Saltar a: navegación, buscar

Pista Sintética Provincial de Atletismo (Sancti Spíritus)

Pista Sintética de Atletismo en Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Pista de atletismo (B)1.JPG
Instalación deportiva para la practica y competiciones de atletismo.
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Joaquín Solano
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Plaza Cultura S/n.
Pista Sintética Provincial de Atletismo (Sancti Spíritus). Es una instalación deportiva de este territorio, donde se han efectuado numerosos torneos nacionales e internacionales de atletismo de fútbol y Gimnasio biosaludable.

Ubicación

Se encuentra en la capital de Sancti Spíritus en la calle Plaza Cultura S/n.

Inauguración

Los trabajos de construcción de la pista comenzaron en 1990 y se inauguró oficialmente el 9 de junio de 1992 en el marco de la Memorial Rosendo Brunet.

Características de la instalación

Es una pista sintética de 400 metros (medidas olímpicas) a la redonda, ella consta de 8 carriles en la recta, 6 en la curva, dos cajones de salto longitud, y de triple salto, una pistilla oficial para el Salto con pértiga un área de Lanzamiento del disco, un área de Lanzamiento de la jabalina. Dentro de la pista están marcados todos los eventos de pista del atletismo.

En el interior tiene un terreno de fútbol con medidas oficiales y juegos de porterías. Cuenta con una capacidad de 1500 espectadores.

Principales entrenadores de atletismo

Para dar los primeros pasos en este incipiente deporte, los entrenadores fueron Julio Pérez y Juan Ricardo Suárez Gutiérrez de la provincia, además se incorporaron otros como:

  • Armando Simón.
  • Maria de los Angeles Castro.
  • Pedro cañizares Rodríguez.
  • Lázaro Aballi.
  • Alberto Darias Togoso.
  • Jorge Luis Cañizares.
  • Fidel Martínez Izgnaga.
  • Ubaldo Diaz Gomez.
  • Carlos M. Isidoria Wuitar.
  • Alberto Santana.
  • Antonio Piñeiro.
  • Lidice Lima Gomez.
  • Licet Cruz Riego.

Principales eventos de atletismo

Características de la instalación

Las dimensiones del terreno de fútbol es de largo 100 metros de ancho 64 metros 2 porterías de alto 2.44 metros de largo 7,32 metros, 2 áreas pequeña de 5.50 metros 2 penales de 11 metros 2 áreas grande de 16.50 metros.

Principales entrenadores del deporte fútbol

Para dar los primeros pasos en este incipiente deporte, fueron los entrenadores Juan Francisco Martín, Alfredo Álvarez de nuestra provincia, además se incorporaron otros como:

  • Evan Escobar.
  • Ciro González.
  • Bernardo Bertolín.
  • Miguel Angel Mayea.
  • Pablo Zamora.
  • Carlos Ramiro.
  • Miguel Vivencio Fariña.

Principales eventos de fútbol

Terreno de futbol de la pista

Inauguración del Gimnasio BioSaludable

Gimnasio_ Biosaludable_ Pista de Atletismo

El Gimnasio Biosaludable perteneciente al [[Combinado Deportivo "Marcelo Salado Lastra"]] está ubicado en la Pista de Atletismo de la Universidad Pedagógica Silverio Blanco Núñez en el Consejo Popular Los Olivos, Municipio Sancti Spiritus. Se inaugura el 19 de Noviembre del 2011 en saludo al Día de la Cultura Física y el Deporte. El primer director fue el Licenciado en Cultura Física William Marrero Calero, quien conjuntamente con un grupo de trabajadores del Combinado y el Municipio realizaron su montaje. Se establece un horario de prestación de servicio a la población de (6:00 am a 11:00 am) y de (4:00 pm a 8:00 pm) todos los días de la semana

Característica de la instalación

Esta compuesto por 11 aparatos donde tiene funciones y/o beneficios, normas para su uso de cada uno de los medios que dispone el Gimnasio Biosaludable. Descripción metodológica de cada una de las estaciones del circuito.

Funciones

  • Brindar servicio a la población contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.
  • Ayudar a reforzar la labor de educación para la salud desde las actividades físicas, deportivas y recreativas.
  • Potenciar hábitos y estilos de vida saludable que propician la felicidad.
  • Ganar en conciencia individual y colectiva de hacer actividad física sistemática, que contribuye a mejorar las relaciones interpersonales y con el medio ambiente.
  • Mejorar la condición física y la salud; reduce el stress y los factores de riesgos; eleva su auto estima; favorece la libertad de movimientos; aumenta la tolerancia y el liderazgo en actividad física

Fundamentación

Gimnasio BioSaludable. Una nueva opción de FITNESS para cuidar su salud y estética corporal. Es un conjunto de medios estructurados Bio mecánicamente, que permite la realización de ejercicios utilizando solo la resistencia de su propio peso corporal, facilitando el mejoramiento de las diferentes capacidades físicas condicionales, siendo una modalidad eficaz para elevar la condición física de sus beneficiarios. Los gimnasios Biosaludable se han convertido en una oferta de gran aceptación en la población, expresada en la participación y utilización masiva de su atractivo modulo de medios para ejercitarse. Sus medios son seguros, confortables y resistentes, que por la ubicación de sus estructuras permiten trabajar en la tonificación y fortalecimiento de diferentes planos musculares, en diferentes ángulos y posiciones, además de poder ser utilizado algunos de ellos por más de un beneficiario.

Modulo de Aparatos

En la ubicación del modulo de medios en el terreno debe existir un balance, que permita organizar un circuito balanceado y/o alternado, con una correcta higiene para ejercitar las diferentes capacidades físicas, teniendo presente los resultados del diagnóstico individual de los beneficiarios recurrentes, el espacio y/o separación entre los aparatos es de 2.50 metros como mínimo, donde además sugerimos la creación de una pista pequeña o sendero alrededor del mismo, con el objetivo de diversificar las opciones de la instalación y mejorar la resistencia cardiovascular Ejemplo gráfico sobre la ubicación de los medios que integran el gimnasio bio saludable, teniendo en cuenta la cadena cinemática de los segmentos corporales, articulaciones y músculos que intervienen.

Funciones y/o beneficios,normas para su uso de cada uno de los medios que dispone el Gimnasio Biosaludable.

Descripción metodológica de cada una de las estaciones del circuito.

  • Estación # 1, La Cintura.

Beneficios: Muy adecuado para ejercitar la cintura y también ayuda a relajar los músculos de la cintura y la espalda, y refuerza la agilidad y la flexibilidad en la cintura. Uso: Tome a la manilla con ambas manos, mantenga su equilibrio y gire sobre su cuerpo de un lado al otro. Nota: No suelte la manilla hasta el final del ejercicio.

  • Estación # 2, El Caballo.

Beneficios: Aumenta la fuerza de los miembros superiores, los músculos del pecho y la espalda, mejorando su capacidad cardio-pulmonar. Uso: Siéntese sobre el aparato. Sostenga el asa con ambas manos y empuje hacia delante hasta que los brazos estén casi estirados y lentamente vuelva a la posición inicial. Repita varias veces.

  • Estación # 3, El Columpio.

Beneficios: Refuerza los músculos de la pierna y de la cintura. Uso: Colóquese piernas. Coloque las manos sobre el asiento y doble ambas sobre las rodillas y empuje con las piernas sobre los pedales hasta estirar completamente las piernas y repita.

  • Estación # 4, Barras.

Beneficios: Refuerza los músculos de los hombros, brazos y espalda. Uso: Coloque las manos sobre las barras y realice flexión y extensión de brazos, repita el movimiento de acuerdo a sus posibilidades.

  • Estación # 5, Esquí de Fondo.

Beneficios: Mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores y mejora la flexibilidad de las articulaciones. Uso: Adecuado para personas de todas las edades excepto los niños.

  • Estación # 6, El Surf

Beneficios: Refuerza los músculos de la cintura, mejora la coordinación del cuerpo y la flexibilidad. Adecuado para personas de diferentes edades. Uso: Agarre las asas con ambas manos, coloque sus pies sobre el pedal y realice movimientos oscilatorios de un lado a otro. Nota. Ninguna persona debe permanecer a un radio inferior de un metro, cuando se está realizando el ejercicio.

  • Estación # 7, El Ascensor

Beneficios: Refuerza las extremidades superiores, músculos de pecho y espalda y mejora la capacidad cardio- pulmonar. Uso: Colóquese en el asiento con la espalda en el respaldo y agarre las asas con ambas manos, tire lentamente vuelva a la posición inicial. Adecuado para personas de todas las edades.

Estación # 8, El Pony Beneficios: Refuerza los músculos de pierna y pecho, permite un completo movimiento de las extremidades y mejora la capacidad cardio-pulmonar. Uso: Colóquese sobre el asiento, agarre las asas con ambas manos y empuje los pedales hacia delante. Adecuado para personas de diferentes edades excepto los niños.

  • Estación # 9, El Timón

Beneficios: Refuerza los músculos de miembros superiores y mejora la flexibilidad y agilidad de la articulación del hombro. Uso: Tome el asa de la rueda rotativa con ambas manos y gire simultáneamente en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Conveniente para jóvenes

  • Estación # 10, Los Patines

Beneficios: Mejora la movilidad de los miembros inferiores, la coordinación del cuerpo, el equilibrio y la capacidad aeróbica. Uso: Agarre el asa y colóquese sobre los pedales, ajuste su centro de gravedad y realice el movimiento de andar hacia delante y hacia atrás. Nota: Agarre el asa con fuerza para evitar accidentes.

  • Estación # 11, El Masaje

Beneficios: Relaja la tensión de los músculos de la espalda y mejora la circulación de la sangre de la cadera y espalda Uso: Coloque su espalda sobre la columna de masaje, realice un movimiento lento vertical y horizontal. Muy adecuado para personas de avanzada edad.

Fuentes

  • Fundadores y trabajadores del Gimnasio Biosaludable del Combinado Deportivo” Marcelo Salado”-.
  • Entrevista realizada al Licenciado William Marrero Calero, Director del C/D fundador del Gimnasio Biosaludable
  • Entrevista realizada Julio Pérez y Ricardo Suárez Gutiérrez, Jorge Luis Acosta Pérez entrenadores del gimnasio. Entrevistador: Mireya Alfonso