Portal:Lucha

Untitled-1.gifla-peque-en-loop.gif

Noticias
  • Sin opciones de medallas quedó hoy el trío de gladiadores cubanos de la modalidad grecorromana, en el Campeonato Mundial de Lucha, con sede hasta mañana en Budapest, Hungría. En esta penúltima jornada competitiva, Ismael Borrero, de los 60 kilogramos, fue el que más avanzó en el organigrama, con par de victorias, pero resultó eliminado por el japonés Kazuma Kuramoto, quien no lo pudo arrastrar al repechage leer más...Nuevo! gif.gif
  • Obtiene medalla de plata el cubano Liván López Azcuy del Campeonato Mundial de Lucha 2013 estilo libre, al perder la final 1-3 ante el armenio David Safaryan. El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012 para llegar a esta instancia venció por superioridad técnica sus primeros combates, frente al vietnamita Tuan Anh Bui, luego sobre el japonés Takahiro Inke y en octavos al norcoreano Jin Hyok Hang leer más...Nuevo! gif.gif
  • Con la disputa de las medallas en las divisiones de 55, 66 y 96 kilogramos del estilo libre comenzarán hoy en Budapest, Hungría, los Campeonatos Mundiales de Lucha, que con la presencia récord de más de 700 atletas de 92 países se extenderán hasta el 22 próximo leer más...Nuevo! gif.gif
  • A pocas horas del inicio competitivo de los Campeonatos Mundiales de Lucha a celebrarse en Budapest, Hungría, el Comité Organizador emitió un comunicado en el que señala que sigue en aumento la cifra récord de participantes a la máxima justa, que se escenificará desde mañana y hasta el próximo domingo leer más...
  • La lucha (49 votos), venció por mayoría en el pulso por entrar al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En medio de esa noticia, Cuba, que atesora 19 preseas en citas estivales (7-5-7), enviará hoy una legión de 11 gladiadores a Budapest, sede del Mundial previsto del lunes al domingo próximo.leer más....
  • Las escuadras venezolanas de lucha son esperadas por estos días en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, donde celebrarán entrenamientos conjuntos con sus similares de Cuba rumbo al Campeonato Mundial a disputarse en Budapest en septiembre leer más...
  • El presidente de la Federación de lucha deportiva deRusia, Mijail Mamiashvili, negó hoy versiones mediáticas sobre la supuesta muerte del legendario luchador Alexander Karelin, al parecer en un accidente(|leer más).
  • Del 5 al 7 de Abril del 2013, Campeonato Panamericano de Lucha Estilo Greco, Libre y Femenino[NORMAS|leer más].
  • Comienza del 8 al 12 de Enero, Torneo Nacional 1ra Categoría Lucha Greco, con sede en la ciudad de Camagüey, con la ausencia de Mijaín López Núñez, rey olímpico de los 120 kilogramos en Londres 2012. Pedro Zamora, metodólogo de la Comisión Nacional de la disciplina, explicó a la AIN que el mejor gladiador universal de su estilo no animará la justa por razones estratégicas y se preservará de cara a futuros compromisos internacionales como el Torneo Granma de La Habana (febrero) y el Mundial en Hungría (septiembre) [Camagüey a las puertas del Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana|leer más].
  • Campeonato Nacional de Lucha Libre 2013 1ra Categoría a celebrarse del 12 al 18 de Enero con sede en la ciudad de Ciego de Ávila (FS - FW) 2013. El luchador del estilo libre Liván López, bronce olímpico de la división de 66 kilogramos en Londres 2012, lidera los 144 gladiadores que participarán en el Campeonato Nacional de este deporte, programado entre el 12 y 18 próximos en Ciego de Ávila. Reporta la AIN que López, también dueño del bronce en el último mundial en Turquía 2011, constituirá uno de los grandes animadores de la justa avileña y fuerte candidato para retener su corona [Mucha lucha en el horizonte|leer más].

Artículo de Referencia
Lucha
Información sobre la plantilla
Mijain López.jpg

Mijaín López Núñez. Deportista cubano de Lucha Grecorromana, Gloria del deporte cubano, campeón panamericano, campeón mundial y doble campeón Olímpico. Considerado un ejemplo para la juventud cubana participó como delegado de la Isla en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica en 2010.Fue Seleccionado en el 2011 a integrar la Comisión de Atletas de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Fue el abanderado de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y el campeón al vencer a Heiki Nabi 2-0, 1-0.

Síntesis biográfica

Nació en Los Palacios, Pinar del Río el 20 de agosto de 1982. En sus inicios practicó el béisbol, cambiando pronto para la Lucha Grecorromana. Demuestra cualidades innatas para este deporte, al ganar múltiples medallas en los Juegos Escolares Nacionales y en varios eventos en la categoría juvenil. Por los progresos obtenidos, ingresa en la preselección nacional de mayores. En el 2007 según encuesta realizada resultó nominado mejor deportista compartido con Yargelis Savigne de Triple salto.

Lucha Libre

Lucha libre. Es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

El término “libre” que denomina a la modalidad se refiere en que, a diferencia de la Lucha grecorromana donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir no hay restricciones. Por otra parte el término "olímpica" se utiliza para diferenciarla de la lucha libre americana, también conocida como Lucha libre profesional.

La variante femenina de esta modalidad se denomina Lucha Libre Femenina o simplemente Lucha Femenina. A estas tres modalidades de lucha se les denomina Luchas Olímpicas ya que están presentes en los Juegos Olímpicos.


Lucha Grecorromana

Lucha Grecorromana.Es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar al rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo los dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. Está prohibido el uso activo de las Piernas en el ataque, así como atacar las del rival.

En los Juegos Olímpicos de la época antigua la lucha era el principal acontecimiento. Generalmente participaban hombres de gran corpulencia que combatian desnudos, protegiéndose la piel con una mezcla de aceite de oliva y un polvo especial. Las peleas se celebraban siempre al aire libre en una especie de foso excavado en la tierra. Había un árbitro que portaba un palo para controlar la lucha.

Atletas de Lucha Libre
  • José Ramos Cardoso Luchador cubano en los estilos Libre y Greco. Producto de su trayectoria deportiva es merecedor de la condición de Gloria del deporte cubano. Recibió el “Botón de Oro”, máximo título que otorga la Federación Internacional de Lucha Asociadas (FILA). Participó en 4 Juegos Olímpicos en estilo libre.
  • Raúl Cascaret. Exatleta de la especialidad de lucha, estilo libre, de las divisiones de 68 y 74 kilogramos, varias veces medallista en Juegos Panamericanos, participante en Juegos Olímpicos, primer campeón mundial de esta especialidad en Cuba.
  • Alejandro Puerto Díaz Díaz nacido para el combate, dentro y fuera de los colchones, ese es el incansable y fogoso gladiador, pinareño de pura cepa...
  • Geandry Garzón atleta cubano de la especialidad de lucha libre o clásica, medallista en Campeonatos mundiales, Copas del mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Nace el 5 de noviembre de 1983 en Santiago de Cuba, ubicada en la región oriental de Cuba.
  • Yosmany Romero Luchador cubano, integrante del equipo nacional durante 12 años, fue seleccionado novato del año en 1994 y mejor atleta del año en la provincia Ciego de Ávila, durante tres años consecutivo. Campeón nacional, panamericano, y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela, subcanmpeón de la Olimpiada del Deporte Cubano. Es Gloria del deporte cubano.
  • Yandro Quintana. Gloria del deporte cubano, atleta de Lucha estilo libre. Campeón Centroamericano, Panamericano, Mundial y Olímpico. Siete veces campeón nacional.

Atletas de Lucha Grecorromana
  • Filiberto Azcuy. Gloria del deporte cubano en la especialidad de Lucha Grecorromana. Campeón mundial, Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000. Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998. Exaltado en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Lucha Asociadas (FILA) y primer latinoamericano en conquistar dos títulos olímpicos.
  • Wilbert Sánchez Amita . Atleta cubano, luchador estilo Grecorromano en 48 kilos. Ha logrado resultados significativos a nivel nacional e internacional a pesar de ser tan joven.
  • Yandro Quintana. Gloria del deporte cubano, atleta de Lucha estilo libre. Campeón Centroamericano, Panamericano, Mundial y Olímpico. Siete veces campeón nacional.
  • Mijaín López Núñez. Deportista cubano de Lucha Grecorromana, Gloria del deporte cubano, campeón panamericano, campeón mundial y doble campeón Olímpico. Considerado un ejemplo para la juventud cubana participó como delegado de la Isla en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica en 2010.
  • Pedro Isaac. Luchador estilo grecorromano. 66 Kilos. Medalla de bronce en el campeonato mundial de Dinamarca, 2009, medalla de bronce, campeonato mundial de Estambul, medalla de oro Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011.
  • Roberto Monzón González. Gloria del deporte cubano. Subcampeón olímpico y mundial, medallista en los certámenes de más alto nivel, considerado entre los principales exponentes de la Lucha Grecorromana cubana.
  • Frank Chamizo Márquez. Frank Chamizo Márquez. Gloria del deporte cubano en la especialidad de Lucha libre en la división de los 55 kilógramos. Campeón nacional, y Campeón panamericano, medallista de bronce mundial.
  • Pablo Enrique Shorey HernándezDeportista cubano. Gloria del deporte cubano de Lucha Grecorromana en 84 kilos. En su trayectoria deportiva ha obtenido grandes resultados tanto a nivel nacional como internacional.Medalla de oro en Juegos Panamericanos. Participa en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero no llega a la final.
  • Gustavo Balart Marín. Atleta cubano activo del deporte de lucha, en la modalidad Grecorromana de la división 55 Kg . Campeón en varios Juegos Pioneriles. Medallista de Oro en los XVI Juegos Panamericanos, celebrados en Guadalajara, México. Clasificó para los Juegos Olímpicos que se celebrarán de Londres 2012.
  • Raúl F. Martínez Alemán. Ex atleta del deporte de Lucha Grecorromana en la división de los 52 kg. Por los resultados alcanzados a lo largo de su trayectoria deportiva es considerado Gloria del deporte cubano. Campeón Centroamericano y Panamericano.