Saltar a: navegación, buscar

Río Tempisque

Río Tempisque
Información sobre la plantilla
(Río Tempisque)
Tempisqueaereo.jpeg
Vista aérea del Río Tempisque
Localización geográfica / administrativa
OcéanoÓceano Pacífico
ContinenteAmericano
Ecorregión----
País (es)Costa Rica
División (es)Guanacaste
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ríos drenadosLiberia, Bebedero, Colorado, Las Palmas
Superficie3405 km²
Longitud144 km
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasGolfo de Nicoya
-----
Río Tempisque. Ubicado en la provincia de Guanacaste con una longitud de 144 km, y con afluentes en la provincia norteña como son: el Bebedero, el Salto, el Piedras, el Colorado, el Bolsón, etc. Es el río más importante en la región guanacasteca. Separa la costa de arena blanca de la Península de Nicoya desde el continente y ofrece una extensa variedad de flora y fauna tropical en las riberas de los ríos.

Historia

Los primeros asentamientos poblacionales en la región de Guanacastesurgen alrededor de 500 a 300 años (a.n.e) en las márgenes del río Tempisque, y con ella florece la cultura de Nicoya formándo parte de la historia de Costa Rica.

El trabajo agrícola aparece en las regiones altas de Tilarán y las tierras bajas de Cañas y Liberia, alrededor del 2000-500 (a.n.e.), y en la misma aparecen los primeros rastros de cerámica: tecomates (vasijas sin cuello y boca muy cerrada), ollas-tecomates y vasijas cilíndricas, decorados con bordes de conchas, uña, carrizo, cordel y líneas de pintura roja. Sus cementerios localizados en los cerros con tumbas en forma de pozos tronco-cónicos o de campana, con círculos de piedras en la entrada de la fosa, con la existencia de enterramientos con paquetes de hueso envueltos en cortezas y fibras, y ofrendas con objetos de madera y jade. Al arribar los chorotegas a Guanacaste en el 800 introdujeron cambios en el arte y la religión, con elementos de origen mesoamericano, en la cerámica. Los sitios aumentan hasta 10 ha, a lo largo de los ríos principales.

En el siglo XVI, al arribar los españoles a Costa Rica, los chorotegas habían consolidado el llamado Reino de Nicoya, el cual dominaba a otros cinco cacicazgos mayores: Diriá, Corobicí, Abangares, Orotiña y Chomes. En 1523 la región fue explorada por Gil González Dávila que recorrió el litoral pacífico de Costa Rica y penetró en el Golfo de Nicoya, gobernada por el rey Nicoya. Según Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, cronista de la expedición de González Dávila, la ciudad prehispánica de Nicoya contaba con una plaza central con templos, una pirámide escalonada baja para realizar sacrificios humanos y plazas especializadas para mercados y residencias de los líderes. La región de Nicoya fue sometida tempranamente por los españoles, quienes supeditaron la región a la Provincia de Nicaragua, hasta que en 1824 el llamado Partido de Nicoya decidió su anexión a Costa Rica.

Etimología

Compuesta por «templi» que significa «orilla del río», e «ixqui», que significa «guardián» o «cuidador». De este modo, surge «templixqui», o sea, «el que cuida las orillas de los ríos». Otra interpretación es que tempisque viene de «tentl», «labio», y «pitztic», «apretado», dado que el fruto del árbol de tempisque es pegajoso a los labios («tentlpitztic»).

La palabra «tempisque» es de probable origen «nicarao» o «náhuatl» y es el nombre de un árbol de origen mesoamericano que se puede encontrar desde México a Panamá, y que en Costa Rica recibe también el nombre de danto o níspero amarillo.

Trayectoria

Recorrido del río Tempisque por Guanacaste

Nace en las faldas del volcán Orosí, en la Cordillera Volcánica Central, a 900 m de altura, con el nombre de río Tempisquito.

Desemboca en un gran estuario de 3 km de ancho en el Golfo de Nicoya tras recorrer 138 km, 36 de los cuales son navegables a partir de su confluencia con el río Bolsón, hasta el estuario. Recibe afluencia de una gran cantidad de ríos: Colorado, Liberia, Salto, Bebedero, Bolsón, Las Palmas, Viejo, Belén, Diriá, Quebrada Honda, Charco, San Lázaro, Garzón y Piedras.

En sus orillas hay una gran cantidad de ciudades y pueblos, entre los que se pueden mencionar Filadelfia, Ortega, Bolsón, Palmira, Los Jocotes, Moralitos, La Guinea y Corralillo. Algunas de las principales ciudades de la provincia de Guanacaste se han construido a la vera de sus afluentes: Liberia (río Liberia), Santa Cruz (río Diriá), Bagaces (río Piedras) y Cañas (río Cañas), mientras que el puente sobre el río Tempisque facilita la comunicación con Nicoya y otras ciudades localizadas en la Península.

Enorme cantidad de afluentes tiene el río Tempisque, el cual es la principal arteria de la provincia norteña; entre otros el Bebedero, el Salto, el Piedras, el Colorado, el Bolsón, etc. En resumidas cuentas el Tempisque une a la belleza indudable que le da al paisaje, su importancia histórica como principal “carretera” de guanacaste; pero, además, su valor actual es incalculable, porque sus aguas contribuyen a aliviar las penurias de agricultores que necesitan irrigar sus tierras.

La cuenca Tempisque-Bebedero es la más importante de Costa Rica a nivel agropecuario, pues aporta el 75% del agua disponible para este aspecto a nivel nacional. De las aguas del Tempisque depende la producción de ganado vacuno y cultivos extensivos como caña de azúcar y arroz de la provincia de Guanacaste.

Actividades turísticas

"Puente de la Amistad" sobre el río Tempisque

El Puente de La Amistad de Taiwán es un puente de paso vehicular y peatonal que se extiende en el estuario de la desembocadura del río Tempisque, entre los cantones de Cañas y Nicoya, en la provincia de Guanacaste, al norte de Costa Rica. El Parque Nacional Palo Verde se encuentra en sus cercanías. Este puente fue terminado en abril de 2003, con dos sistemas constructivos distintos: la parte más extensa está sobre una viga de cajón de concreto sostenida por ocho pilas o pilares (columnas) y el resto se sostiene con cables tensores de acero (al estilo de puentes colgantes).

Paseos en barco están disponibles en el Río Tempisque, a lo largo del Parque Nacional Palo Verde. Estas excursiones en barco se ejecuta a través de la Península de Nicoya, que le llevará a la famosa ciudad arqueológica de Carrillo en el distrito de Filadelfia y luego hacia el puerto de Ballena. Un pequeño canal lo llevará hasta el río Tempisque y su valle.

El Parque Nacional Palo Verde ha variado hábitats en la zona baja del Río Tempisque. La zona es un paraíso para los observadores de aves y también ofrece la mayor concentración de aves acuáticas. Cubierto de bosques de manglares, pastos y bosque seco, protegido de la cuenca fluvial y de las extensas tierras pantanosas son el hábitat vital para muchas especies migratorias de aves. Conocido como Isla Pájaros (Bird Island), esta zona de Palo Verde es una morada de cultivo para la noche de garzas, garcetas grandes, cigüeñas de madera, garcillas bueyeras, espátulas rosadas y Anhingas.

Ecosistemas

Cocodrilos en las márgenes del río

El río fluye con gracia por la región de Guanacaste y la vegetación de ribera ofrece una vivienda serena de numerosos cocodrilos americanos.

El valle del Tempisque se caracteriza por la presencia de varios ecosistemas, como los humedales de Bolsón, Humedal Riberino Zapandí y Palo Verde; algunos hábitat como bosques secos de bajura, sabanas arboladas y bosques siempreverdes.

El Área de Conservación Tempisque es la encargada de la conservación y protección de la cuenca media y baja del río Tempisque y algunas lomas y cerros de la península de Nicoya; además protege y conserva la biodiversidad de los recursos marinos, la vida silvestre, el régimen hidrológico, el bosque tropical seco, las fuentes de agua y nacientes naturales, los hábitat de aves acuáticas, como garzas, ibises y garcetas, los humedales, el desove de las tortugas, la zona marítimo-terrestre, etc.

El Área de Conservación Arenal-Tempisque protege la cuenca baja del río, función adscrita principalmente al Parque Nacional Palo Verde, ubicado en el litoral este del río.

Enlaces relacionados

Fuentes