Pitón de la India

Pitón de la India
Información sobre la plantilla
Python-molurus1.jpg
Especie de Serpiente
Clasificación Científica
Nombre científicoPython molurus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Pythonidae
Hábitat:densos bosques de Europa

Python molurus. También conocida como Pitón de la India, es una especie de serpiente, oriunda de los bosques de India y África.

Distribución

Las pitones de la India son nativas de los densos bosques de la India, Sri Lanka, Pakistán y Nepal.
El zoológico de Maryland, en Estados Unidos, cuenta con una pitón india llamada "Lucy", que es uno de sus más populares y fascinantes animales.

Subespecies

La especie Python molurus (Pitón de la India), se divide en dos subespecies reconocidas, que se distinguen por características físicas: La pitón de Birmania (Python molurus bivittatus), que puede llegar a longitudes de unos 7,5 metros y puede pesar hasta 140 kg, y es como tal, una de las seis grandes serpientes en el mundo, y la pitón de la India (Python molurus molurus), que crecen menos, llegando a un máximo de aproximadamente 6,5 m de longitud, y a un peso de hasta 90 kg. Generalmente, sin embargo su tamaño es alrededor de 4 - 5,5 metros (y 40 kg), los machos son por lo general más pequeños que las hembras.

Descripción

Las pitones son el tipo más antiguo de serpiente. Ambas subespecies están marcadas con un diseño individual de tipo mosaico rectangular que recorre toda la longitud del animal.
P. molurus bivitatus es de color más oscuro, con tonos de color rojizo y rectángulos de color crema oscuro sobre un fondo marrón oscuro o negro. Esta subespecie se caracteriza también por una marca en forma de flecha (en forma de Y) en la parte superior de la cabeza, que inicia el diseño. Una raya marrón se extiende desde las narinas a través del ojo hasta la esquina de la boca.
P. molurus molurus tiene marcas similares con marrón claro y rectángulos sobre un fondo color crema y tiene sólo una marca parcial en forma de flecha en la parte superior de la cabeza. La cabeza sale fuera, moderadamente del cuello, el cuerpo es fuerte y muy musculoso. El vientre es de color blanquecino a gris. Al igual que otras pitones, también tienen lo que comúnmente se llama espolones, es decir, vestigios de las extremidades situados a ambos lados de la abertura anal. Esta especie de visión nocturna tiene una visión muy pobre. Para compensar esto, tiene un sentido del olfato muy desarrollado, y fosas de calor dentro de cada escama a lo largo del labio superior, que detectan el calor de la presa cercana y les permiten cazar en plena oscuridad. Pueden incluso acechar la presa siguiendo la pista.

Comportamiento

Una pitón de la India podría encontrarse en el suelo o colgando de una rama de árbol, descansando o esperando para emboscar presas, y bien camuflada por sus marcas. Como la mayoría de las pitones y boas, estas serpientes son animales solitarios que buscan el compañerismo sólo durante la temporada de cría, y sólo se acompañan en pareja. Son algo territoriales, por lo que prefieren instalarse y reclamar un sitio de descanso favorito.
Las pitones de la India cazan principalmente por la noche, ayudadas por fosas de detección de calor en las mandíbulas superior e inferior. Estos órganos son muy sensibles al más mínimo cambio en la temperatura y ayudan a determinar la ubicación de la presa de sangre caliente.
Las pitones indias, al igual que otras serpientes, también utilizan quimiorrecepción para rastrear presas e investigar su entorno. La serpiente chasquea la lengua para recolectar muestras químicas de la atmósfera y entregarlos a un órgano especial en el techo de la boca (órgano de Jacobson), donde son analizados.
Las pitones de la India además, al igual que otras pitones y boas, son constrictoras. Después de golpear rápidamente y capturar la presa en su boca, exprimen hasta la asfixia e inmovilización y luego tragan lentamente.
Las pitones se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y aves. No requieren de alimentos a menudo, y pueden pasar semanas o meses entre comidas.

Reproducción

Todas las pitones son ovíparas, lo que significa que se reproducen mediante la puesta de huevos. La hembra pone sus huevos y luego los rodea con sus bobinas y apoya la cabeza en la parte superior, para mantenerlos a salvo y caliente. No es habitual que una serpiente incube sus huevos, pero muchos pitones sí lo hacen, y las hembras de pitón de la India lo hacen por un período de dos a tres meses.
Las pitones bebé estallan de sus cáscaras de huevo con la ayuda de un diente de huevo, una pequeña proyección aguda, que se cae poco después de la eclosión. Una vez que salen al mundo, los ejemplares jóvenes se convierten rápidamente en individuos independientes.

Depredadores

Las pitones y boas se basan principalmente en el camuflaje para evitar ser detectadas por los depredadores. Son muy buenas para permanecer quietas o retirarse de la vista, con el fin de evitar ser detectadas.
Contrariamente a mitos populares, las pitones y boas son serpientes que rara vez intentan enrollarse alrededor de un potencial depredador. En su lugar, pueden desalentar a un agresor inflando y desinflando sus cuerpos, y actuando para intimidar tanto como les sea posible.Las pitones de la India tienen pocos o ningún depredador conocido distinto del hombre.

Conservación

Especies de pitón, entre ellas la de la India, durante mucho tiempo han sido cazadas por sus pieles, que se emplean en accesorios de moda, y atrapadas para el comercio de mascotas exóticas. Las personas también tienden a matar grandes serpientes, como la pitón de la India, por temor. Además, esta especie de serpiente se ve amenazada por la reducción de hábitat, causada por la deforestación.
Por todo esto, esta serpiente se considera una especie vulnerable y ahora está protegida, junto con otras especies de pitón, lo que prohíbe el comercio de ejemplares vivos y productos derivados de este animal. La caza furtiva sigue siendo una amenaza importante, sin embargo, la India ha establecido muchas reservas de vida silvestre, donde pitones indias están técnicamente protegidas. No obstante, las fronteras de estas reservas son difíciles de patrullar.

Fuentes