Saltar a: navegación, buscar

Peta Wilson

(Redirigido desde «Peta Gia Wilson»)
Peta Willson
Información sobre la plantilla
Peta Wilson.jpg
Nacimiento18 de noviembre de 1970
ResidenciaAustraliana
NacionalidadBandera de Australia Australia
OcupaciónActriz
PadresKarlene White
Darcy Wilson

Peta wilson. Es una conocida actriz y modelo de origen australiano, famosa por su papel en “La Femme Nikita” como una terriblemente seductora heroína de acción. Nació el 18 de Noviembre de 1970 en New South Wales, en la ciudad de Sydney, capital de Australia. Sus padres son Karlene White y Darcy Wilson, este último un marine de las fuerzas especiales australianas. Debido a esto, la familia de Wilson tenía que mudarse constantemente de locación, estableciéndose por un tiempo en Papúa, Nueva Guinea.

Al no tener ningún tipo de medio de comunicación más que una radio, ella y su hermano se entretenían jugando a interpretar a los cantantes que escuchaban todo el día. De esta forma nació el amor de Wilson hacia la actuación y el modelaje mientras que practicaba varios deportes como natación y algunos de contacto. Durante una de sus prácticas fue descubierta por un agente de modelaje que la llevó por una buena carrera tanto en Australia como en Europa. Una vez que Peta ganó cierta autosuficiencia se desligó de su agente y viajó a los Estados Unidos en 1991 para estudiar actuación y drama.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de noviembre de 1970 en Sydney, Australia. Peta y su familia se cambiaron de ciudad más de una docena de veces, antes de establecerse finalmente en Papúa Nueva Guinea, donde su padre fue trasladado, y donde ella creció para encajar en los múltiples colegios a los que tuvo que asistir debido al continuo traslado de su familia, la autoproclamada “niña de la Armada” intento socializarse practicando deportes (que ella disfrutaba) y procurando estar presente en cualquier actividad que los otros hicieran.

Mientras vivía en Australia, Peta fue la mujer más joven que jugaba en el equipo nacional de basketball y era también una consumada y experta marinera, consiguiendo llegar a ganar junto a su padre y su hermano varios campeonatos. Tras estos logros, Wilson decidió viajar a Europa y dedicarse al mundo del modelaje. Trabajó como modelo durante varios años y sufrió un desorden alimenticio; pronto se cansó de ser modelo y trató por su cuenta y riesgo de convertirse en actriz.

Trayectoria artística

Peta se trasladó a vivir a Los Ángeles en 1991 y allí conoció poco después de instalarse a su novio, el director Damian Harris. Los dos comenzaron a vivir juntos cuando Peta estaba tomando lecciones de interpretación con el profesor Arthur Mendoza, del Actors Circle Theater y amigo de la renombrada Stella Adler. ç

Peta estudió intensivamente con Mendoza y con Tom Waits en el grupo “Tomcats Repertory Group”. Luego de su primer papel en Fool For Love, una producción del Actors Circle Theater, Peta fue elegida para trabajar en las películas, The Sadness of Sex y Naked Jane, ambas filmadas en 1995. También trabajó en la película para televisión Woman Undone en 1996, así como en las series de televisión Highlander y Strangers. Definitivamente ese fue un año crucial para Peta, ya que también trabajó en el filme Loser.

Tras un pequeño papel en Vanishing Point, en 1997 Peta fue elegida para interpretar el papel que la haría famosa, Niñita, la protagonista de la serie que lleva el mismo nombre y en la que encarna a una súper espía francesa. Peta ha ayudado a que esta producción canadiense se convierta en una de las series más exitosas de US también. Peta (no confundir con la famosa organización para el trato ético a los animales) hizo varias cameos en Raw is War, en 1997. Igualmente apareció en el filme de 1998 One of Our Own y dos años después en Mercy, una cinta dirigida por su entonces novio Damian Harris.

Cuando no está luchando contra el crimen en La Femme Nikita, Peta disfruta practicando actividades al aire libre como submarinismo, natación, cricket y jardinería. También es amante de la medicina alternativa, especialmente del yoga y de la acupuntura. Wilson también apoya causas que son importantes para ella; actualmente está trabajando para los niños desfavorecidos y recaudando dinero con su compañía, Psycht, que vende gafas de sol, calzado deportivo, relojes y otros accesorios.

Peta también ha creado su propia compañía de producción, llamada Sweet Lick Productions. Mientras trabaja en la filmación de Nikita en Toronto, Peta comparte un apartamento con su abuela, aunque posee una casa en las Colinas de Hollywood. Su relación con Harris terminó y se la relacionó con Russell Crowe. Tras proyectos menores para televisión como A Girl Thing, junto a Elle MacPherson y Kate Capshaw, la sexy protagonista de Nikita aparecerá en la película para televisión Joe and Max. Revisado por Mar R. Valderas.

Carrera cinematográfica

Su primera aparición en las pantallas de formato largo fue en 1995 en la película “The Sadness of Sex”, donde interpretaba a la chica de los sueños del protagonista. Posteriormente, ese mismo año, trabajó en otro largometraje haciendo una aparición en “Naked Jane”. En 1997 se presentó su primer papel estelar y gran oportunidad para saltar al estrellato, luego de superar a más de 200 otras chicas para el papel de “Nikita”.

La serie en cuestión se desarrolló hasta el año 2001 y en ella se narraba la innumerable cantidad de aventuras que sufría una agente del gobierno entrenada en artes marciales y armas variadas. Esta producción fue una secuela de la película dirigida por Luc Besson, con aportes de la televisión de Canadá. El papel de Nikita le valió múltiples nominaciones para los Gemini Award como mejor performance femenina. En el año 2003, Wilson protagonizó junto a Sean Connery la película “The League of Extraordinary Gentlemen” como Mina Harker. Por este papel recibió una nominación como mejor actriz de reparto para los Academy of Science Fiction Awards. Para el 2006 tuvo una breve aparición en la película “Superman Returns”, junto a Kevin Spacey y James Marsden.

Filmografía

  • The Sadness of Sex (1995)
  • Naked Jane (1995)
  • Highlander (1996)
  • Strangers (1996)
  • Loser (1996)
  • Woman Undone (1996)
  • Vanishing Point (1997)
  • La Femme Nikita (1997 - 2001)
  • One of Our Own (1997)
  • Mercy (2000)
  • Joe and Max (2002)
  • The League of Extraordinary Gentlemen (2003)
  • False Pretenses (2004)
  • Superman Returns (2006)

Fuentes