Petra Kvítova

Petra Kvítova
Información sobre la plantilla
Kvitova 01.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento8 de marzo de 1990
Lugar de nacimientoBílovec, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
NacionalidadCheca, Bandera de la República Checa República Checa
ResidenciaFulnek, Bandera de la República Checa República Checa
Altura1,83 m
Peso70 kg
Carrera
DeporteTenis
Mejor ranking2° (31 de octubre de 2011)
Ranking actualTenis Femenino Ránkings WTA
LigaCircuito Mundial de la WTA

Petra Kvítova . Jugadora de tenis profesional checa de destacada trayectoria. Ganadora de 12 títulos de la WTA, ha sido también la ganadora del Campeonato de Wimbledon en 2011 y 2014. Ganadora del Torneo Masters femenino y de la Copa Federación de Tenis con la República Checa, además de la Copa Hopman junto a su compatriota Tomáš Berdych en 2012. La Asociación Femenina de Tenis la galardonó con la distinción de mejor jugadora del año 2011.

Síntesis biográfica

Nació en Bílovec, antigua Checoslovaquia, el 8 de marzo de 1990. El padre, Jiri Kvita la introduce en el mundo del tenis. Desde la infancia ha sido admiradora de su compatriota Martina Navratilova.

Inicios

Comienzó a practicar el tenis en su ciudad natal hasta la edad de 16 años, cuando se traslada a un sitio cercano para entrenar en una academia donde entrenaban otros tenistas checos como Tomas Berdych y Lucie Safarová, iniciando de esta forma su carrera deportiva. Se convierte en jugadora profesional en 2006.

Trayectoria deportiva

2008-2010

Comienza el año 2008 venciendo a Anabel Medina en París, y a la ex n.º 1 del mundo, Venus Williams, en Memphis, alcanzando la segunda ronda de ambos torneos. Llega a la cuarta ronda de su primer Grand Slam, el Torneo de Roland Garros, perdiendo ante Kaia Kanepi en tres sets. Luego, jugó la clasificación para jugar el Torneo de Zúrich. En el cuadro principal avanza a los cuartos de final y así logra situarse en el top 50 por primera vez.

Logra su primer título en el 2009 en Hobart, derrotando a Alona Bondarenko, Anastasia Pavlyuchénkova, Virginie Razzano y a Iveta Benesová. Después de sufrir derrotas consecutivas en primera ronda del Torneo Abierto de Australia, del Torneo de París, y de Dubái, alcanzó la tercera ronda del Masters de Indian Wells, perdiendo ante la que resultara campeona, Vera Zvonareva. La checa se retiró del Roland Garros debido a una lesión en el tobillo y pierde en primera ronda de Wimbledon. En el Torneo Abierto de Estados Unidos, derrotó a la entonces n.º 1 del mundo, la rusa Dinara Safina en la tercera ronda en tres sets, antes de perder ante Yanina Wickmayer en cuarta ronda. En el Torneo de Linz, Kvítova alcanzó su segunda final del año, perdiendo en sets corridos ante la Wickmayer.

En el 2010 llegó a las semifinales del Torneo de Memphis perdiendo ante la eventual campeona María Sharapova. Llegó a las semifinales de Wimbledon, derrotando a la rumana Sorana Cirstea (primera ronda), la china Jie Zheng (segunda ronda), la sembrada n.º 14, Victoria Azarenka (tercera ronda), la sembrada n.º 3, Caroline Wozniacki (cuarta ronda) y a Kaia Kanepi (cuartos de final), antes de perder ante la entonces n.º 1 del mundo y defensora del título, Serena Williams por 6-7, 2-6. Con esa brillante participación, alcanzó el top 30 por primera vez en su carrera. Después de Wimbledon, rompió una mala racha de seis derrotas consecutivas, en el Abierto de EE.UU., cuando alcanzó la tercera ronda perdiendo ante la eventual campeona, la belga Kim Clijsters.

2011

Conquista su primer título de Grand Slam, al vencer en la final de Wimbledon a la rusa María Sharapova por 6-3, 6-4. En el Abierto de Australia cayó derrotada frente a la rusa Vera Zvonareva en cuartos de final por 2-6, 4-6. En Roland Garros perdió en cuarta ronda contra la china Li Na por 6-4, 1-6 y 3-6. No tuvo un buen Abierto de los Estados Unidos, perdiendo en primera ronda frente a la rumana Alexandra Dulgheru por 6-7, 3-6.

En la Copa Federación 2011, ganó sus dos partidos de primera ronda ante Dominika Cibulková y Daniela Hantuchová. En semifinales derrotó a Kirsten Flipken y Yanina Wickmayer. En la final venció a la dupla rusa formada por María Kirilenko y Svetlana Kuznetsova, aportando dos puntos para el primer título de la República Checa en el certamen, y el primero desde que Checoslovaquia ganara en 1988.

2012

A principios de 2012, Kvitova aspiraba a ser la n.º 1 del ranking mundial, pero su prioridad era mejorar su juego. Optó por no defender su título y los puntos de ranking en el Torneo de Brisbane, eligiendo participar en la Copa Hopman con Tomas Berdych. La pareja ganó el título, derrotando a Francia en la final. Kvitova ganó todos los partidos de sus singles en el evento. Su siguiente torneo fue el Torneo de Sídney, donde perdió en semifinales ante la china Li Na.

En el Torneo Abierto de Australia 2012, Kvitova entró como preclasificada n.º 2 y como máxima favorita al torneo y al n.º 1. En primera ronda, derrotó a Vera Dushevina por 6-2, 6-0. En segunda ronda vence a Carla Suárez Navarro por 6-2, 2-6, 6-4. En tercera ronda tuvo un encuentro fugaz ante María Kirilenko ya que la rusa se retiró cuando el partido estaba 6-0, 1-0. En cuarta ronda le gana a Ana Ivanovic por 6-2, 7-6(2). En cuartos vence a Sara Errani por un doble 6-4, luego de estar 1-4 en el último set. En semifinales enfrentaría a María Sharapova en una lucha por ser finalista y n.º 1. La checa perdió ante la rusa, con un marcador final de 2-6, 6-3 y 4-6.

En la temporada de arcilla, fue semifinalista en Torneo WTA de Stuttgart, donde perdió nuevamente ante Sharapova. En Roland Garros fue derrotada una vez más en semifinales por Sharapova con un marcador de 6-3 y 6-3.

La tenista perdió en cuartos de final de Wimbledon ante Serena Williams por 6-3 y 7-5. Un mes más tarde, llegó a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo superada por Maria Kirilenko.

En el Masters de Canadá, ganó ante Caroline Wozniacki en semifinales pero cayó en la final ante Na Li en tres sets. En el Masters de Cincinnati perdió en semifinales ante la alemana Angelique Kerber. En New Haven, la tenista derrotó a Lucie Safarová y Sara Errani para alcanzar la final, donde perdió ante María Kirilenko por 7-5 y 7-5. En el Abierto de Estados Unidos quedó eliminada en octavos de final al caer ante la francesa Marion Bartoli.

La jugadora perdió el primer partido del WTA Tour Championships 2012 ante Agnieszka Radwanska, tras lo cual se retiró del certamen. También ganó cinco de seis partidos en la Copa Federación 2012, siendo su única derrota ante Ana Ivanovic en la final. Pese a ello, la selección checa ganó el título.

2013

En el Abierto de Australia 2013, Kvítova perdió en un partido maratónico de segunda ronda ante la joven Laura Robson por 2-6, 6-3 y 11-9. En Doha perdió ante Serena Williams en cuartos de final. La tenista venció en Dubai a Ivanovic, Radwanska y Wozniacki para alcanzar la final, donde superó a Sara Errani en tres sets. Luego perdió en cuartos de final de Indian Wells y tercera ronda de Miami.

La checa perdió en la segunda ronda del Masters de Madrid ante Daniela Hantuchová, y en el Masters de Roma perdió en octavos de final ante Samantha Stosur. La temporada de arcilla finalizó con una derrota en tercera ronda de Roland Garros ante Jamie Hampton.

Alcanza los cuartos de final de Wimbledon, donde perdió ante Kirsten Flipkens. En Canadá derrotó a Stosur en octavos de final pero cayó ante Sorana Cirstea. La tenista perdió en octavos de final de Cincinnati ante Wozniacki. En New Haven alcanzó la final, donde perdió ante Simona Halep. En el Abierto de Estados Unidos perdió en tercera ronda ante Alison Riske.

En Tokio, la checa batió a Venus Williams en semifinales y a Angelique Kerber en la final. En Beijing ganó ante Errani y Li Na para alcanzar la final, tras lo cual cayó ante la serbia Jelena Jankovic.

En el WTA Tour Champiosnhips, se apuntó triunfos ante Radwanska y Kerber, en tanto que perdió ante Serena Williams. En semifinales quedó eliminada luego de ser derrotada por Li Na.

Por su parte, la tenista ganó ante Stosur y Gajdosova en la priera ronda de la Fed Cup 2013. En las semifinales perdió ante Roberta Vinci y derrotó a Errani, logrando el único punto de las checas ante las italianas.

2014

En el Abierto de Australia 2014, Kvitova perdió en primera ronda ante Luksika Kumkhum. En Doha cayó en cuartos de final ante Jankovic, y en Dubai perdió en octavos de final ante Carla Suárez Navarro. La tenista perdió nuevamente en octavos de final en Indian Wells, esta vez ante Dominika Cibulkova. En Miami ganó ante Ivanovic en octavos de final pero fue derrotada en cuartos de final por Sharapova.

Alcanzó las semifinales del Masters de Madrid luego de que Serena Williams se retirara por problemas musculares, tras lo cual perdió ante Simona Halep. En Roland Garros perdió en tercera ronda ante Svetlana Kuznetsova. Logró victorias en Wimbledon ante Venus Williams y Lucie Safarova para llegar a la final, donde triunfó ante Eugénie Bouchard con un marcador de 6-3 y 6-0. En Canadá perdió en octavos de final ante Ekaterina Makarova y en Cincinnati en segunda ronda cayó ante Elina Svitolina.

Ganó el torneo de New Haven, donde derrotó a Makarova y Stosur. SIn embargo, perdió en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos ante Aleksandra Kruni.

En la temporada asiática, triunfó en Wuhan tras derrotar a Bouchard en la final. En Beijing superó a Shuai Peng, Venus Williams, Vinci y Stosur, pero en la final perdió ante Sharapova. En las finales de la WTA, se desquitó ante Sharapova por 6-3 y 6-2 pero fue derrotada por Radwanska y Wozniacki, por lo que no llegó a semifinales.

En la Copa Federación 2014, ganó los dos partidos de semifinales ante Vinci y Camila Giorgi. En la final ganó ante las alemanas Andrea Petkovic y Angelique Kerber para conquistar su tercer título con la selección de la República Checa.

Torneos de Grand Slam

Títulos Individuales (2)

Año Torneo Oponente Resultado
2011 Wimbledon María Sharapova Bandera de Rusia Rusia 6-3, 6-4
2014 Wimbledon Eugénie Bouchard Bandera de Canadá Canadá 6-3, 6-0

Estilo de Juego

Kvítova es conocida por tener un gran servicio, además de ser zurda. Durante el Campeonato de Wimbledon 2011, realizó 36 aces, la tercera marca femenina. Es conocida por su potente y pesado drive y revés, y a pesar de que no es de las más rápidas del circuito, compensa esta carencia jugando muy cerca de la línea de base.

Distinciones y reconocimientos

Campeona de Wimbledon en 2011 y 2014.
  • Jugadora Novata del Año 2010 en la WTA.
  • Jugadora del Año 2011 en la WTA.
  • Jugadora de Mayor Progreso en la WTA.
  • Premio Karen Krantzcke.
  • Jugadora Revelación de la WTA (Premio de los aficionados).
  • Tenista del Año de la ITF.
  • Deportista checa del año.
  • Ganadora del US Open Series 2012.

Fuentes