Plaza de Toros México

Plaza de Toros México
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Corridadetoros.jpg
La plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo.
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Ciudad de los Deportes, Ciudad de México
Uso inicial:Plaza de Recreo
Datos de su construcción
Inauguración:24 de noviembre de 1788

La Plaza de Toros México. Es la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo. Está ubicada en la Ciudad de México, en la llamada Ciudad de los Deportes, junto al Estadio Azul en el limite de la zona Del Valle. Tiene capacidad para 41.000 personas (sentadas), pero ha llegado a tener más de 50.000, estando dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos. Dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro, y un callejón de dos. Es conocida popularmente como La Monumental o La México.

Historia

La edificación de esta plaza de toros sobrepasaba lo imaginable, sobre todo al haber surgido mitad en el aire y mitad de unas profundas excavaciones, veinte metros bajo el nivel del suelo. En 1939, el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente la idea de crear la Ciudad de los Deportes" desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines, restaurantes, boliches, etc...

Poco a poco, D. Neguib adquirió una gran porción del terreno pertenecientes al antiguo rancho San Carlos, cercanos a la antigua hacienda de San José, la cual llegaba hasta la ahora colonia San José Insurgentes, por lo que fue el cine Manacar, y posteriormente, hasta 1939, a la fábrica de ladrillos "La Guadalupana", en las ahora colonias Noche Buena y Ciudad de los Deportes, vecinas de la Nápoles, Mixcoac, San Pedro de los Pinos y Del Valle.

Gran parte del suelo adquirido sería fraccionado para construir casas y edificios, mientras la parte de las ladrilleras, con sus grandes hoyos, sería para formar la "Ciudad de los Deportes", la cual tendría como límites: Holbein al sur, la actual avenida Patriotismo al poniente, San Antonio al norte e Insurgentes y Pennsylvania al oriente. Además, en los planos iniciales estaban previstos varios estacionamientos para que las personas pudieran llegar sin problema alguno en automóvil. Pero con el paso del tiempo, todos desaparecieron y las dos monumentales construcciones de hormigón (la Plaza México y el Estadio Olímpico) se vieron asfixiadas por los edificios y las casas habitación surgidas alrededor de ellas.

El domingo 12 de octubre de 1941, el semanario taurino "El Redondel" publicó una entrevista con D. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tanto éxito tenía con su radiodifusora "X.E.W.", en la que decía se había puesto en contacto con D. Neguib Simón para buscar un lugar para construir un parque de Beisbol y éste le había mostrado los terrenos que poseía por la avenida de los Insurgentes, más allá del puente de la colonia del Valle, conocido como "Puente Escandón", y en los cuales pensaba construir, entre otras muchas cosas, una nueva plaza de toros monumental que vendría a sustituir la vieja de "El Toreo" de la Condesa, estrenada en 1907 y nunca terminada.

El domingo 4 de enero de 1942 se hiso pública la convocatoria en la que se invita a los arquitectos a que envíen proyectos para una nueva plaza de toros, en Insurgentes. Dicha plaza será grandiosa, con cupo para más de 35,000 espectadores, y dotada con todo el confort y todas las comodidades posibles. Queremos que sea la mejor del mundo.Además, construiremos en "La Ciudad de los Deportes, S.A.",un gran campo de futbol, capaz de contener cincuenta mil personas y, quizá, otro de Beisbol se informó.

En el mes de mayo de 1942, las fotografías de los cinco anteproyectos triunfadores fueron publicadas en el semanario taurino "Arena", dirigido por el Dr. Alfonso Gaona, y en "El Redondel" del domingo 31 de mayo de 1942, se indicaba, los premios serían entregados a la brevedad posible y firmaban el acta: Emilio Azcárraga, Amado Simón y Anacarsis H. Peralta.

El 28 de abril de 1944 el Lic. Javier Rojo Gómez, Regente de la Ciudad de México en aquella época, colocó la primera piedra de la "Ciudad de los Deportes", según un proyecto del Ing. Modesto C. Rolland que debía contar con un frontón para Jai-alai con cupo para siete mil espectadores; una arena para boxeo y lucha libre para catorce mil; un campo de futbol para sesenta mil; una plaza de toros para cuarenta y cinco mil, así como frontones al aire libre, cuarenta mesas de tenis, una alberca olímpica y otra de gran tamaño con playa artificial y oleaje provocado por un complicado mecanismo; restaurantes, cines y amplios lugares para estacionar más de dos mil automóviles.

Don Neguib Simón empezó por hacer la plaza y el estadio y ya no llevó a la realización el resto del proyecto porque desgraciadamente perdió toda su fortuna en la inversión de los primeros inmuebles. No tenia socios, fue un hombre emprendedor y valiente que se lanzó solo a su aventura y tuvo que vender incluso su fábrica de focos "Solar" y la de navajas "Ala", entre otros negocios. Era un prospero industrial que quedó en la ruina por la realización de un sueño.

La plaza es una colosal obra monolítica de concreto premezclado. Las estatuas que adornan y rodean a la misma, son diseño del valenciano Alfredo Just. Abrir la plaza "México" no fue tarea sencilla, después de hacer una prueba de resistencia con sacos de arena en Enero de 1946, la monumental plaza pudo al fin estrenarse, como es bien sabido, el martes 5 de febrero de 1946 con Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna en el cartel. Los toros fueron de San Mateo.

Después de dar 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas existentes que tuvieron que vender en noviembre de ese mismo año, 1946, toda la "Ciudad de los Deportes, S.A.", con la Monumental Plaza México incluida, al capitalista español D. Moisés Cosío, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, Pasó entonces, a ser propiedad de sus dos hijos: D. Moisés y D. Antonio Cosío Ariño; pero al morir el primero en 1997, la Monumental Plaza México es desde entonces, hasta la fecha (2007), del segundo de ellos.

Aunque en México existen plazas más longevas que la Monumental Plaza México, ninguna de ellas reúne su historia, sus nombres y sus triunfos. Además de que la "México" es la más grande y cómoda del mundo.

Detalles de la Plaza

Entrada
Vista de la plaza de toros.

Cartel inaugural

y Luis Procuna, con toros de "San Mateo"

Los Toros

  • 1o. "Jardinero", No.33, Cárdeno obscuro caribello.
  • 2o. "Fresnillo", No.14, Negro (a este toro "Manolete" le corto la primera oreja).
  • 3o. "Gavioto", No.55, Negro (a este Luis Procuna corta la primer oreja por un torero mexicano).
  • 4o. "Gallito", No.15, Negro.
  • 5o. "Peregrino", devuelto y substituido por "Monterillo" No. 13.
  • 6o. "Limonero", No.82, Negro Capacho.

Primer Capotazo

  • El "Chato" Guzmán

Primer Puyazo

  • José Noriega "El Cubano"

Primer par de Banderillas

  • El "Chato" Guzmán

Primer Muletazo

  • Un ayudado por alto de "El Soldado"

Juez de Plaza

  • Sr. Carlos Zamora

Asesor

Rosendo Bejar

Dimensiones

  • Superficie: 1452 m² Diámetro del ruedo: 43.0 m Altura: (desde el ruedo) 35.9 m Hundimiento del ruedo al nivel del suelo: 20.0 m

Localidades

  • Barreras: 2270
  • Primer Tendido: 3274
  • Segundo Tendido: 12792
  • Palcos: 833
  • Balcones: 105
  • Lumbreras: 1279
  • General: 20709
  • Total: 41262 Lleno completo: 45 a 48 mil aficionados.

Las corridas

El-Cid-1.jpg
07092009100892266.jpg
Tor aficion 001.jpg

Durante primera corrida de toros en enero de 1998. En aquel entonces, no conocía a nadie que tuviera el más mínimo interés en este espectáculo y que me comentara lo que podía esperar de ello. Lo único que sabía era todo lo negativo que se decía al respecto, lo que despertó mi curiosidad en entender el por qué tanta gente asistía a ver a un hombre y un toro en un ruedo.

Aquel domingo era templado y asoleado. Caminé por la rampa a la barrera, donde se encuentran las primeras siete filas que rodean el ruedo; estaba ahí, a unos pasos del corazón de la plaza de toros mas grande del mundo, con cupo para 41, 262 personas sentadas. La que le sigue es la asombrosa plaza de Las Ventas ubicada en Madrid, que representa un poco más de la mitad de la de México, y que tiene una capacidad para 23,798 personas.

Antes y después de una corrida, es fácil encontrar gente deambulando por las calles, comiendo en los puestos alrededor de la Plaza toda clase de comida mexicana, pero sobre todo, cerveza.

Las puertas se abren cuando el reloj grande que se encuentra en la pared de la última grada marca las 4 en punto. Si la corrida es importante, es fácil encontrar celebridades, políticos y atletas de renombre. Los banderilleros salen primero abriendo paso a los matadores. Desde el palco de juez, la trompeta suena dando inicio a la corrida. Como si se tratara de un acuerdo premeditado, todos en la plaza gritan "¡ole!" con tal fuerza que pareciera ser emitida por la Plaza misma. Los matadores se persignan o rezan antes de cruzar la plaza y saludar al juez.

Poco después, el ruedo queda vacío y se suelta al primer toro. El matador, "parado sobre los riñones" (en el ámbito taurino es lo mismo que pararse firmemente), guía al toro elegantemente con su capote, acción que es seguida de un fuerte ¡ole! Posteriormente, hombre y "morlaco" (como también se le llama al toro) van hacia el picador (hombre a caballo que lleva una lanza de casi 3 metros de largo que tiene una filosa puya en el extremo) en una serie de pases dirigidos por el matador, mientras el elaborado bordado del traje de luces traza una línea dorada en el aire.

Aquel día vi a la primera matadora profesional del mundo, Cristina Sánchez. Me enteré que es muy difícil que una mujer entre a la "Fiesta Brava", debido a las opiniones existentes sobre si es o no apropiada la presencia femenina en el ruedo.

Fueron seis toros en total esa tarde, dos para cada matador, con los que uno a uno éstos mostraron sus habilidades. La maestría de un torero puede ser recompensada a consideración del público. En señal de aprobación, tras la muerte del toro una persona agita un pañuelo blanco. Si a este lo sigue una mayoría, el juez de plaza decide si el matador merece una oreja, dos orejas, o dos orejas y rabo dependiendo de lo buena que haya sido la faena.

El ambiente se presta para que el público se involucre en las corridas haciendo comentarios, diciendo cumplidos, gritando ocurrencias y sobre todo, haciendo críticas e interactuando entre sí. Existe una característica bolsa hecha con cuero de cabra portada por los aficionados llamada "bota", en cuyo interior colocan diferentes vinos y licores. Aquella tarde en que viví mi primer contacto con los toros, supe de su existencia cuando un hombre sentado cinco filas adelante mío, a quien no conocía ni volví a ver jamás, me convidó un poco de vino como muestra desinteresada de camaradería.

Es una comunidad peculiar la conformada por quienes gustan de la tauromaquia, e inclusive los aficionados poseen frases propias, como aquella que reza "tiene mal de la montera." La montera es el sombrero negro de dos picos que usan los matadores, y la frase se refiere a la gente que gusta tanto de la Fiesta Brava que hasta son un "poco locos". En las gradas, el público se divide en dos grupos: los aficionados y los "villamelones". Los aficionados son los conocedores de la ciencia de los toros, por otro lado, los villamelones son aquellos que fingen saber, pero en realidad no saben nada.

Se puede decir mucho sobre los toros. La Fiesta Brava es el resultado de la evolución de una tradición a caballo de los nobles del siglo XII. Es también un espectáculo artístico que siempre ha provocado discusiones y pasiones, ha sido amado por los aficionados y odiado por sus detractores, pero sobre todas las cosas, aún con el paso de los años y la llegada de nuevos espectáculos, ha persistido, y para regocijo de su público, continuará por muchas, muchísimas generaciones más.

Aquel día, la Plaza me enseñó un mundo muy distinto al que me habían dibujado: una corrida de toros no se trata simplemente de la muerte del animal, sino de todo lo que precede a la vida del toro. Se trata de compartir una opinión sobre una faena, un matador y el bovino, donde las percepciones pueden ser tan singulares e irrepetibles como una huella digital.

Corridas memorables

Fue el empresario Curro Leal quien regresa a festejar el dia de la ignauracion de la Plaza de toro México el 5 de febrero de 1992 con toros de "De Santiago".Los diestros fueron Roberto Domínguez, Jorge Gutiérrez y Arturo Gilio (2 orejas, rabo).Alternativa de Arturo Gilio con el toro "Chirusín", 498 kilos. Regaló el sobrero, "Genovés", que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Rafael Herrerías quien ha gustado de volver a las corridas de ocho toros y ofreció una muy buena el 27 de marzo de 1995 con triunfal actuación de Federico Pizarro ante "Consentido" y de Miguel Espinosa con otro toro Xajay.

Un festejo que pasó a la historia fue el del 50º aniversario el 5 de febrero de 1996 con Ramón Serrano a caballo, Manolo Mejía, Enrique Ponce y Jorge Gutierrez con toros de Xajay; esa tarde, los 3 espadas regalaron un toro cada uno, siendo lidiados 10 en esa tarde.

Reseña de la Temporada Grande 2010-2011

Plaza-Toros-Mexico-aniversario-D-OKAS.jpg

1ª Corrida Temporada noviembre de 2010 07 de Noviemvre de 2010 Corrida de la temporada con los tendidos llenos y buen clima, se lidiaron 6 de "San José",1 "Jorge María" y 1 de "Santa María de Xalpa". Eulalio López “Zotoluco”: Ovación, Silencio y Oreja en uno de regalo. Enrique Ponce: Ovación y Aviso. Octavio García “El Payo”: Silencio, Silencio y 2 Orejas a uno de regalo.

2ª Corrida Temporada Noviembre de 2010 14 de noviembre de 2010 Otra muy buena entrada en una tarde con poco viento. Se lidiaron 7 toros de "Los Encinos" buenos en general. Manolo Mejía: Silencio y Silencio. Miguel Ángel Perera: Oreja y Ovación: José Mauricio: Silencio, Silencio y Silencio en uno de regalo.

3ª Corrida Temporada noviembre de 2010 21 de noviembre de 2010 Buen clima y mucho ambiente para esta corrida en que se lidiaron 6 "Xajay" de excelente presencia y juego. Fernando Ochóa: División y 2 Avisos. Sebastián Castella: Oreja y Oreja. Arturo Macías: Aplausos y Aviso.

4ª Corrida Temporada Noviembre de 2010 28 de noviembre de 2010 6 de "Julián Hamdan" en esta tarde con más de media entrada y mucha expectación. Humberto Flores: Oreja y Aviso. Alejandro Talavante: Vuelta y Aviso. Mario Aguilar: Silencio y Aviso.

5ª Corrida Temporada Noviembre de 2010 05 de diciembre de 2010 Otra gran entrada en una tarde soleada en que se lidiaron 8 bravos toros de "Campo Real". Eulalio López “Zotoluco”: Aplausos, División y Oreja a uno de regalo. Miguel Ángel Perera: 2 Orejas y Aplausos. Octavio García “El Payo”: Aplausos, Aplausos y Aviso en uno de regalo.

Fuentes