Orlando Bloom

Orlando Bloom
Información sobre la plantilla
Orlando Bloom1.jpg
NombreOrlando Jonathan Blanchard Bloom
Nacimiento13 de enero de 1977
Canterbury, Kent, Bandera del Reino Unido Reino Unido
ResidenciaHollywood Hills
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
OcupaciónActor
CónyugeKaty Perry
HijosFlynn
PadresSonia y Harry Bloom
FamiliaresSamantha (Hermana)

Orlando Bloom nació en la localidad de Canterbury, en el condado inglés de Kent, a finales de los años 70. Es un actor británico y su interpretación de Legolas en la trilogía El Señor de los Anillos le ha hecho ser conocido internacionalmente, aunque su filmografía es bastante más extensa e incluye otros muchos éxitos.

Inicios

Su madre se llama Sonia, trabajó en una escuela de idiomas para estudiantes extranjeros. Harry (su padre), era profesor de la ley en la Universidad de Kent, tiene una hermana, Samantha Bloom, quien nació en 1975. Orlando se quedó huérfano de padre a los cuatro años. Unos años más tarde, empezó a sospechar que Harry no era su verdadero padre. Efectivamente Sonia, se lo confirmó al cumplir los trece años, Colin, un amigo de la familia era su padre biológico.

Podría decirse que Orlando Bloom es actor gracias a su madre: fue ella quien les inculcó a él y a su hermana la pasión por las artes cuando eran pequeños. Animado por ella, Orlando empezó recitando poesía en festivales de su localidad. Y poco después, estando aún en el colegio, decidió que quería dedicarse a la interpretación.

A los 16 años se trasladó a Londres y se unió al National Youth Theatre, donde actuó durante dos temporadas. Más tarde consiguió una beca para estudiar en la British American Drama Academy. Durante aquel tiempo acudió a multitud de castings; eso le permitió hacerse con pequeños trabajos en la televisión británica y con un breve papel en Wilde, un film que abordaba la vida del controvertido escritor Oscar Wilde con la que debutó en la gran pantalla en 1997.

Su carrera cinematográfica ya había empezado, pero aun así Bloom prefirió tomarse un tiempo para ampliar su educación. Así que se inscribió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, una prestigiosa escuela por la que también ha pasado gente como Ewan McGregor o Ben Chaplin.

Carrera

El Señor de los Anillos

En su personaje de Legolas en "El Señor de los Anillos"

Todavía estaba en la escuela cuando le surgió la posibilidad de presentarse al casting de El Señor de los Anillos, la trilogía que preparaba Peter Jackson sobre la obra de Tolkien. Bloom se presentó en un principio para el papel de Faramir, pero Jackson decidió ficharle finalmente para interpretar a Legolas.

Con el papel de este elfo consiguió convertirse en uno de los protagonistas de La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey. Hollywood entero se dio cuenta de que había nacido uno de sus nuevos reyes.

Las tres películas que forman el Señor de los Anillos representaron para Orlando la oportunidad de que su rostro apareciese en las pantallas internacionales durante tres años. Mientras filmaba una escena, se quebró una costilla al caerse de un caballo, pero eventualmente se recuperó y continuó filmando. A pesar de no tener uno de los papeles principales, su aparición como el elfo Legolas en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, le supuso alcanzar el estrellato de manera fulgurante, y convertirse en todo un ídolo para las adolescentes.

La película, también contaría con otros conocidos actores como Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Billy Boyd, Ian Holm, Ian McKellen, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Liv Tyler, Hugo Weaving y Elijah Wood en el papel de Frodo Bolson. En 2002 y 2003 se estrenarían las correspondientes secuelas que completarían la trilogía basada en la obra creada por J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

Al mismo tiempo, Bloom también interpretó un papel breve en la película Black Hawk Down. El éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos y Black Hawk Down transformó a Bloom de un actor desconocido a uno de las celebridades más conocidas de todo el mundo. Todos los miembros de las películas de El Señor de los Anillos estuvieron nominados por Mejor Elenco en Premio del Sindicato de Actores durante tres años consecutivos, finalmente ganando en el 2003 por la tercera película, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Bloom también ganó otros premios, incluyendo Premios del Cine Europeo, Premios al Festival de Hollywood, Premios Empire y Teen Choice Award, y ha estado nominado por otros. La mayoría de los éxitos de taquilla de Bloom ha sido como parte de un reparto.

Después de este trabajo protagonizó otros films, como Ned Kelly (junto a los actores Heath Ledger y Geoffrey Rush).

Piratas del Caribe

En su personaje de Will Turner en "Piratas del Caribe"

Sin embargo, si el 2003 fue importante para el actor es por ser uno de los protagonistas de una nueva trilogía de venturas, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra, en la que conseguiría un éxito arrollador ayudado por Johnny Depp y Keira Knightley, y bajo la acertada dirección de Gore Verbinski. Entre todos consiguieron revivir en la gran pantalla la emoción e intensidad de una buena película de aventuras sobre piratas, algo que hacía mucho tiempo que no se veía y, por supuesto, el taquillazo mundial estaba más que anunciado.

En 2006 repetiría el papel de Will Turner en Piratas del Caribe 2: el cofre del hombre muerto, y un año después repetiría en Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo. De esta manera, en apenas ocho años Orlando Bloom ha participado de manera activa en dos de las trilogías más importantes de los últimos años.

Otros Proyectos

En 2004 acompañaría a Brad Pitt, Diane Kruger, Peter O'Toole y Eric Bana en la película Troya, dirigida por Wolfgang Petersen, ambientada en la antigua Grecia, y basada en el poema de Homero La Ilíada. Bloom luego tomó el papel como Paris, el hombre quien efectivamente inició la Guerra de Troya, en la superproducción de primavera de 2004.

Un año después se pondría a las órdenes de Ridley Scott para acompañar a Michael Sheen y Liam Neeson en la película de aventuras El reino de los cielos, y también le veríamos en la comedia romántica Elizabethtown, junto a Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Alec Baldwin y Jessica Biel. En el film interpreta a Drew Baylor, un joven que ha fracasado en todo en la vida, y que ahora vuelve a Elizabethtown para encargarse del funeral de su padre.

En la película independiente Haven, que fue productor ejecutivo. En el mismo año, fue una de las estrellas invitadas de la serie Extras, en que interpretó a una versión narcisista arrogante de él mismo quien tenía una gran repugnancia hacia Johnny Depp, (su compañero de película en Piratas del Caribe).

En 2006 aparecería en otra comedia romántica, Amor y otros desastres, que protagonizaría Brittany Murphy. En 2009 formaría parte del espectacular reparto de New York, I Love You, un compendio de varios cortometrajes, en el que también trabajarían varios directores. A partir de mayo de 2007, Bloom apareció en cuatro de las 15 películas más taquilleras de todos los tiempos.

En el 2007, hizo su primer comercial de televisión en la televisión japonesa, promocionando a la marca Uno de Cosméticos Shiseido. Una versión de dos minutos de Sólo una noche de ciencia ficción de un comercial se inició en la campaña. En 2008, firmó para interpretar un papel pequeño en la película británica An Education pero lo dejó para estar en la película por Johnny To Red Circle.

Poyectos Futuros

Orlando Bloom tiene varias películas en su agenda. En octubre de 2011 estrenará Los tres mosqueteros, junto a Milla Jovovich, Logan Lerman y Christoph Waltz. En el film, el joven e impetuoso D´Artagnan debe reunirse con los legendarios tres mosqueteros, ahora caídos en desgracia, para derrotar a una hermosa agente doble y a su malvado jefe, quien pretende adueñarse del trono de Francia y sumir a Europa en una guerra.

Para finales de 2012 le podremos ver en El Hobbit: Parte 1, retomando su papel de Legolas de El Señor de los Anillos, que tanta fama le ha dado. Esta vez seguramente no sea uno de los principales protagonistas, sino que su aparición sea más bien anecdótica.

Sin fecha de estreno prevista, encabezará el reparto de The Laureate, un drama en el que un matrimonio al borde de la desilusión permite a un extranjero vivir con ellos en sus casa idílica. De la misma manera protagonizará The Good Doctor, un thriller dramático en el que interpreta a un doctor frustrado que intenta impresionar a sus superiores y a sus compañeros de profesión.

Ya está lista para su estreno Sympathy for Delicious, película que Orlando Bloom protagonizará junto a Juliette Lewis, Laura Linney y Mark Ruffalo, que éste último ha dirigido. Se trata de un film en el que un DJ paralítico intenta sobrevivir en las calles de Los Ángeles y que, misteriosamente, desarrolla la capacidad de curar a otros enfermos, aunque no a sí mismo.

También le veremos junto a Colin Firth en el drama Main Street, que nos cuenta cómo transcurre la vida de un grupo de personas en un pequeño pueblo de Carolina del Norte (USA), después de la llegada de un extraño. Por último, iba a compartir reparto con Olga Kurylenko, John Goodman y Vincent Cassel en el drama de ciencia ficción The Cross, en la que un hombre intentará atravesar un misterioso borde que nadie se ha atrevido a cruzar nunca antes. Sin embargo, el proyecto parece haber sido cancelado.

Vida Personal

El 23 de julio de 2010 contrajo matrimonio en Los Ángeles con la modelo Miranda Kerr, célebre por su trabajo para la firma de lencería Victoria's Secret. Poco después, la revista US Weekly publicó que la modelo estaba embarazada, y que el reciente matrimonio esperaba su primer hijo. El 6 de enero de 2011 nació el bebé, al que han llamado Flynn.

Años después de separarse de Miranda contraería matrimonio con la cantante norteamericana Katy Perry luego de varios años de noviazgo y varias rupturas, finalmente la pareja decidió unirse en matrimonio, para gran sorpresa de sus fans.

Bloom tiene un tatuaje de la palabra inglesa "nine" (nueve en español) en su muñeca derecha, escritas en letras de la escritura élfica de Tengwar, una referencia a su participación en El Señor de los Anillos y el hecho que su

Saludando a un niño en Nepal

personaje fue uno de los nueve miembros de La Comunidad del Anillo. Los otros actores de "La Comunidad" (Sean Astin, Sean Bean, Billy Boyd, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, y Elijah Wood) tambien lo tienes pero en otras partes de su cuerpo. Bloom también tiene un tatuaje de un sol en la parte izquierda baja de su abdomen, que se lo hizo a la edad de los 15 años antes de mudarse a Londres.

El 12 de febrero de 2009, Bloom partició activamente en la recaudación de 'Australia Unites' para apoyar a las víctimas de los incendios forestales en Victoria de febrero de 2009.

El 13 de julio de 2009, cuatro jóvenes encapuchados irrumpieron en su casa de Hollywood Hills y robaron casi medio millón de dólares en bienes. Los ladrones, apodados "Bling Ring", apuntaban a hogares de celebridades jóvenes. La mayoría de los objetos robados de Bloom han sido recuperados. El 12 de octubre de 2009, Bloom fue nombrado un Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Ha estado involucrado en la organización desde 2007 y ha visitado escuelas y pueblos en Nepal en apoyo a programas de saneamiento y educación.

Filmografía

Fuentes

  • Artículo de la Web personal Orlando Bloom: Biografía. En línea, citado el: 5 de abril de 2011.
  • Artículo de la Web Cine5x.com - Orlando Bloom: Filmografía. En línea, citado el: 5 de abril de 2011.