Johnny Depp

Johnny Depp
Información sobre la plantilla
Johnny depp.jpg
NombreJohn Christopher Depp II
Nacimiento9 de junio de 1963
ciudad de Owensboro,
estado de Kentucky,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor, productor, director
Conocido porJohnny Depp
CónyugeVanessa Paradis
HijosLily-Rose Melody Depp y John (Jack) Christopher Depp III
PadresBetty Sue Palmer y John Christopher Depp

Johnny Depp (Owensboro, 9 de junio de 1963) es un reconocido actor estadounidense. Nominado al Premio Oscar, ganador de un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y un Premio César.

Síntesis biográfica

Primeros años

Johnny Depp ―cuyo veradero nombre es John Christopher Depp II―, nació en Owensboro (estado de Kentucky), hijo de Betty Sue Palmer ―cuyo apellido de soltera era Wells, y que trabajaba como camarera― y John Christopher Depp Sr. ―un ingeniero civil―. Tiene un hermano, Daniel (que es un escritor), y dos hermanas: Christie (que trabaja como su administradora personal) y Debbie. Depp es de ascendencias francesa, alemana, cheroqui e irlandesa, por lo que el propio Depp se autocalificó en entrevistas como un perro mestizo.

De acuerdo a algunos biógrafos, la familia estadounidense Depp surgió cuando un inmigrante francés hugonote, Pierre Deppe o Dieppe, se estableció en Virginia aproximadamente en 1700, y se integró a una colonia de refugiados ubicada sobre la cascada del río James.

Depp se mudó en varias ocasiones en su infancia: más de veinte lugares de mudanza acabaron en Miramar (Florida) y el actor tenía 7 años. A los 15 años (en 1978) sus padres se divorciaron y tuvo una etapa bohemia, en la cual se estancó en las Drogas. Depp, que dice estar limpio, considera esta etapa como superada.

Fue copropietario del famoso bar The Viper Room, sociedad que abandonó en 2004, tras la muerte del actor River Phoenix, quien murió frente a él en 1993. En su honor, Johnny Depp cerraba el bar cada 31 de octubre. Los críticos atacaron diciendo que ese lugar era la «cuna de la marihuana de Los Ángeles». Perturbado por la muerte y por cómo los paparazzi jugaban con el tema, Depp terminó cerrándolo durante una semana.

Una de las peores etapas por las que pasó fue durante su separación con Ryder. Johnny asistía a ciertas fiestas liberales como una forma de olvidarse por todo el dolor que había pasado. Fue detenido por romper una suite de Nueva York. Según explicó:

Llegué a mi cuarto muy cansado, abrí el armario, y de repente un armadillo saltó hacia los muebles, destruyendo todo a su paso y al terminar saltó a la ventana y se fue dejando todo el desastre.

Desde el año 1998, se unió su vida a la de Vanessa Paradis, actriz y cantante francesa. Se conocieron en la sala de un hotel en París mientras él filmaba la película The Ninth Gate (1999) en el mismo lugar. Contrariamente a la opinión popular, la pareja no está casada, aunque tienen una hija, Lily-Rose Melody Depp y un hijo, John (Jack) Christopher Depp III.

La pareja divide su tiempo entre Hollywood y una campiña al sur de Francia, y apartamentos en París y Manhattan. Además, Depp ha comprado una isla en las Bahamas.

Johnny es un ávido lector y en su tiempo libre disfruta de la pintura. Ha dibujado la portada del CD de Vanessa Paradis Divinidylle que aparece en el inicio del video L'incendie. También ha pintado al actor Marlon Brando y al guitarrista de los Rolling Stones Keith Richards. Además colecciona obras de arte y visita museos de arte.

Trayectoria profesional

Se ha ganado el respeto de crítica y público tras encarnar a todo tipo de personajes inolvidables. Comenzó su carrera como ídolo para quinceañeras, pero superó esa etapa y demostró ser uno de los mejores actores de su generación.

Ha cautivado a miles de espectadores a lo largo de tres décadas. Su último personaje, el extravagante pirata Jack Sparrow, es uno de sus más memorables trabajos.

Aunque nació en Kentucky, Johnny Depp se crió en la Florida. En un principio iba para músico: formó parte de varios grupos de rock, y uno de ellos, The Kids, tuvo bastante éxito. No se interesó por el cine hasta algo más tarde, cuando su esposa en aquel tiempo le presentó al actor Nicolas Cage. Fue él quien le animó a intentar ser actor.

Johnny Depp

Debutó en 1984 con Pesadilla en Elm Street, donde daba vida a una de las víctimas de Freddy (años después, siendo ya una estrella, hizo un cameo en otra entrega de la saga). A aquel primer film siguieron otros, entre ellos el oscarizado Platoon de Oliver Stone. Pero lo que realmente marcó su carrera y le convirtió en ídolo de adolescentes fue protagonizar durante cuatro temporadas la serie 21 Jump Street.

Johnny volvió al cine en 1990 con dos trabajos que despertaron la atención de la crítica: el de Cry-Baby y, sobre todo, el de Eduardo Manostijeras. Su entrañable papel en el film de Tim Burton lo situó entre los artistas más deseados de Hollywood. Depp volvió a colaborar con Burton en otras tres películas: Ed Wood, Sleepy Hollow y, más recientemente, Charlie y la fábrica de chocolate.

Tras el éxito de Eduardo Manostijeras, Johnny siguió sorprendiendo a crítica y público con su buen hacer en títulos como Benny Joon, ¿A quién ama Gilbert Grape? o Dead Man. Incluso fue nombrado mejor actor de su generación por su actuación en Donnie Brasco, donde compartía protagonismo con Al Pacino.

Ya en la nueva década, Johnny Depp ha participado en proyectos como la comedia romántica Chocolat, coprotagonizada por Juliette Binoche; el film de aventuras Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, en el que comparte cartel con Orlando Bloom y Geoffrey Rush y por la que fue nominado al Oscar, así como en su secuela Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, El mexicano, la tercera parte de El mariachi de Robert Rodríguez, que interpreta junto a Antonio Banderas y Salma Hayek; y el thriller La ventana secreta.

Otros títulos de su filmografía son Don Juan DeMarco, Antes que anochezca, Vidas furtivas, La novena puerta, Miedo y asco en Las Vegas, Nick of Time, Blow, Desde el infierno. Depp debutó además, como director en 1997 con The Brave, una película que coescribió junto a su hermano y también protagonizó. El film llegó a ser nominado a la Palma de Oro en Cannes.

Tras disfrutar de una gran éxito con sus Piratas del Caribe, ya encumbrado y reconocido como uno de los mejores intérpretes de las artes cinematográficas, Johnny se embarcó en un proyecto vertiginoso, la grabación de The Libertines. En la película, su personaje sufría una terrible enfermedad degenerativa fruto de su degenerada vida y promiscuidad sexual, y ofreció las imágenes más desagradables que hayamos visto del guapo Depp.

Johnny alternó este trabajo con las películas Descubriendo Nunca Jamás (2004) y Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005), así como el doblaje del personaje principal de La novia cadáver, que estrenó a finales de ese mismo año. El 2006 fue el año de la secuela de Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto, y su éxito eclipsó todas las espectativas.

El año 2007 fue especialmente difícil en la vida del actor, que tuvo que ingresar a su hija Lily-Rose, fruto de su unión con la cantante Vanessa Paradis, en un hospital londinense, aquejada de una extraña enfermedad. El rodaje del musical Sweeney Todd tuvo que ajustarse a las necesidades del actor, que pasó mucho tiempo junto a su familia en el centro hospitalario. Finalmente, Lily-Rose fue dada de alta, y Johnny pudo volver a volcarse en su trabajo.

Ha estrenado la última de las entregas de Piratas del Caribe, que llevaba por título En el fin del mundo, con gran acogida de público.

Interpretando a Jack Sparrow

Jack Sparrow

El capitán Jack Sparrow es un pirata pícaro y seductor, para quien las cristalinas aguas del Caribe, al igual que todos los mares del mundo, representan un gigantesco escenario lleno de misterio y aventuras. Pero su idílica vida zozobra cuando le roban su barco, el Perla Negra. Haciendo gala de un optimismo a prueba de bomba, Sparrow hará lo necesario para recuperar su barco, porque para él representa la libertad.

Johnny Depp como Jack Sparrow.

El equipo de Piratas del Caribe pensó en Johnny Depp desde el principio para interpretar al capitán Jack. Para el productor Jerry Bruckheimer,

Johnny es un artista al que le gustan los proyectos 'extraños'. Es un magnífico actor. No se limita a tener un ejército de fans rendido a sus pies ni a escoger sus trabajos por el dinero que le reportan; es evidente que él necesita encontrar papeles que le llenen artísticamente.

Depp se sintió atraído por la posibilidad de crear un papel desde cero. Con la aprobación de los responsables del film, decidió inventarse un pirata diferente a todo lo visto anteriormente en la pantalla, un personaje enloquecido y bastante salvaje. Al parecer se inspiró en Keith Richards, el legendario guitarrista de los Rolling Stones, al que añadió algo del personaje de dibujos animados Pepe Le Pew y le dio un toque rasta.

Filmografía

PROXIMOS ESTRENOS

Premios y nominaciones

Johnny Depp.
Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Nominado
2004 Mejor actor Finding Neverland Nominado
2007 Mejor actor Sweeney Todd Nominado
Año Categoría Película Resultado
1991 Mejor actor Comedia o musical Edward Scissorhands Nominado
1994 Mejor actor Comedia o musical Benny & Joon Nominado
1995 Mejor actor Comedia o musical Ed Wood Nominado
2004 Mejor actor Comedia o musical Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Nominado
2005 Mejor actor Drama Finding Neverland Nominado
2006 Mejor actor Comedia o musical Charlie y la fábrica de chocolate Nominado
2007 Mejor actor Comedia o musical Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest Nominado
2008 Mejor actor Comedia o musical Sweeney Todd Ganador Nominado
2011 Mejor actor Comedia o musical The Tourist Nominado Nominado
2011 Mejor actor Comedia o musical Alicia en el país de las maravillas Nominado
Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Nominado
2004 Mejor actor Finding Neverland Nominado
  • Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor reparto Chocolat Nominado
2003 Mejor actor Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl Ganador
2004 Mejor actor Finding Neverland Nominado
2004 Mejor reparto Finding Neverland Nominado
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor actor de un filme comedia/drama acción Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest Ganador
2007 Mejor actor de un filme comedia/drama acción Piratas del Caribe: en el fin del mundo Ganador
2008 Mejor villano Sweeney Todd Ganador
2009 Mejor actor de verano Enemigos públicos Nominado
Año Categoría Resultado
1999 César honorífico Ganador
  • Otros premios
Año Premio Motivo
1996 Premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres Premio ALFS al actor del año por Ed Wood y Don Juan DeMarco
1998 Premios de los Críticos de Cine de Rusia Premio Aries de Oro al mejor actor por Miedo y asco en Las Vegas
2000 BlockBuster de Estados Unidos Actor favorito en un film de terror por Sleepy Hollow
2003 Festival de Cine de Hollywood Actor del año
2004 Premios IFTA de Estados Unidos Premio del Público al mejor actor por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
2004 Premios MTV de México Mejor look por Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl
2004 Premios Empire del Reino Unido Mejor actor por Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl
2005 Premios People's Choice Estrella de cine favorita
2006 Premios People's Choice Estrella de cine favorita
2007 Premios People's Choice Estrella de cine favorita
2007 Premios MTV Movie Mejor actuación por Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
2008 Premios People's Choice Estrella de cine favorita
2008 Premios Nickelodeon's Kids Choice Actor favorito Piratas del Caribe: en el fin del mundo
2008 Premios MTV Movie Mejor villano por Sweeney Todd
2008 Premios MTV Movie Mejor actor de comedia por Piratas del Caribe: en el fin del mundo
2009 Bahama Film Festival Premio honorífico a su carrera
2009 Premios Spike TV Película más esperada: Alicia en el país de las maravillas
2010 Premios People's Choice Mejor actor de la década
2011 Premios People's Choice Estrella de cine favorita

Fuentes