Saltar a: navegación, buscar

Portal:Puerto Rico

Portal puerto rico.jpg
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico a los Estados Unidos ha sido denunciado por el comité de descolonización de la ONU como un caso colonial y su pueblo ha protagonizado una larga lucha por el reconocimiento de su independencia. . Es un archipiélago formado por una isla grande y otras adyacentes más pequeñas y tiene fronteras al sur con el Mar Caribe, al norte con el Océano Atlántico, al este con el Paso de Virginia, que separa al territorio de las Islas Vírgenes y al oeste con el Paso Mona, que separa al territorio de la República Dominicana. La capital del país es San Juan de Puerto Rico.

Bandera puerto rico.jpg

  Artículo destacado
Mapa de Puerto Rico

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico a los Estados Unidos ha sido denunciado por el comité de descolonización de la ONU como un caso colonial y su pueblo ha protagonizado una larga lucha por el reconocimiento de su independencia... Ver artículo completo


  Símbolos

Los símbolos de Puerto Rico son los siguientes:

Bandera de Puerto Rico
Himno de Puerto Rico
Escudo de Puerto Rico

Historia de Puerto Rico
Historia

La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a.n.e. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a.n.e. y 1000 d.n.e. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante era la de los taínos.

Siglo XX

En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, pero el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. Un dato importante es la creación del cargo de Comisionado Residente, representante de la Isla en el Congreso de los Estados Unidos, pero sin derecho a votar en decisión alguna de dicho cuerpo.

En 1917, con la Ley Jones, se otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense, se eliminó el Consejo Ejecutivo como Cámara Legislativa y se dividió a sus funcionarios para formar distintos Departamentosbajo el Poder Ejecutivo.

En sustitución del Consejo Ejecutivo se creó el Senado de Puerto Rico. Este Senado ejercería todos los poderes y funciones puramente legislativos que hasta ese momento había ejercido el Consejo Ejecutivo, incluyendo la confirmación del nombramiento de Gobernador.

En 1922 la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso Balzac v. Porto Rico, 258 U.S. 298 (U.S. 1922), interpretó que la Ley Jones no expresaba que Puerto Rico fuese un territorio incorporado, frase que describe a aquellos territorios en proceso de incorporación e integración a Estados Unidos como un estado adicional de ese país.

En 1946 la presión para conceder poderes negados hasta entonces por casi medio siglo a los puertorriqueños comenzó a dar resultados con el nombramiento por parte del presidente Truman del Comisionado Residente Jesús T. Piñero Jiménez para el puesto de Gobernador de Puerto Rico. Se convirtió así Jesús T. Piñero en el primer puertorriqueño que ocupó en propiedad el más alto puesto político en toda la historia de la Isla. En 1947 el Congreso aprobó la ley que les permite a los puertorriqueños elegir a su gobernante mediante voto electoral por un término de cuatro años.

En 1948, Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático e hijo de Luis Muñoz Rivera, ganó las primeras elecciones para gobernador en la historia de Puerto Rico. El 3 de julio de 1950 fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos la Ley Pública 600, que permite a la Asamblea Legislativa formar una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico, sujeta a posterior aprobación por parte del Presidente de los Estados Unidos y el Congreso. Esta ley deja intacta la Ley Jones y la bautiza como Ley de Relaciones Federales, eliminando sólo las disposiciones que serían incluidas en el momento en que la Constitución de Puerto Rico entrase en vigor. El 30 de octubre de 1950 tuvo lugar la Insurrección Nacionalista, en respuesta al proyecto del "Estado Libre Asociado". Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya y se dieron combates en diferentes puntos del País. El pueblo de Jayuya fue bombardeado desde el aire, hubo matanzas en Utuado y La Fortaleza, residencia del Gobernador, fue atacada a tiros.

En 1954 un grupo de patriotas nacionalistas atacó el Congreso de los Estados Unidos y la Casa Blanca, para demostrar que el patriotismo puertorriqueño rebasaba los límites del interior del país. Todos los atacantes fueron arrestados y condenados a largas penas en cárceles de Estados Unidos Y luego de más de veinte años fueron liberados por la presión de la solidaridad internacional con los patriotas.

Gracias a las luchas populares han ocurrido cambios en el régimen político establecido por los Estados Unidos en Puerto Rico. Se estableció una Constitución, la población elige los cargos políticos hasta el nivel de Gobernador. Pero, sin embargo, a pesar de los disfraces para encubrir el estatus colonial de la isla, empezando por el hombre de "Estado Libre Asociado de Puerto Rico", definido como un territorio no incorporado de los Estados Unidos, con un estatus de autogobierno, el propio sistema judicial de los Estados Unidos, representado por el Undécimo Circuito de Apelaciones, concluyó hace años que no ha existido ninguna alteración fundamental en las relaciones de Puerto Rico con los Estados Unidos. Puerto Rico continúa siendo, constitucionalmente, un territorio no incorporado, sin soberanía separada, y sujeto al Congreso de Estados Unidos.

En 1952 Muñoz Marín indujo a Puerto Rico a obtener el status de Estado Libre Asociado, bajo la Constitución del mismo, que es la situación política actual en la Isla. Como dijera el General Máximo Gómez:

“La verdad siempre tendrá que aparecer tal cual es.” Puerto Rico, la hoy colonia de Estados Unidos con estatus especial, aún espera su día de independencia como república libre y soberana de Nuestra América.

El inglés y el español han sido los idiomas oficiales de Puerto Rico desde la firma de la Ley del 5 de enero de 1993, si bien predomina el uso del segundo idioma.

Personajes Históricos
Hechos Históricos
Geografía de Puerto Rico
Geografía

Puerto Rico es un archipiélago formado por la isla de Puerto Rico (la menor de las Antillas Mayores) y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Monito, Vieques, Culebra, Desecheo, Caja de Muertos y numerosos cayos e islotes principalmente hacia el este y sur de la Isla.

Información general Localización: Entre el mar Caribe y el Océano Atlántico. Al este de la República Dominicana, al oeste de las Islas Vírgenes Británicas y al noroeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Coordenadas geográficas: 18°15′N 66°30′O? / ?18.25, -66.5. Área total: 9104 km²

  • Tierra: 8959 km²
  • Agua: 145 km²

Costas: 501 km Reclamos Marítimos

  • Zona Económica exclusiva: 200mn
  • Mar Territorial: 12mn

Huracanes

La temporada oficial de huracanes se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Sin embargo, agosto y septiembre son los meses de mayor actividad en el Océano Atlántico, con el 75% de los huracanes habiéndose desarrollado en estos meses.

Hidrografía

Puerto Rico posee nueve lagos (artificiales) y más de 50 ríos. Los ríos puertorriqueños nacen en la Cordillera Central, distinguiéndose cuatro vertientes: la norte o Atlántica, la Sur o del Caribe, la este o del Pasaje y Sonda de Vieques, y la oeste o Canal de la Mona.

Los ríos de la vertiente norte son caudalosos; los de la vertiente sur cortos y con fuertes estiajes. La mayoría de los ríos de Puerto Rico desembocan en lagos rodeados de exuberante vegetación tropical.

Lugares
Sociedad
Capital

San Juan San Juan es uno de los 78 municipios y ciudad capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio no incorporado de los Estados Unidos.

  • Superficie: 199,2 km2
  • Población: 389.714 (2011)
  • Tasa de desempleo: 9,4% (abr. de 2014)

Lugares de interés

Turismo

El Mar y Sol Pop Festival (o como se le conoce en español: Festival Mar y Sol) fue un festival musical al estilo Woodstock que se celebró en Manatí, Puerto Rico, del 1 al 4 de abril de 1972. Se organizó en unas 432 cuerdas de terreno (420 acres) entre la playa Los Tubos de Manatí y la Laguna Tortuguero en el norte de la isla. Aproximadamente 50,000 personas acudieron a este festival el cual aparte de la música contaba con estar adyacente a una playa al igual que una quebrada (arroyo) la cual podía ser usada por los todos. La mayoría de los asistentes, muchos de los artistas y algunas personas de la producción describen a Mar y Sol como algo único y una tremenda experiencia. Algunos incluso se refieren al mismo como uno de los eventos más importantes de sus vidas. Sin embargo este festival también es conocido por los muchos problemas que los productores tuvieron con el gobierno de Puerto Rico y otros grupos de activistas que estaban en contra del mismo ya que este se llevaría a cabo durante Semana Santa. Por tal razón hubo muchos problemas de producción. Casi todas las reseñas por la prensa local y la Norteamericana describieron al festival como un fracaso y algo muy incómodo. Algunos de estos periódicos y revistas fueron: la revista Creem, El New York Times, El Nuevo Día, El Imparcial, El Mundo y El San Juan Star. Una excepción fue el reportero Les Ledbetter de New York Times quien escribió una columna titulada "Fue un éxito; pregúntenle a la gente" Varias muertes accidentales y un asesinato ayudaron también a dañar la reputación del festival. Se emitió una orden de arresto para el productor Alex Cooley quién logró escaparse de la isla antes de que terminara el festival

Ciudades importantes
  Galerías