Plantas Reservorios

Plantas Reservorios
Información sobre la plantilla
Concepto:Aquellas que de forma natural hospedan una abundante o diversa población de reguladores naturales, que resulten beneficiosos al cultivo principal y que a su vez mantienen en baja poblaciones a los organismos causales de plagas.

Plantas Reservorios. Aquellas que de forma natural es capaz de hospedar una abundante o diversa población de reguladores naturales, que resulten beneficiosos al cultivo principal y que a su vez mantenga en baja poblaciones a los organismos causales de plagas de los cuales viven dichos reguladores naturales.

Características

Las plantas reservorio atraen a insectos benéficos, específicos de una plaga. Estos insectos no dañan al cultivo principal, sino que lo protegen al atacar solamente a las plagas, controlando su población. Algunas plagas de plantas reservorio atraen, además, a depredadores naturales de la plaga en cuestión.

Las plantas reservorio proveen de huéspedes alternativos a los parasitoides y depredadores, con lo que permiten un control efectivo de las plagas en los cultivos hortícolas en invernadero, asegurando un control preventivo eficaz. Ésta es una estrategia preventiva que permite mantener y multiplicar dentro de los invernaderos una población de enemigos naturales, de manera independiente de la presencia o no de plaga. Las plantas refugio consisten en vegetales taxonómicamente muy diferentes del cultivo, donde se crían poblaciones de enemigos naturales, es decir, que no pueden desarrollarse en el cultivo o sirven como apoyo y favorece un aumento de la población.

Dispersión y distribución

Durante el período 2001-2006 se realizaron muestreos en diferentes provincias de Cuba que permitieron actualizar la situación de F. schultzei en relación con el grado de dispersión logrado por la especie, así como las plantas que le sirven de reservorios y su distribución. Se detectó la presencia de esta especie de trips en la mayoría de las provincias del país, y se reconoció que su mayor distribución la alcanza en la región oriental, especialmente en Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Tipos de sistemas de plantas reservorios

  • Plantas vulnerables a la misma plaga que se va a controlar en el cultivo, siempre que sea un tipo de plaga caníbal, como la Mosca blanca de hoja plateada.
  • Plantas distintas que atraigan a un depredador natural, que ataque a la plaga problemática, como vides o durazno, que atrae a Scolothrips sexmaculatus, un depredador natural de algunas especies de trips y ácaros.
  • Plantas que atraigan a hospederos alternativos y que sirva de alimento a los depredadores naturales de la plaga problemática..

Beneficios

Estas plantas atraen depredadores naturales que no siempre están disponibles en el mercado, mejoran las posibilidades de establecer y retener un depredador natural, constituyen un método de control biológico económico y confiable, reducen la necesidad y el costo de utilizar plaguicidas agresivos, ya que se reduce la resistencia de las plantas a los mismos, y es posible retirar o proteger a las plantas reservorio cuando se aplica el plaguicida en el cultivo principal, lo que proporciona al productor más flexibilidad en cuanto al uso de plaguicidas.

Beneficios de tener plantas en casa

  • Combaten la depresión y aportan frescura: la presencia de plantas mejora el estado de ánimo.
  • Absorbe las ondas eléctricas y, por lo tanto, los dolores de cabeza que nos causan.
  • Disminuyen el ruido excesivo, amortiguando el hogar y creando un ambiente apacible que amana paz.
  • Purifican el aire eliminando la contaminación. Un ambiente limpio es especialmente importante en casas con niños o personas mayores ya que reduce las dificultades respiratorias. Según investigaciones llevadas a cabo por la NASA, las plantas eliminan hasta el 87% de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) del aire cada 24 horas lo cual reduce considerablemente las toxinas.
  • Mejoran nuestra hidratación al hidratar el aire que respiramos: nos beneficiamos del vapor de agua que desprenden las plantas. Gracias al proceso de fotosíntesis, las plantas liberan el 97% del agua que tomaron contribuyendo a humidificar el ambiente.

Desventajas

Es necesario combinar este método con otros métodos de control, no controla todas las plagas, sino una específica, reemplaza las plantas reservorio o insectos benéficos a medida que sea necesario presenta un costo adicional, y es necesario informarse bien sobre las técnicas.

Fuentes