidi
Perro de Atlas
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruz52 y 62 Cm
Pesoentre 33 y 45 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Perro de montaña del Atlas es una raza de perro autóctona de Marruecos. Ha sido tradicionalmente empleado por los pastores bereberes del Atlas como perro pastor. Existe desde tiempos inmemoriales en las montañas y las mesetas del África del Norte.

Historia

El Perro de montaña del Atlas existe desde tiempos inmemoriales en las montañas y las mesetas del Africa del Norte. Actualmente, se encuentra en gran número en las montañas Atlas de Marruecos, país que posee el estándar.

Ligado a las poblaciones semi-nómadas de los macizos montañosos, el Perro de montaña del Atlas tiene por vocación defender la casa de campaña y los bienes de sus amos, así como proteger el ganado contra las fieras que podrían atacarlo. No existen perros pastores en el Atlas. El perro marroquí que vive en nuestras montañas nunca ha cuidado los rebaños en el sentido que se atribuye a este trabajo en Europa (conducción del rebaño).

Origen

En su país de origen, el Aïdi ascendió de categoría, los criadores creían tener la raza controlada. Las poblaciones bárbaras, que mostraban poco interés por este perro, de repente se mostraron orgullosas de la raza. En abril de 1997, 300 especímenes fueron agrupados en la montaña del Atlas. Esto supuso una verdadera consagración para este perro de campamento.

No obstante, aún tenía pendiente conquistar el mundo de la cinofilia para el cual aún es un gran desconocido. Perro de montaña, de pequeño tamaño, guardián por excelencia, posee argumentos suficientes para seducir, pero su pequeña cabeza triangular aún ha de imponerse.

Características

Le gusta ser independiente. No es un perro hecho para el adiestramiento, pero como ha demostrado en los rings de Marruecos, está muy dotado para el agility. Su gusto por la libertad no le impide ser sociable, no presenta problemas ya que es un animal acostumbrado a vivir en jaurías.

Con los miembros de la familia es un auténtico encanto y basa todo su mundo en su protección. Perro de guardia, pero en ningún caso perro de ataque, no se fía de las personas que no le resultan familiares. Sin embargo, no atacará hasta después de numerosas provocaciones, si la actitud del extraño es realmente hostil o amenazante para la casa. En lo que a la educación respecta las palabras reinas son dulzura y firmeza.

Tiene necesidad de encontrar en la familia una jerarquía de jauría. Pero cuidado, cualquier demostración de autoridad no justifica el hecho de que se le pueda conducir a resultados catastróficos y destruir la confianza que el perro tiene depositada en su dueño. Desde el punto de vista físico, es muy robusto. Pequeño para ser un perro de montaña, es muy poderoso y posee mucha movilidad.

Su pelo es tupido leonado, marrón o negro, a veces mezclado con blanco, una verdadera coraza capaz de protegerlo de los asaltos de los depredadores. Posee una cabeza de oso, cónica, ojos oscuros y vivaces. Puesto que el Aïdi está acostumbrado a recorrer el Atlas se adapta a todo y puede vivir perfectamente en un piso. Los pueblos bárbaros lo tenían, a veces, gran parte del día, atado.

Carácter

Demuestra su inteligencia como otras razas sirviendo a los pastores para controlar los rebaños, agruparlos y dirigirlos junto a los pastores por la cordillera del norte de Marruecos donde los nómadas llevan a sus rebaños en busca de nuevos pastos.

Es un animal sólido, de notable movili­dad, enérgico, de estructura fuerte sin ninguna pesadez y posee un pelo tupido que lo protege tanto del sol como del frío de las montañas de donde proviene. Este pelaje forma una coraza que lo pro­tege durante los enfrentamientos contra los chacales y otros depredadores.

Su mirada es alerta, directa y decidida, como conviene a un perro vigi­lante siempre dispuesto a cum­plir con su función de guardián. En algunas regiones se acos­tumbra cortar las orejas y amputar la cola de los perros de trabajo, pero esta práctica no es desea­ble.

Descripción

  • Cabeza es delgada y bien proporcionada en relación al conjunto del cuerpo. Tiene en general forma cónica y la zona del stop esta poco acentuada y oblicua. Su trufa es negra o ma­rrón.
  • Ojos son de tamaño me­diano y de un tono oscuro, cual sea el color del pelaje. Los pár­pados ligeramente oblicuos y bien pigmentados parecen pin­tados en los perros de pelaje claro.
  • Orejas de largo medio con las puntas ligera­mente redondeadas. Están in­sertadas oblicuamente de ma­nera que el cráneo esté bien vi­sible. Las lleva semicaídas pero no se enderezan hacia adelante cuando el perro está atento, las lleva hacia atrás cuando el pe­rro está en reposo.
  • Cola es larga, le llega por lo menos hasta el corvejón. Se in­serta en el prolongamiento de la línea del dorso. Llevada baja y en forma de sable cuando el perro está en reposo. La cola es muy tupida y la riqueza de este penacho es un signo de pureza de la raza. El perro mueve la cola mas alegremente cuando está en acción, pero en ningún caso esta debe enros­carse sobre la espalda.
  • El Pelaje es muy denso, semi­ largo con pelos mas largos (6 cm. aproximadamente) excepto en la cara y las orejas, en donde es raso y mas fino. Forma una melena sobre el cuello y en la garganta, particularmente en los machos. Los pantalones y la cola están cubiertos de pelo abundante y largo.

Las tonalidades son variadas, blanco, arena, leonado, rojizo, ati­grado, blanco y negro, blanco y leonado más o menos carbo­nado, tricolor, etc. Una distribu­ción frecuente de las machas forma una manta y un gorro, separados por una banda con una lista que se alarga gra­dualmente. La trufa y los labios están bien pigmentados.

Es un perro de tamaño medio con una altura en la cruz de entre 52 y 60 cm y de constitución resistente aunque no excesivamente musculoso, puede recorrer buenas distancias teniendo extremidades nada cortas como en otros perros de su tamaño.

Utilización

Poco conocido fuera de su país, se lo ha empleado para guiar manadas de ganado, para guardar casas, defensa personal, en la caza del chacal, así como para advertir la presencia de serpientes venenosas. Su manto denso, con crines en el cuello, lo preserva de los rayos fuertes del sol y del frío nocturno en las zonas montañosas. Es un perro particularmente apreciado por los nómadas y los cazadores.

Características Generales

El Perro de la Sierra de la Estrela es un del tipo mastín. Hay dos variedades de pelo: largo y corto. Rústico, de mucha sustancia con un movimiento enérgico y actitudes imponentes. La raza tiene una mirada alegre, calma y expresiva. Bien proporcionado, morfológicamente perfecto, compacto y rústico; la armonía del conjunto es notable y demuestra una pureza

Cuello

Poderoso, musculoso y sin papada

Cuerpo

Margen superior: Aunque sin ser hundida, la línea de la espalda debe presentar un perfil ligeramente profundo. Espalda: Ancha, musculosa, de longitud moderada, seguida de un lomo poderoso, bien musculoso y ligeramente arqueado. Grupa: Es armoniosamente inclinada. Pecho: Bastante amplio, bien profundo y bien inclinado. Llega por lo menos hasta los codos y las costillas son levemente arqueadas. Margen inferior: Se presenta levantado detrás de las falsas costillas, aunque no es agalgado.

Cola

Es larga; llega por lo menos hasta el corvejón. Se presenta en el prolongamiento de la línea del lomo y durante el reposo se presenta baja, en forma de cimitarra. La cola es bien tupida y la abundancia de este penacho es signo de pureza de la raza. Cuando el perro está en acción mueve la cola con más júbilo. La cola no debe presentarse constantemente enroscada sobre la espalda.

Piel

Denso, semi-largo y áspero, de unos 6 cm de longitud, excepto en la cara y las orejas, en donde es raso y más fino. En el cuello y la garganta forma una crin, sobre todo en los machos. Los pantalones y la cola están cubiertos de pelos bien abundantes y bien largos.

Medidas

Altura a la cruz

  • De 52 a 62 cm

Comportamiento del Perro de Montaña del Atlas

Muy fiel, afectuoso y dócil con su amo y los miembros de su familia, el Perro del Atlas manifiesta, al igual que sus antepasados un comportamiento de guardián y protector notable.

Cuidado del Perro de Montaña Del Atlas

No necesitan ningún cuidado especial.

Enfermedades del Perro de Montaña Del Atlas

No son propensos a ninguna enfermedad particula

Enlaces Relacionados

Fuentes