Pez caimán

(Redirigido desde «Pez Caimán»)
Pez Caimán
Información sobre la plantilla
Foto 2008-01-10 UL1wjPjPZN.JPG
El pez caimán es un animal que puede sobrevivir casi 2 horas fuera del agua. El aspecto y tamaño es tan parecido al de un caimán que en ocasiones es confundido con un de ellos cuando se les ve nadando.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Lepisosteiformes
Familia:Lepisosteidae
Hábitat:Ríos y lagunas

Pez Caimán. Es un pez muy antiguo, conserva el mismo aspecto y forma primitiva desde la época en que existían los dinosaurios, puede respirar aire cuando vive en aguas poco oxigenadas, llega a medir hasta los 3 metros y pesar más de 165 kg. Ocupan el nivel superficial en las aguas, en las que vive de los ríos y lagunas en las que habita en los Estados Unidos. Existen fósiles de estos peces registrados en Sur América, en donde actualmente se ubica la Amazonia, pero lo cierto es que se extinguieron en esta parte del continente Americano.

Descripción

Otros nombres por el cual se les conoce son: pez cocodrilo, catán o pez diablo. Pez caimán se distinguen fácilmente de otras especies de agua dulce por sus largos y delgados, cuerpo cilíndrico, el hocico largo, el cuerpo está cubierto por grandes escamas óseas no superpuestas. Además, las aletas dorsal y trasera se colocan así en el cuerpo y casi uno frente al otro. La aleta caudal es redondeada. Se puede diferenciar de otros peces de nariz o boca grande por la presencia de dos filas de dientes grandes a ambos lados de la mandíbula superior en los grandes y los adultos jóvenes. La coloración es generalmente pardo o de oliva por encima y más claro por debajo. La espátula nombre de la especie en latín significa “cuchara”, refiriéndose al hocico ancho de la criatura. Este pez narigudo no tiene espinas y presenta pocos radios. La aleta caudal es heterocerca. La vejiga natatoria está adaptada para respirar aire. La especie presenta dimorfismo sexual: las hembras son más grandes y redondeadas que los machos, más pequeños y alargados.

Biología y comportamiento

Pez Caimán
Pez Caimán

Es un depredador agresivo que se alimenta de peces y crustáceos, a los que atrapa con sus largas mandíbulas provistas de dientes afilados. Ocasionalmente se alimenta de moluscos. Esta especie habita en el curso bajo de los ríos y en aguas estancadas con abundancia de plantas acuáticas. Se sitúa cerca de la superficie, prefiriendo espacios abiertos. Tolera altas temperaturas y puede respirar aire si el agua donde vive es pobre en oxígeno disuelto. Es un pez poco activo, que permanece quieto a la espera de presas. La hembra efectúa la puesta entre finales de primavera e inicios de verano, aunque en latitudes inferiores la puesta se efectúa en abril. La hembra deposita unos 8000 huevos por kilogramo de masa. Los huevos eclosionan en una semana, y las crías permanecen adheridas a las plantas acuáticas. Se alimentan en un principio de insectos y crustáceos, aunque incorporan peces a su dieta, practicando incluso el canibalismo. Las crías crecen con rapidez, alcanzando los 30 cm al año de vida. Esta especie puede alcanzar una edad de entre 17 y 20 años.

Distribución

Pez caimán están presentes en el Golfo de México llanura costera del Río Econfina en el oeste de la Florida al oeste y al sur hasta Veracruz, México. El rango de las especies se extiende al norte de la cuenca del Río Mississippi a los tramos inferiores de los Ríos Missouri y Ohio. Una población aislada también se produce en Nicaragua. En Texas, se pueden encontrar además en los ríos y arroyos costeros del oeste del Río Rojo hasta el Río Grande.

Otros

El pez caimán tradicionalmente se han considerado los peces en bruto por la mayoría de los pescadores. Sin embargo, para una pesca relativamente existen pescadores pocos inconformistas, pero a la vez puede ser un deporte muy emocionante y agradable. En Texasestos peces han sido capturados por los pescadores de caña y carrete una captura 279 libras pero el mayor registro asido de más de 300 libras por trotliners. En la parte sureste del estado son comúnmente aceptadas como una buena comida.

Fuentes