Pino prieto

Este artículo trata sobre Pino prieto. Para otros usos de este término, véase Pino prieto (desambiguación).
Pino prieto
Información sobre la plantilla
Pinus engelmannii.jpg
Nombre Científico:Pinus engelmannii Carrière
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género:Pinus
Especie:Pinus engelmannii

Pino prieto (Pinus engelmannii). Es una conífera de la familia de las pináceas, específicamente al género Pinus.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Remplaza a:

  • Pinus macrophylla Engelm. [6]

Bloquea a:

  • Pinus macrophylla Lindl.[7]

Sinonimia

  • Pinus apacheca Lemmon
    Pinus engelmannii
  • Pinus engelmannii var. blancoi (Martínez) Martínez
  • Pinus latifolia Sarg.
  • Pinus macrophylla Engelm.
  • Pinus macrophylla var. blancoi Martínez
  • Pinus mayriana Sudw.
  • Pinus mayriana var. apacheca (Lemmon) Lemmon
  • Pinus ponderosa var. macrophylla (Engelm.) Shaw
  • Pinus ponderosa var. mayriana (Sudw.) Sarg.[8]
  • Pinus engelmannii subsp. blancoi (Martínez) Silba[9][10]

Nombre común

  • Pino prieto, pino real, pino de Engelmann, pino Apache[11]

Distribución

Se distribuye en Estados Unidos: al sureste de Arizona y en el extremo suroeste de Nuevo México; México: se extiende al sur de las poblaciones en el suroeste de Estados Unidos, a través de la Sierra Madre Occidental, en Sonora, Chihuahua, al noreste de Sinaloa, Durango y más dispersos en Zacatecas, también en Nuevo León.[12]

Características

Hojas y cono

Es una especie arbórea de hasta 35 m de altura y 10 dm de DAP; copa redondeada, árboles jóvenes con ramas ascendentes y copa abierta en forma cónica. Ramas largas gruesas, las superiores ascendentes, las inferiores descendentes y sigmoideas, con frecuencia muy colgadas en árboles viejos; últimas ramillas gruesas de 2 a 3 cm de diámetro muy rugosas. Corteza de los árboles maduros de color café rojizo a oscuro, rugosa, escamosa, dividida en placas largas y angostas; en los árboles jóvenes la corteza es gris, rugosa, escamosa y surcada pero no dividida en placas. Madera suave, de color amarillo pálido de muy buena calidad.

Hojas en fascículos de 3 a 5, con frecuencia predominando uno y otro número, agrupadas en los extremos de las ramillas, de 20 a 43 cm × 1,4 a 2 mm y alrededor de 1 mm de grosor, de color verde pálido o verde amarillento, ásperas, rígidas y erectas o curveado- colgantes, con márgenes aserrados, estomas de 11 a 18 hileras en la cara dorsal, de 5 a 9 hileras en cara ventral, canales resiníferos de 4 a 13 generalmente 5 a 8; paredes exteriores de endodermo ligeramente engrosadas, haces fibrovasculares dos, muy próximos pero claramente diferenciados. Vainas escamosas, de color café castaño, al madurar volviéndose café oscuro o casi negras, a veces pegajosas de 2 a 3 cm de largo, hasta 4 cm cuando inmaduras, persistentes. Conillos largamente ovoides, de color púrpura, en grupos de 2 a 5 sobre pedúnculos firmes, escamas gruesas y con una diminuta espina erecta.

Conos asimétricos, ovoides a anchamente ovoides de 10 a 16 cm × 6 a 12 cm, ligeramente curveados, café amarillentos, duros, pesados en grupos de 2 a 5 sobre pedúnculos fuertes de 5 a 10 mm × hasta 2 cm, que se ocultan bajo las escamas basales y que permanecen pegados a la rama cuando el cono cae; los conos maduran durante el otoño y permanecen cerrados por algún tiempo; ya abiertos permanecen pegados a las ramillas menos de un año.

Escamas duras, fuertes, redondeadas o agudas en el ápice, con apófisis abultada piramidal, usualmente muy protuberante y refleja, transversalmente aquillada; umbo dorsal gris, prominente, con espina aguda, recta o curveada, persistente o decidua. Semillas de color café oscuro. De 5 a 8 mm de largo, con ala articulada, lanceolada, de 2 a 4 cm de largo y de 7 a 9 mm de ancho.

Usos

A partir de esta especie se puede obtener madera para muebles y construcción, molduras, pisos (parquete), palo de escoba y triplay, pulpa para papel, madera aserrada, postes y para la ebanistería.

Referencias

Fuentes

  • Pinus engelmannii en tropicos.org. Consultado 20 de julio de 2014. Disponible en: www.tropicos.org
  • Pinus engelmannii en theplantlist.org. Consultado 20 de julio de 2014. Disponible en: www.theplantlist.org
  • Pinus engelmannii en kew.org. Consultado 20 de julio de 2014. Disponible en: kew.org
  • Pinus engelmannii en Software Catalogue of Life: 2014 Annual Checklist, DVD. Catalogue of Life, 2014. Consultado 20 de julio de 2014. Disponible en: www.sp2000.org
  • Pinus engelmannii en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Consultado 20 de julio de 2014. Disponible en: iucnredlist.org
  • Pinus engelmannii en wikipedia.org. Consultado 20 de julio de 2014. Disponible en: wikipedia.org