Peter Debye

Petrus Josephus Wilhelmus Debye
Información sobre la plantilla
Petrus Josephus Wilhelmus Debye.JPG
Nacimiento24 de marzo de 1884
Maastricht, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento2 de noviembre de 1966
Ithaca, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadHolandesa
CiudadaníaEstadounidense
Alma materUniversidad tecnológica de Aquisgrán, Universidad de Múnich
OcupaciónFísico-químico y profesor universitario.
PremiosPremio Nobel de Química de 1936

Petrus Josephus Wilhelmus Debye. Nació en Maastricht el 24 de marzo de 1884 y murió en Ithaca, Nueva York, el 2 de noviembre de 1966. Físico teórico holandés, nacionalizado estadounidense que recibió el Premio Nobel de Química en 1936 por sus estudios de la estructura molecular y momentos dipolares y sobre la difracción de rayos X y de electrones en los gases.

Inicios

Estudió matemáticas, física y química en la Universidad tecnológica de Aquisgrán, universidad situada en Alemania pero a tan sólo 30 kilometros de Mastrique y donde se licenció en 1905 bajo la supervisión de Arnold Sommerfeld. En 1906 se doctoró en la Universidad de Múnich, también bajo la supervisión de Sommerfeld, el cual le había nombrado asistente personal. Consiguió su PhD con una disertación sobre presión de radiación en 1908.

Trayectoria

De 1911 a 1935 fue profesor de física en varias universidades de Suiza, Países Bajos y Alemania. Después fue nombrado director del Instituto Kaiser Guillermo de Física en Berlín. En Estados Unidos fue profesor de química en la Universidad de Cornell desde 1940 hasta 1952, año en que se convirtió en profesor emérito.

En 1912 Debye modificó la teoría del calor específico propuesta por Albert Einstein calculando la probabilidad de cualquier frecuencia de vibraciones moleculares hasta una frecuencia máxima; la teoría del calor específico constituyó uno de los primeros éxitos teóricos de la teoría cuántica. Debye aplicó también la teoría cuántica para explicar la conductividad del calor de cristales a bajas temperaturas, la teoría de la cuantificación espacial (junto con el físico alemán Arnold Sommerfeld) y el fenómeno de la difracción de rayos X (junto con el físico estadounidense Arthur Holly Compton). En 1923 Debye elaboró una teoría de ionización de los electrólitos (hoy llamada teoría de Debye-Hückel), de gran importancia en química. En 1926 sugirió la existencia del efecto magneto-calórico, mediante el cual se pueden obtener temperaturas inferiores a 0,3 kelvin.

Obras destacadas

  • Teoría cuántica y Química (1928)
  • Moléculas polares (1929)
  • Estructura molecular (1931).

Premios

Además del Premio Nobel , en 1963 fue premiado con la medalla Priestley por la Sociedad Química Americana.

Reconocimientos

En su honor se bautizó al asteroide (30852) Debye descubierto el 2 de octubre de 1991 por Freimut Börngen y Lutz D. Schmadel.

Muerte

Debye murió el 2 de noviembre de 1966 en Ithaca , Nueva York.

Fuentes