Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Docente Mario Páez Inchausti (Municipio Baraguá)

Policlínico Docente Dtor Mario Páez Inchausti
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Policlinicogaspar.JPG
Policlínico Consejo Popular Gaspar (Baraguá)
Fundación:1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle 2da % A y B. Gaspar, Municipio Baraguá, Ciego de Avila, Cuba Bandera de Cuba

Policlínico Docente Dtor Mario Páez Inchausti.Ubicado en calle 2da % A y B. Gaspar, Baraguá, Ciego de Ávila, Cuba. Se creó con el objetivo de brindar una mejor atención médica a los enfermos y demás personas del consejo popular Gaspar.

Historia

En sus inicio

En el año 1960 por indicaciones del gobierno revolucionario se decide construir una Cruz Roja en el poblado, la cual pudo ser construida gracias al apoyo de diversas brigadas pertenecientes a diferentes empresas, las organizaciones políticas y de masa, las Organizaciones revolucionarias Integral (ORI) en aquel entonces y el apoyo del pueblo. posteriormente pasa a ser una Posta Médica que brindaba 6 servicios a la población. Su primer médico fue Mario Páez Inchausti el cual brindaba sus servicios de forma gratuita. Conjuntamente con Mario se destacó la cooperación de Irene García Moreira (enfermera), Ñico Aguiar y Raudel Blanco Sánchez.

En la actualidad

Entre los años 2003-2006 se procedió a una reestructuración por necesidades de aumentar los servicios a la población del consejo popular Gaspar por lo que se convirtió en el Policlínico Docente Dtor Mario Páez Inchausti, nombre este, que le es concebido en memoria a Mario por su destacada participación y entrega. Actualmente la institución brinda 24 servicios a la población, de 9 que prestaba. El mismo está conformado por tres vicedirecciones.

vicedirecciones

  • Asistencia Médica: todo el servicio médico y paramédicos que presta el policlínico.
  • Vicedirección de Higiene y epidemiología: los encargados de controlar y vigilar la salud de de la población para evitar las enfermedades transmisible y no transmisible y otros daños a la salud.
  • Vicedirección de Docencia: los encargados de formar y capacitar en el municipio al personal de salud que trabaja en el policlínico.

Docencia

Reto

Unos de los retos que presenta actualmente el municipio es convertir los 16 máster que presenta el claustro de profesores a doctores en ciencias.

Claustro de profesores

  • Instructores 20
  • Asistentes 3
  • Máster 16
  • Doctores 1

Graduados

Servicios asistenciales

La institución brinda una gama de servicios para la atención médico-paciente como:

Urgencia y emergencia

Medios diagnóstico

Clínico quirúrgico

Salud Materno Infantil

Citología

Hogar materno

Enfermería

Estomatología

Asistencia social y adulto mayor

Higiene y epidemiología

Rehabilitación integral

Fuentes

  • Archivo histórico de la Localidad, Baraguá.
  • Documentos de la ploclínica Docente Dtor Mario Páez Inchausti

Enlaces externos