Playa Iguanita

Playa Iguanita
Información sobre la plantilla
PlayaIguanita.jpeg
Playa hermosa de mar profundo, de poco oleaje y apta para el disfrute del baño, transitable todo el año
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoGuanacaste
LocalidadLiberia
Características generales
Longitud1.5 km
Grado ocupaciónAlta
Grado urbanizaciónUrbana
Paseo marítimoSi
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónGris
Tipo arenaFina
Si (poco oleaje)
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas y accesos habilitados
Tipo de accesoCoche, autobús
Señalización de accesoSi

Playa Iguanita. Playa hermosa de mar azul profundo y arena gris. presenta aproximadamente 1.5 kilómetros de longitud, rodeadas por un entorno de bosque de galería, bosque tropical, con gran diversidad de flora y fauna, recursos arqueológicos precolombinos e históricos, cerros costeros y planicies, recursos marinos, las vistas escénicas hacia y desde la Bahía Culebra y alrededores.

Ubicación geográfica

Playa transitable durante todo el año. Se localiza en la provincia de Guanacaste, en el Cantón de Liberia, en Bahía Culebra.

Para llegar, se toma la ruta Liberia-Guardia, de 20 km, vire a la derecha 500 mt después del puente sobre el Río Tempisque y siga aproximadamente 17 km de donde hay que desplazarse 5 km por lastre.

Características física del ecosistema

Playa realmente hermosa, de mar azul profundo, con sus arenas de color gris. Entre sus acantilados, fluye la Quebrada Grande, la cual desemboca en un estero y forma un intrincado manglar de 25 ha.

Especialmente visitada por grupos familiares durante períodos de navidad, fin de año y vacaciones, quienes acampan por varios días, miles de personas de diversas procedencias, como de: Liberia, Carrillo, Bagaces, Tilarán y Upala.

Es una de las pocas playas que mantendrá el acampado popular en el Pacífico de Costa Rica. Su infraestructura y planta son precarias.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita

Iguanas que habitan en el Refugio

Preocupados por la conservación y el desarrollo comunal, en 1993 líderes del Comité de Playa Iguanita, propusieron convertir la zona en un Refugio, lo cual fue acogido y mediante Decreto Ejecutivo 23217 el MIRENEM (hoy MINAE) y el ICT, crearon el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita en 1994, dedicado para la conservación y el desarrollo turístico de bajo impacto.

Está ubicado al fondo de Bahía Culebra, en la Bahía Iguanita y cuenca baja de Quebrada Grande. Cuenta con amplio apoyo social, institucional regional y político, a tal punto que se está elevando su rango jurídico mediante el proyecto de ley de “Creación del Refugio, para fortalecer la protección de ecosistemas terrestres y marinos de la zona y el mantenimiento de la tradición de uso popular de la Playa Iguanita”, según Expediente N° 16.349, el cual cuenta con dictamen afirmativo unánime.

Tiene una extensión de 115 ha., y protege gran diversidad de recursos naturales y culturales, incluyendo playa, estero, manglar, bosque de galería y acantilado boscoso; además sitios arqueológicos e históricos, en la cuenca baja de Quebrada Grande.

Un inventario parcial de biodiversidad en el Refugio reporta 118 especies de árboles y arbustos, más de 150 especies de hongos, 135 especies de aves (27% migratorias), 10 especies de mamíferos terrestres, 24 especies de moluscos, 22 especies de peces, 13 de crustáceos, 05 de corales y 03 de equinodermos. Se tiene registro de anidación y nacimiento de tortugas marinas (Lora y posible Carey).

El Refugio Iguanita, fue decretado para la protección de gran diversidad de especies, recursos marinos y culturales, así como para brindar oportunidades de investigación, protección, educación y turismo social de bajo impacto. El tipo de bosque predominante es el bosque tropical seco con parches de bosques de transición a húmedo.

Cuenta con gran diversidad de especies de flora y fauna terrestre y marina, en los cuales se han registrado la presencia de especies consideradas para el país con poblaciones reducidas, amenazadas o en peligro de extinción. Ejemplos: coba y ronron; rey de zopilotes y pavón; mono cara blanca y manigordo; langosta y cambute.

Servicios de transportación

Para llegar, se toma la ruta Liberia-Guardia, de 20 km, vire a la derecha 500 mt., después del puente sobre el Río Tempisque y siga aproximadamente 17 km de donde hay que desplazarse 5 km por lastre.

Enlaces relacionados

Fuentes