Saltar a: navegación, buscar

Policlínico Mario Pozo

Policlínico “Dr. Mario Pozo Ochoa”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PMP Mario Pozo Ochoa.jpg
Policlínico del Municipio Jesús Menéndez
Siglas o Acrónimo:PMP
Fundación:18 de junio de 1979
Tipo de unidad:Salud
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 2, Avenida Los Pinos, El Batey, Jesús Menéndez, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba

Policlínico Docente Dr. Mario Pozo Ochoa. Policlínico Docente que brinda servicios de salud en el municipio de Jesús Menéndez desde 1979.

Historia

El año 1906 marca un paso relevante en la Atención de Salud en el municipio con la iniciación del primer centro hospitalario ubicado en unos de los extremos del Batey, construido por idea del General Mario G. Menocal, debido al fomento del Central Chaparra de la compañía The Cuban American Sugar Company.

Los pacientes de la localidad de Puerto Padre se vieron en la necesidad de acudir al hospital del municipio, pues en ese territorio habian sido clausurados por su no costeabilidad, el la etapa de 1920 a 1940.

En el 1924 el Hospital Chaparra fue considerado como uno de los centros MédicosQuirúrgicos más eficientes de la antigua provincia Oriente.

El hospital se mantuvo funcionando hasta 1965, cuando fue acondicionado como Hogar de Ancianos, permitiendo proteger a miles de personas de la 3ra edad ya sea de forma ambulatoria o permanente, y el cual se mantiene prestando servicios en la actualidad (2015).

Con la llegaba de la obra revolucionaria al municipio y para beneficio de todo el pueblo se inaugura el 9 de mayo de 1964 el Hospital Dr. Manuel Piti Fajardo, esta nueva obra de la revolución contaba con servicios de Pediatría, Ginecoobstetricia, Medicina, Salón de Parto, Rayos X, Esterilización y Cuerpo de Guardia.

En el 1971 se inaugura el antiguo policlínico ubicado en la calle 3 y 8 de Pueblo Viejo que contaba con los servicios de Estomatología, y de algunas especialidades médicas coordinadas a la dirección MINSAP de Puerto Padre, y con un Laboratorio Clínico.

Seguidamente el 18 de junio de 1979 se inauguró el Policlínico Integral Mario Pozo Ochoa donde se incrementaron los servicios de Atención Médica favoreciéndose la totalidad de la población, que en septiembre de 1992 se convirtió en Docente donde con la apertura del Plan del Médico y Enfermera de la Familia logro de esta revolución.

Datos del Centro

Misión

Implementar y cumplir con las políticas y orientaciones metodológicas trazadas por el Estado Cubano y el MINSAP, controla la calidad con que las unidades del Sistema Nacional de Salud enclavadas en el territorio, cumplen con su misión para que el sector contribuya al desarrollo Humano, Económico y Social, reflejando estos cambios en un incremento de la Calidad de Vida tanto del individuo, la familia como la comunidad, utilizando la desconcentración y descentralización en la toma de desiciones, incrementando de igual forma la intersectorialidad o transsectorialidad en el desarrollo de acciones que posibiliten la adecuada movilización de los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos, tanto internos como externos de nuestro municipio.

Visión

Contamos con un fortalecido sistema de valores con un colectivo de trabajadores]] con profundas condiciones políticas e ideológicas en correspondencia con los principios de nuestra Revolución Socialista, como una expresión más de desarrollo alcanzado por nuestros recursos humanos, hemos logrado desarrollar efectivas acciones de promoción para la salud y el bienestar modificando los hábitos y estilos de vida de nuestra población; nos desempeñamos en una adecuado medio ambiente laboral y desarrollamos las tecnologías que necesita el sector sin afectar el entorno físico social. De igual forma estamos dotados de una gestión superior del conocimiento, habiendo fortalecido el sistema de vigilancia y la gestión económica, incluyendo una mayor efectividad de las acciones dirigidas a asegurar los recursos e insumos requeridos para desarrollar los procesos.

Transformaciones y cambios

En la actualidad, el país afronta procesos organizativos en el orden económico y social, que son objeto de análisis a diversas instancias y que también responden a los problemas más importantes de la nación. Para ello se discutió en todo el país el proyecto de lineamientos de la política económica y social, donde se preveía aprobar cambios que respondieran a nuestras necesidades en los momentos actuales, es así como la sociedad cubana avizoraba transformaciones, dentro de ellas, las ocurridas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sector insignia de los logros alcanzados por la Revolución Cubana.

La transformación en el territorio llegaría cuando en el año 2010 se propone una nueva reorganización, compactación y regionalización de los servicios sanitarios. Es así como el municipio, no escapa a la situación indicativa, caracterizada de forma general por: la compactación de 2 áreas de salud en una sola, las Interconsultas de Especialidades al nivel primario correspondiente con los Protocolos de atención, la eliminación de los hogares maternos, el sistema integrado de urgencias médicas reorganiza su base en el municipio aledaño de Puerto Padre, entre otras. Despues de todo el proceso de transformaciones en el sistema sanitario del país, los servicos de salud del territorio se quedó con un área de salud la cual es coordinada desde el Policlínico Dr. Mario Pozo Ochoa, con dos servicios de Hospitalización en el Piti Fajardo y en la zona rural Salgacero.

Servicios

Cama Magnética de la Sala de Rehabilitación
Equipo de la Sala de Rehabilitación

El sector de la salud del Municipio esta conformado por una red de servicios asistenciales entre los que se encuentran:

Docencia

En el Curso Escolar 2003-2004, comienza en el municipio la Enseñanza Médica Superior como parte del proceso de Universalización que se llevaba a cabo en todo el país, con las especialidades de: Licenciatura en Técnología de la Salud con una matrícula inicial de 16 estudiantes procedentes de los municipios, Puerto Padre y Jesús Menéndez, y el Curso para Trabajadores (CPT) de Enfermería con 14 estudiantes. AL curso siguiente se aumentó el universo de estudiantes con 12 perfiles más de Tecnologías y con las especialidades de Medicina, Estomatólogía y Psicología.

Organización Administrativa y Política

Consejo de Dirección

  • Director: Dr. Leonides Rodríguez Rojas.
  • Vicedirector Asistencia Médica: Dr. Eliecer Enrique Alvarez Marin.
  • Vicedirector de Higiene, Epidemiología y Vectores: Dra. Monika Orce Legón.
  • Jefe de DepartamentoAdministrativo: Lic. Juan Blas Saavedra Yero.
  • Director de Hogar de Ancianos: Lic. Ines Maria Pupo Raya.
  • Jefe de Servicio Hospitalario: Dr. Jose Manuel Peña Darias.
  • Jefe de Departamento de Estomatología: Dra. Niurvis González Avalo.
  • Jefe de Departamento de Estadística: Lic. Maria Elena Pavón Rodríguez.
  • Jefe de Departamento de Enfermería: Lic. Yadami Chacón Delgado.
  • Jefe de GBT # 1: Dr. Vladimir Pérez García.
  • Jefe de GBT # 2: Dra. Gleina Bertolí Pérez.
  • Jefe de GBT # 3: Dr. Alexei López Peña.
  • Seguridad y Protección: Téc. David González Batista.
  • Especialista en Colaboración Médica Internacional: Téc. Aliexy Avalo Pérez.
  • Especialista de Cuadro: Lic. Orlaidis German Cuetu.
  • Defensa y Defensa Civil: Téc. Wilber Sanchez Leyva.

Secretario General del Nucleo del PCC

  • Lic. Yosvel Pérez Alvarez.

Secretario General del Comite de UJC

  • Téc. Daniel Nieves Pérez.

Fuentes

  • (Persona a Persona)J´Dpto. Archivo del Políclínico Mario Pozo Ochoa.
  • (Persona a Persona)Especialista de Cuadro del Políclínico Mario Pozo Ochoa.
  • Navarro Arias, Yahanara. Satisfacción de usuarios y prestadores con las transformaciones de salud. jesús Menéndez, Las Tunas, 2013
  • Escalona Molina, Leovigilda Estela. Zaldívar Hechavarría, Luz. Campos Ramos, Ana Luisa. Historia de la Salud en el Municipio Jesús Menéndez. 2014