Polikarpov U-2S

Polikarpov U-2S
Información sobre la plantilla
Polik S1.jpg
Un ejemplar de la primera versión de ambulancia Polikarpov U-2SS o S-1 fotografiado en 1936.
TipoAvión ambulancia
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresPolikarpov U-2SS/S-1/S-2/S-3
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 “Krasni Liotchik”, No.387, No.463 y No.168
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1934
N.º construidos+ 500
Desarrollo delPolikarpov U-2AP
Historia de servicio
Primer vuelo1934
Usuarios
principales
Aeroflot
VVS

Polikarpov U-2S (S-1, 2, 3) (en ruso: Поликарпов У-2С (С-1/2/3)) – Versiones ambulancia con diferentes configuraciones utilizadas por la aviación sanitaria soviética antes, durante y después de la guerra. Se construyeron en cantidades significativas hasta 1949.


Historia

La aviación sanitaria o de ambulancias se creó dentro del sistema de la Flota Aérea Civil (GVF) en 1930 como una división estructural del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja y la Medialuna Roja. Para su dotación se decidió modificar cierta cantidad de aviones en servicio, luego de evaluar su capacidad para transportar enfermos o heridos.

Entre los candidatos a este nuevo servicio fue seleccionado el avión de entrenamiento U-2.

Primeros pasos

En 1934 en la Fábrica No23 de Leningrado se comenzó a producir el modelo U-2 ambulancia, que fue denominado SS según las siglas de Sanitarni Samoliot o Avión ambulancia, aunque el modelo también es conocido como S-1 o Sanitarni-1. Desde el punto de vista constructivo la principal diferencia notable era el incremento de la profundidad del fuselaje en la zona posterior a la cabina del piloto. La sección superior trasera de la cabina se abría desde el costado izquierdo para permitir la acomodación de una camilla y un acompañante.

La camilla se fijaba a la estructura del fuselaje mediante cuatro puntos de apoyo sobre los que descansaban los manillares, que eran atados mediante correas. El acompañante se sentaba detrás del piloto y de espaldas a éste.

Entre 1934 y 1936 en Leningrado serían producidos 99 ejemplares de la versión S-1, que fueron ampliamente utilizados por la aviación sanitaria.

Nueva versión

Tres vistas de la versión ambulancia S-2.

Entre 1937 y 1939 no se produjeron aviones en la versión ambulancia, pues los modelos entregados se consideraban suficientes. Esta situación cambiaría al comenzar la Guerra de Invierno con Finlandia.

La nueva versión mejorada, conocida como S-2, apareció en 1940 y se distinguía por el incremento de la altura del fuselaje en la zona trasera del fuselaje y la introducción de ventanillas. En el primer año de producción de este modelo la Fábrica No.23 entregaría 365 ejemplares del S-2, caracterizados por el uso de motores M-11D de 15 hp. Luego la producción sería detenida y con el comienzo de la guerra, cancelada. El S-2 sufrió varias modificaciones durante su desarrollo, sobre todo en relación al incrementos del espacio bajo la camilla.

La necesidad de versiones ambulancia durante la guerra sería parcialmente cubierta mediante el uso de aviones U-2 equipados con cabinas especiales en las alas diseñadas por los ingenieros Bakshayev y Scherbakov o mediante la conversión de modelos U-2AP y SP en versiones S-3.

U-2 con casetes de G. I. Bakshayev

S-2 con casetes de Bakshayev sobre las alas.

En los primeros días de la guerra Grigori Ivanovich Bakshayev construyó un casete especial para el transporte de heridos, que fue probado el día 28 de junio de 1941 en un ejemplar U-2S-2. Este casete estaba compuesto por una superficie para ubicar la camilla y una cubierta ligera encima, conformada por una estructura ligera de madera recubierta de tejido. Los casetes eran ubicados en pares sobre el extradós del plano inferior de cualquier modificación del U-2.

En el caso de utilizar los casetes en el modelo S-2 se lograba transportar tres camillas con heridos o enfermos y un médico acompañante. Cada casete pesaba unos 17 kg, la camilla 9 kg lo que daba un total de 52 kg de incremento.

Desde 1942 los casetes de Bakshayev fueron producidos en la Fábrica No.387 de Kazán y ayudaron de forma sensible a mejorar la capacidad de transporte de heridos.

U-2 con casetes de A. Ya. Scherbakov

Estos casetes se ubicaban bajo el ala y no encima y estaban calculados para transportar a dos heridos sentados espalda con espalda en cada uno. Las cabezas sobresalían ligeramente por encima del borde de ataque alar y los pies se extendían en el cuerpo carenado del casete. De esta forma el avión S-2 podía transportar un herido acostado y cuatro sentados y el S-3 incrementaba esta cantidad a 2 heridos acostados.

Estas no serían las únicas modificaciones de uso de aviones ambulancia con creaciones ubicadas encima o debajo del ala inferior.

Versión U-2S (SP)

A inicios de 1942 se desarrollaría otra versión ambulancia del U-2, en este caso desarrollada sobre la versión triplaza SP con motor M-11G de 100 hp. Este modelo utilizó el volumen del fuselaje de forma más eficiente.

Este modelo podía llevar tres heridos: uno sentado y dos acostados. Durante las pruebas quedó demostrado que el proceso con la camilla era bastante más complejo que con en S-2 y en aras de ahorrar espacio se hacía necesaria la utilización de camillas no estándares, lo que complejizaba aún más la operación al verse obligados a cambiar el paciente de la camilla estandarizada a la utilizada en el U-2. El diseño de la cubierta del fuselaje tampoco fue valorado de forma positiva, por lo que finalmente se propuso realizar esta modificación sólo en caso de que resultase insuficiente la cantidad de ejemplares S-2 en servicio.

El ejemplar modificado fue utilizado en el frente durante la guerra, operando con un sobrepeso de despegue de 1220 kg.

Versión S-3 de Filatov

Versión ambulancia S-3.

Esta modificación, construida a partir de una propuesta del técnico Filatov (por lo que ha sido conocida también como SKF o Sanitarnaya Kabina Filatovo), se caracterizó por su sencillez y originalidad. Su primer uso tuvo lugar durante el conflicto con Finlandia en 19391940.

Se trataba de una instalación carenada en forma de caja de contrachapado con una división en el centro, que se ubicaba sobre el fuselaje trasero de cualquier versión del U-2. En este nuevo contenedor podían ubicarse no uno, sino dos heridos. Increíblemente era solución no ejercía una influencia sensible en el comportamiento del avión ni en el centrado del aparato.

Estas cabinas serían ampliamente utilizadas durante la Gran Guerra Patria.

Versión Po-2S de posguerra

El modelo Po-2S apareció como versión mejorada luego de la guerra.

En el período 19471949 en la Fábrica No.168 de Rostov del Don se produciría la última serie de aviones Po-2. Esta serie incluiría un grupo de aviones Po-2S concebidos como aviones sanitarios diseñados fundamentalmente para el traslado de personal médico a zonas apartadas de las vías principales de comunicación, el servicio de urgencia y el traslado de enfermos.

Además de estos usos el Po-2S fue utilizado como transporte de pasajeros en las líneas internas de la GVF.

Para mantener el centrado necesario la nariz del Po-2S fue alargada en 304 mm, se modificaron las fijaciones de los soportes del centroplano y el decalaje alar fue restaurado a su posición original. En el costado izquierdo de la cabina se instaló una escotilla para instalar un acumulador.

El Po-2S utilizó tres tipos de sistema de combustible: con un tanque de combustible en el centroplano y dos en el fuselaje; con dos tanques en el fuselaje, uno mayor delante y uno de 74 litros detrás (en los modelos de 1945 – 1946) y con un único tanque central de 196 litros (en los últimos ejemplares).

En el extranjero

La versión ambulancia Po-2S fue construida bajo licencia en Polonia bajo la denominación S-13.

Especificaciones Técnicas

Versión S-2

Polikarpov S-2 con su deformado fuselaje superior.
  • Tipo: U-2S-2
  • Función: Avión ambulancia
  • Año: 1934
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11D de 115 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.70 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 760 kg
    • Peso cargado: 1100 kg
    • Capacidad de carga útil: 1 camilla y un acompañante
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 149 km/h
    • Velocidad de crucero: 115 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 67 km/h
    • Velocidad de ascenso: 117 m/min
    • Alcance máximo: 450km
    • Techo: 3200 m

Versión Po-2S

Polikarpov Po-2S.
  • Tipo: Po-2S
  • Función: Avión ambulancia
  • Año: 1947
  • Planta motriz: 1 motor de 5 cilindros M-11K de 115 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.40 m
    • Longitud: 8.70 m
    • Altura: 3.10 m
    • Superficie alar: 33.15 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 810 kg
    • Peso cargado: 1250 kg
    • Capacidad de carga útil: 1 camilla y un acompañante
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 140 km/h
    • Velocidad de crucero: 115 km/h
    • Velocidad de ascenso: 67 m/min
    • Alcance máximo: 720km
    • Techo: 2400 m

Fuentes

  • Маслов. М. Поликарпов У-2: "Небесный тихоход"
  • Гугля Ю., Котлобовский А.. Сага о небесном тихоходе. Авиация и Время №5 2002
  • Маслов М. «Король истребителей». Боевые самолеты Поликарпова. ЭКСМО, 2009.
  • Иванов В. Самолеты Н.Н. Поликарпова. РусАвиа.
  • Иванов В., Коршунов А., Перов В., Растренин О.; Легендарный У-2. Мир Авиации
  • Иванов В. Как создавался У-2. Крылья Родины, No.10 1995.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Лебедев Н. М. Самолет У-2. М., Воениздат, 1937. 181 с. Самолет «Поликарпов-2». М., Изд-во ДОСААФ, 1952. 203 с.
  • Липатов М. В. Самолет По-2 и его модификации. М., Редиздат Аэрофлота, 1953. 240 с.
  • У-2
  • Поликарпов У-2
  • http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21475.htm Avia Deja Vu
  • http://www.airwar.ru/enc/cww2/po2s.html По-2С Санитарный самолет