Pliometría

Pliometría
Información sobre la plantilla
Pliometria-para-brazos.jpg
Contacto:No

Pliometría. Es un tipo de entrenamiento diseñado para producir movimientos rápidos y potentes, y explosivos, mejorando las funciones del sistema nervioso, por lo general con el propósito de mejorar el rendimiento en los deportes.

Concepto

Pliometría (ejercicios de fuerza reactiva), estos son ejercicios con los cuales se aumenta la fuerza explosiva a los músculos sin utilizar barras y mancuernas.se utilizan fuerza, elasticidad y inervación del músculo y sus tejidos circundantes. La mayoría de los ejercicios pliométricos están diseñados para aumentar velocidad y fuerza reactiva en las piernas, pero también hay ejercicios pliométricos para la parte superior del cuerpo, utilizados para mejorar los lanzamientos, golpes y tiradas.

Síntesis histórica

En los años 20 los atletas los comenzaron a usar en forma sistemática en sus entrenamientos. La aparición en los años 60 de Valery Brummel, saltador en alto soviético, y la divulgación que se hizo de su muy intenso método de entrenamiento, provoco en la etapa posterior a la Olimpiada de Roma, un creciente interés por los trabajos que realizaba en la Unión Soviética y su posible transferencia a otros deportes.

Fue Vladimir Zatsiorsky quien utilizó en 1966, por primera vez, el vocablo "pliométrico". El autor buscaba con este término expresar el alto grado de tensión que producía un grupo muscular en la sucesiva y veloz secuencia de tensión excentrica–contraccion concéntrica.

En las décadas del 70 y el 80 diferentes científicos, especialmente en Finlandia, Italia, Estados Unidos y la Unión Soviética, demostraron los beneficios que producían los entrenamientos que utilizaban ejercicios con efectos pliometricos. Fueron decisivos los estudios y trabajos de Zanon, Bosco, Cavagna, Komi, Verkhoshanski y otros que permitieron aplicar los principios de la pliometría a la metodología concreta del entrenamiento. A partir de entonces se generalizó su uso en diferentes deportes donde era necesario poseer buenos niveles de salto (voleibol, baloncesto, balonmano, saltos atléticos, entre otros).

Descripción

Las investigaciones fisiológicas de los ejercicios pliométricos señalan dos factores fundamentales que los definen:

  • Etiramiento previo: Por el cual un músculo que es estirado mas allá de su longitud en reposo procura volver a su dimensión normal a través de la puesta en funcionamiento de sus componentes reactivos. Tal situación potencia a la subsiguiente e inmediata contracción concéntrica.
  • Reflejo miotático: Este es uno de los reflejos mas rápidos del cuerpo humano. El mismo es directamente proporcional a la velocidad con que el músculo es estirado.

Los ejercicios pliométricos involucran a articulaciones y músculos. La columna vertebral es el mecanismo que da estabilidad y soporte a las acciones de fuerza, además de absorber el "shock" de los saltos y movimientos explosivos.

Los ejercicios pliométricos constituyen un tipo de trabajo muy exigente, y es necesario respetar ciertas pautas de desarrollo:

El sistema nervioso central, la columna vertebral, las articulaciones, los músculos y tendones, y el metabolismo soportan una carga muy importante y significativa en la realización de los ejercicios pliométricos, carga que disminuye en directa proporción al acento pliométrico del ejercicio.

Ventajas del entrenamiento pliométrico

El entrenamiento pliométrico permite desarrollar la reacción explosiva de las contracciones musculares como resultado de contracciones excéntricas rápidas. Cuando ocurre una contracción concéntrica (acortamiento del músculo) inmediatamente después de una contracción excéntrica (músculo alargado) la fuerza generada aumenta.

Realización de entrenamiento pliométrico

Generalmente se relaciona la pliometría con los multisaltos, aunque la pliometría se pude trabajar en el tren superior, con flexiones de brazos explosivas.

Al centrar el entrenamiento en los multisaltos se diferencian varios tipos de pliometría que pueden ser utilizadas según interes y dependiendo de varios factores, como puede ser el nivel y edad del sujeto, el momento de la temporada en caso de los deportista (si están en pre–temporada o en fase de competición), o la cualidad en la que se quiera incidir más. En este sentido, si se atienden a los diferentes factores que influyen en el trabajo de la pliometría se pueden modificar algunos principios, como pueden ser la posición de salto del sujeto, la variación en los desplazamientos o variando la tensión muscular.

Algunos ejercicios

Fuente