Piratas del Caribe 1: la maldición del Perla Negra (película de 2003)

Piratas del Caribe
Información sobre la plantilla
Aventuras. Fantástico. Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Perla negra.jpg
NombrePiratas del Caribe 1 La maldición del Perla Negra
Otro(s) nombre(s)Pirates of The Caribbean: The Curse of The Black Pearl
Estreno2003
GuiónStuart Beattie, Ted Elliott, Terry Rossio
DirectorGore Verbinski
Producción GeneralJerry Bruckheimer
Dirección de FotografíaDariusz Wolski
ProductoraWalt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://disney.com/pirates/

Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra. Es un filme de aventuras piratas que se estrenó en 2003. Dirigida y producida por Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer respectivamente. El rodaje comenzó en octubre del 2002 y se extendió hasta marzo del 2003, en San Vicente y las Granadinas y en Los Ángeles, California. Esta película fue un inesperado éxito, con críticas favorables y una recaudación que superó los 653 millones de dólares a nivel mundial. Fue el primer filme de Walt Disney Pictures en clasificarse como PG-13 (No recomendada a menores de 13 años), debido a las escenas de acción y aventura violentas.

Esta fue la primera de una tetralogía de cuatro películas, que estaría integrada por:

Trama

Durante la travesía desde Inglaterra a Port Royal el noble gobernador Weatherby Swann, y el oficial James Norrington encontraron los restos de un barco atacado por piratas y un solo sobreviviente, un niño llamado William Turner flotando desmayado a la deriva con un medallón dorado colgando del cuello. En el barco iba también Elizabeth Swann, la hija del gobernador que solo tenía 12 años. Salvaron al chico y Elizabeth temiendo que el medallón identificase al joven como pirata, lo tomó y conservó sin decir nada nunca, después de eso le parecía ver entre la niebla cómo un misterioso barco con velas negras abandonaba el lugar del hecho.

Elizabeth se convierte en una bellísima señorita rodeada de comodidades en el palacio de Port Royal, junto a su padre, que es el gobernador de la isla al servicio del Imperio Británico. Will Turner, fuerte, valiente y apuesto trabaja como aprendiz de herrero y está perdidamente enamorado de Elizabeth pero su baja clase social le impide acercarse y hablarle de sus sentimientos, aunque ella también muestra interés por él.

El capitán pirata Jack Sparrow llega al muelle de Port Royal en una pequeña embarcación, que acaba hundida al poner pie en el muelle, le piden pagar el atraque y su nombre para poder entrar a la ciudad, pero Jack soborna al cobrador. La ciudad celebra la ceremonia de ascenso a comodoro de James Norrington, para la ocasión, Elizabeth se pone un vestido que su padre le ha traído de Londres, muy bello pero al ponérselo le ajustan demasiado el corsé. El gobernador quiere que Norrington y su hija tengan una relación amorosa. Al finalizar la ceremonia el comodoro propone matrimonio a Elizabeth, pero a ella le falta el aire debido al corsé, se desmaya y cae peligrosamente por un acantilado al mar. Al contacto con el agua el medallón dorado que llevaba al cuello, escondido a la vista de los demás, produce una llamada que atraviesa toda la costa. El comodoro Norringtton corre hasta el puerto con sus hombres para salvarla. Jack Sparrow, que está en el muelle tratando de robarse un barco, se lanza sin pensar al rescate de Elizabeth tras verla caer. Jack le quita el vestido tan pesado y la deja sólo en la ropa interior para poder sacarla a la superficie. Al llegar a tierra firme, Elizabeth sigue inconsciente y sin respiración. Jack rasga el corsé que lleva, permitiendole respirar.

Aunque ha salvado la vida de Elizabeth, el comodoro y el gobernador pretenden apresar a Jack por ser un reconocido pirata. Elizabeth no permite que arresten al hombre que la ha salvado y se interpone, Jack, la toma como rehén para poder escapar, pero no lo logra, en la persecusión se esconde en la herrería donde trabaja Will Turner y allí mantienen una lucha a espada entre ambos, entonces Jack es apresado por los guardias del gobernador.

Esa noche, Port Royal es atacado por el misterioso barco pirata Perla Negra y toda la ciudad se sume en el caos y la desesperación. Desde la cárcel, Jack reconoce los cañonazos del Perla Negra. Elizabeth es perseguida en su casa por los piratas Pintel y Ragetti que buscan el medallón. Cuando la encuentran, ella invoca el derecho de "Parlamento", por lo que la llevan ante el capitán Barbossa, como establece el código pirata. Elizabeth se hace pasar por sirvienta y usa el apellido de Will, se presenta ante el capitán como Elizabeth Turner. Trata de negociar el fin del ataque a Port Royal a cambio del medallón, Barbossa accede, pero la engaña y se la lleva en el barco.

Will Turner entra a la cárcel y convence a Sparrow de que le ayude a encontrar a Elizabeth, que va a bordo del Perla Negra, a cambio de sacarlo de la celda donde esta, pues will conoce como abrir las rejas ya que él mismo las contruyó, Jack acepta el trato al saber que el apellido de Will es Turner. Juntos logran robar el HMS Interceptor, es el barco más rápido de la Armada Real, y parten en busca de la Elizabeth. Durante la travesía, Sparrow hace saber a Will que es hijo de un pirata, William Turner, Oreja de Bota, antiguo camarada de Sparrow y un buen hombre.

Capitán Barbossa le cuenta a Elizabeth por qué quieren conseguir el medallón dorado: Este es de oro azteca y está maldito, y todos aquellos que robaran las piezas doradas de su cofre de piedra quedarían malditos eternamente, serían inmortales sin sensaciones y se transformarían en esqueletos vivientes en la noche a la luz de la luna. Ahora trataban de encontrar todas las monedas del cofre que habían ido malgastando en mujeres y ron. Lo que no sabe ella es que solo la sangre de William Turner o la de su descendencia es capaz de acabar con la maldición. Los piratas creen que ella es hija de Oreja de Bota porque se cambió el apellido de Swann a Turner. En Isla Tortuga Jack y Will buscan el pirata Joshamee Gibbs, este les consigue una tripulación para ayudarles a manejar el inmenso barco que poseen. Sparrow y su nueva tripulación se dirigen a la Isla de la Muerte porque saben que allí encontrarán a Barbossa. Jack utiliza su brújula mágica para llegar allí. Gibbs cuenta a Turner que el Perla Negra pertenecía hace varios años a Sparrow y que Barbossa, el segundo al mando, se amotinó y abandonó a Jack en una pequeña isla desierta con un arma y una sola bala. En Isla de la Muerte, la tripulación maldita guarda todo el oro azteca recuperado en un cofre y es allí donde acabará la maldicióna través del pago de sangre. Durante un ritual, Barbossa hace un corte en la mano de Elizabeth y lanza su medallón al cofre con la esperanza de que la maldición desaparezca pero no surte el efecto esperado. Will y Jack, habían desembarcado en la isla, aprovechan el momento de confusión: Will consigue rescatar a Elizabeth que había cogido de nuevo el medallón de la isla, dejando allí a Jack inconsciente, pues sospechaba que pretendía entregarlo a los piratas de Barbossa. La tripulación del Interceptor se acoge al código pirata y se marchan dejando a Jack.

Jack logra salvar su vida prometiéndole a Barbossa que le entregará el nombre de la persona que necesitan, para acabar con la maldición. Barbossa persigue al Interceptor y se desencadena una violenta batalla entre los dos barcos, destruyen el Interceptor y la tripulación de este termina prisionera de Barbossa, Will ya sabe que necesitan su sangre para acabar con la maldición y amenaza con pegarse un tiro y caer al mar si no liberan a Elizabeth y al resto de la tripulación. Barbossa acepta el trato pero como Will no menciona dónde y cómo liberará a la tripulación, Elizabeth y Jack son abandonados en una isla, un lugar familiar para Jack ya que allí le abandonó por primera vez Barbossa cuando se amotinó. Jack le cuenta a Elizabeth que pasó tres días en esa isla bebiendo ron, hasta que un barco de contrabandistas le recogió. La leyenda, sin embargo, contaba que Jack había escapado de la isla amarrando tortugas. Hacen una pequeña fiesta alrededor de una hoguera, y Jack se emborracha con ron. Cuando despierta con resaca, ve cómo ella hizo una enorme hoguera utilizando el ron para prender fuego y usar el humo como señal.

A la señal de humo acuden el comodoro Norrington y el gobernador Swann, volviendo a hacer prisionero a Jack. El gobernador no está dispuesto a rescatar a Will pero Elizabeth convence al comodoro de que vaya a salvarlo como regalo de bodas para ella. El comodoro acepta y Jack propone un plan al comodoro para tender a los piratas una emboscada. En Isla de la Muerte, Barbossa está a punto de sacrificar a Will para pagar la deuda de sangre. Jack va a la gruta donde está Barbossa e interrumpe el sacrificio diciendo que la Marina Real les aguarda fuera, por lo que sería mejor acabar con la maldición cuando les hayan vencido. Jack aprovecha para robar una moneda del cofre sin que nadie se percate. El buque de la Marina Real es atacado por los piratas malditos inmortales. Elizabeth escapa del barco y aborda el Perla Negra, que apenas cuenta con vigilancia, para rescatar a Gibbs y al resto de la tripulación de Jack que estaba allí apresada para que la ayudaran, pero ellos se niegan puesto que ya tienen el perla en su poder. Jack ataca por sorpresa a Barbossa, y cuando éste le clava su espada para matarlo, a la luz de la luna y convertido en un esqueleto maldito, Jack le muestra la moneda robada del cofre, quedando los dos con la misma maldición. Will y Elizabeth también luchan contra los pocos piratas que han quedado en la cueva. Jack devuelve al cofre la última pieza a la vez que Will entrega la suya y con la maldición acabada, en ese momento Sparrow dispara un tiro mortal a Barbossa. Al acabarse la maldición, los piratas que habían ido a atacar la Marina Real ya no son inmortales por lo que son vencidos y apresadospero como su tripulación ha escapado en el Perla Negra, Jack queda de nuevo a merced del comodoro.

Ya en Port Royal, Sparrow es conducido a la horca por los cargos de piratería. Will, no puede permitir que lo ejecuten pues lo considera un buen hombre, intenta ayudarlo a escapar. Elizabeth ayuda también fingiendo un desmayo y así desvía la atención del comodoro pero no logran su objetivo y los dos son acorralados por los guardias. El comodoro, que se da cuenta de que Elizabeth no le ama a través de una conversación que sostienen y Will es dejado en libertad. Jack Sparrow, por su parte logra escapar a bordo del Perla Negra, quienes decidieron volver a buscarle

El Comodoro ordena un plazo de un día antes de reiniciar la persecución de Jack y el Perla Negra, como recompensa a sus recientes acciones. Will y Elizabeth se besan apasionadamente, frente a todos, dejando claramente al gobernador el amor que se tenían.

Reparto

Premios y Nominaciones

  • Johnny Depp ganó el premio al mejor actor en los Premios del Sindicato de Actores, en los Premios MTV Movie y en los Premios Empire, además de estar nominado para el mismo premio en los Globos de Oro, los Premios BAFTA y en la 76ª Ceremonia de los Óscar.
  • The Curse of the Black Pearl estuvo nominada al mejor maquillaje, edición de sonido, mejor sonido y mejores efectos visuales.
  • The Curse of the Black Pearl ganó el premio al mejor maquillaje y peluquería en los Premios BAFTA.
  • Un Premio Saturn por mejor vestuario
  • Un Golden Reel Award por la mejor edición de sonido
  • Dos VES Award por efectos visuales
  • El People's Choice Awards en la categoría Película Favorita.

Enlaces externos

Fuentes