Saltar a: navegación, buscar

Pío III

Pío III
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
22 de septiembre de 1503 - 18 de octubre de 1503
Pope Pius III.PNG
Retrato de Pío III
PredecesorAlejandro VI
SucesorJulio II
Información personal
Nombre secularFrancisco Tedeschini Piccolomini
Nombre religiosoPius Tertius
Nacimiento9 de mayo de 1439
Siena, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento18 de octubre de 1503
Bandera de Italia Italia
PadresNanni Tedeschini
Laudomia Piccolomini
Escudo de Pio II.png
Escudo de Pío III

Francisco Tedeschini Piccolomini. Conocido por el nombre religioso de Pío III (latín: Pius Tertius) fue un Sumo Pontifice de la Iglesia Católica Romana que reino entre el 22 de septiembre de 1503 y el 18 de octubre de 1503. Su pontificado solo duro 26 días debido a su muerte.

Pío III no se destacó por sus dotes de político. Fue un gran amante del arte, gracias a esto fundó en ciudad natal la biblioteca de la catedral en la cual deposito los libros que poseía y los de su tío, el fallecido papa Pío II, la decoración de la catedral estuvo a cargo de Pinturicchio, quien reflejo escenas de la vida de Pío II.

Datos biográficos

Francisco Tedeschini Piccolomini nació en la ciudad italiana de Siena el 9 de mayo de 1439. Sus padres fueron Nanni Tedeschini, un jurisconsulto de la ciudad, y su esposa Laudomia Piccolomini, hermana del papa Pío II. Francisco fue a vivir durante un tiempo a la ciudad de Ferrara donde estudio artes y leyes para luego ir a Perugia, lugar donde se después se doctoró en derecho canónico.

Tras llegar su tío Pío II al trono pontificio consiguió prebendas y beneficios (algo muy frecuente en aquella época entre las familias del Papa). Ya a los veinte años era obispo de Siena y en 1460 fue nombrado cardenal diácono del título de San Eustaquio; poco después, legado pontificio en las Marcas y, finalmente, vicario de Roma y de los Estados de la Iglesia cuando el papa salió para Ancona a ponerse al frente de la cruzada (1464). Durante los pontificados que siguieron a la muerte de su tío cumplió importantes encargos: en la Dieta de Ratisbona de 1471 y ante Carlos VIII en marcha hacia Nápoles, que no quiso recibirle (1494).

Pontificado

Al morir el Papa Alejandro VI se realizó el cónclave para la elección de su sucesor, los favoritos para este cargo eran los cardenales Giuliano della Rovere (futuro sucesor de Pío III) y Georges d'Amboise, apoyado por César Borgia, pero ninguno de los dos obtuvo los votos necesarios para ser elegidos por lo que se decidió otorgarle el poder a Francisco Tedeschini como papa de transición, de esta manera fue presentado oficialmente para el cargo el 22 de septiembre de 1503 tomando el nombre de Pío en honor a su tío.

Muerte

Tras llegar al poder Pío III se planteo reformar la Iglesia, celebrar un concilio y organizar la cruzada contra los turcos, pero tras 26 días de pontificado falleció. Su muerte se produjo en Roma el 18 de octubre de 1503 siendo sepultado junto a su pariente Pío II en la capilla de San Andrés de la basílica Vaticana, siendo trasladado en 1614 a la iglesia de San Adrea della Valle.

Fuente