Saltar a: navegación, buscar

Portal:Tiburones


Portal de tiburones

Portal de Los Tiburones
Tiburones
Sharkperfil.gif
Los selacimorfos (Selachimorpha, del griego σελαχος selachos, tiburón y μορφή morphé, forma) son un super orden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos. Los tiburones son depredadores “ápex”, es decir que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia marina, presentan una gran variabilidad en lo que se refiere a su comportamiento y tamaño. Son peces que abundan en aguas tropicales y subtropicales. Muchas especies migran remontando los ríos.<Leer más>
Portal de los Tiburones
Evolución
Aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico. Su anatomía ha ido evolucionando a lo largo de esos millones de años de evolución. Los tiburones son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye también las rayas y las quimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes extintos. Este animal acuático ha cambiado su morfología o más bien se ha perfeccionado en sus mecanismos de natación y alimentación. Además han ido evolucionando y radiando generando especies muy especializadas, un ejemplo de ello son los tiburones martillo (Sphyrna lewini).<Leer más>
Portal de Los Tiburones
Características físicas generales
Anatomia-tiburon.png

Son peces que tienen un esqueleto cartilaginoso es decir, su esqueleto está hecho de cartílago en vez de hueso, con aletas pares e impares y cola heterocerca. El cuerpo es fusiforme y la cabeza se continúa con el cuerpo, sin cuello móvil. Las escamas placoideas dentadas, que recubren la piel, dan a ésta un tacto muy áspero. Las aletas impares se distinguen en dorsales, caudal y anal; las dorsales pueden estar provistas de una espina ósea. Las aletas pares son las pectorales y las ventrales, las primeras en algunos casos notablemente desarrolladas. El esqueleto, completamente cartilaginoso, puede estar calcificado en parte, pero nunca existen verdaderas formaciones óseas.

El neurocráneo está formado por una cápsula cartilaginosa que rodea el encéfalo y a los órganos de los sentidos y se prolonga anteriormente en un rostro. El esplacnocráneo está formado por el arco mandibular, cuya parte dorsal (palatocuadrado) está unida inmóvilmente o permitiendo cierto movimiento con el neurocráneo, el arco hioideo y cinco arcos branquiales, raramente seis o siete. La columna vertebral consta de vértebras anficélicas, entre las cuales quedan restos de la cuerda dorsal.

Las aletas están sostenidas por radios cartilaginosos, y en su parte distal por radios córneos. En las aletas pares se distinguen una cintura (escapular y pélvica), las piezas basales (pro, meso, metapterigio), las radiales y los radios córneos (ceratótricos).<Leer más>
Tipos
Clasificación
Portal de los Tiburones
Especies
Tipos
Características por órdenes
Tipos de tiburones Características Aleta anal
Squatiniformes Cuerpo aplanado, boca al frente
Pristiphoriformes Hocico alargado en forma de sierra
Squaliformes Hocico corto
Carcharhiniformes Vávula intestinal en espiral, parpados nictitantes x
Lamniformes Vávula intestinal en anillo x
Orectolobiformes Boca en el frente de los ojos x
Heterodontifomes Espina de la aleta dorsal x
Hexanchiformes 6 o7 hendiduras branquiales, 1 espina dorsal x
Portal de Los Tiburones
Galería de imágenes

Oyemexico tiburon-380x285.jpg Tiburones-21.jpg Portjackson.jpg
P1040111.JPG Cabeza tiburon martillo.jpg Tiburon-martillo-04-1-.jpg

Portal de Los Tiburones
Especies en peligro de extinción
TIBURÓN-NODRIZA-3.jpg
  • La primera especie de tiburón que fue reconocida como en peligro de extinción es el tiburón nodriza gris. Sin embargo, a pesar de que han sido protegidas por más de dos décadas, existen menos de 1.000 hoy día.
Tiburonmart.jpg
  • Un caso preocupante es el del tiburón martillo, mundialmente reconocido por su particular cabeza, fue agregado a la lista oficial de especies en peligro y muy pronto podría desaparecer si no se toman medidas al respecto.
Tiburon-tigre.jpg
  • Las poblaciones de Tiburón tigre, toro, arenero y otros tiburones de agua salada han descendido en picado en más de un 95 por ciento desde los años 70, dado que los pescadores matan a estos animales tanto específicamente por sus aletas como al extraer otros peces del océano, según un experto de la Asociación de Conservación Mundial (IUCN, en sus siglas en inglés).
Portal de Los Tiburones
Curiosidades
Ecuredcuriosidades.jpg
  • Para evitar el encuentro entre los humanos y los tiburones la Universidad de Stellenbosch se ha creado una especie de barrera para evitar la llegada de los tiburones, la misma es conocida como Shark Safe. De esta forma los animales se mantendrán alejados de los lugares de turismo en donde hay nadadores y surfistas. Una forma de brindar tranquilidad a los turistas y deportistas.

La barrera está confeccionada por una especie de tubería vertical cuya flexibilidad se asemeja a las algas flotando en el agua. Cada una de las tuberías tienen un imán que genera que los animales se mantengan alejados, es igual de efectiva con otras especies. Sin lugar a dudas es una excelente opción frente a las redes que en ocasiones se utilizan y que pueden romperse o pueden generar que algunas inofensivas especies queden atrapadas y mueran. Mediante esta nueva barrera las especies se mantendrán alejadas sin correr riesgo su vida o su integridad física. Sus creadores ya las probaron con diferentes especies de tiburones obteniendo buenos resultados.

Pescador cindy.jpg
  • Arnold pointer un pescador profesional del sur de Australia , salvo de una muerte segura a un tiburón blanco hembra cuando quedo enredado en sus redes de pesca. Desde aquel incidente su vida marítima no volvió a ser la misma ya que cada ves que el sale a pescar el tiburón que el apodo cindy lo sigue a todos lados como demostrándole su fidelidad por haberle salvado la vida. Definitivamente una historia para reflexionar sobre el amor , el amor verdadero que nunca deja de ser. Ahora el pescador tiene un problema: Él dice:
    “Desde hace dos años, no ando solo. Ella me sigue a todos lados cuando estoy en el mar, y su presencia ahuyenta a los demás peces. Yo no sé ya qué hacer para que no me siga más“.
    Es difícil deshacerse de un tiburón de 17 pies de largo, cuando los tiburones blancos son una especie protegida para su conservación, pero un afecto mutuo se ha establecido entre Arnold y “Cindy”. Arnold dice:
    “Cuando paro el bote ella viene a mí, da vuelta sobre su costado y me permite acariciarla, ella emite gruñidos, entorna los ojos, y mueve sus aletas de felicidad…” INCREIBLE!!!
  • Existen más de 400 especies diversas y únicas de tiburones. De todas ellas, la mitad miden entre 15 y 91 centímetros de longitud; y más del 80% de todos los tiburones son más pequeños que los seres humanos. Menos del 5% de ellos son de tamaño gigante como el tiburón blanco, el tiburón ballena y el Tiburón peregrino, que pueden crecer entre 3,60 y 13,70 metros.
  • Los humanos representan una amenaza mucho mayor para los tiburones de lo que ellos lo son para nosotros: la sobreexplotación, el corte de aletas (finning) y la destrucción de su hábitat representan un daño real para las poblaciones de tiburones. La cantidad de tiburones martillo ha disminuido en un 89% durante las últimas dos décadas.
  • Cuando se frota la piel de un tiburón desde la cola hacia la cabeza es extremadamente áspera, ya que está compuesta por dentículos dérmicos, hechos del mismo material que los dientes. Históricamente, muchas culturas usaban la piel del tiburón como papel de lija.
  • Los tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Estos son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.
  • Muchos tiburones pueden ver los colores. Además de su vista excelente, la mayoría de ellos tienen una audición y olfato muy agudos. Poseen una habilidad sensorial única para detectar corrientes eléctricas, utilizando unos poros rellenos de gel llamados ampollas de Lorenzini.
  • Los tiburones no poseen huesos en el cuerpo. Sus esqueletos están compuestos de cartílago.
  • La piel de un tiburón azul hembra es casi el doble de gruesa que la de un macho. Le brinda protección durante el salvaje proceso de apareamiento de los tiburones azules.
  • La mielga es uno de los tiburones que más viven, alcanzando entre 70 y 100 años de edad.
  • La boca del tiburón ballena puede medir 2 metros de ancho, a pesar de que generalmente se alimenta con el diminuto plancton.
  • Los tiburones poseen la capacidad de aprender comportamientos calificados. En el escenario de un acuario, han sido condicionados a responder a objetivos coloreados para recibir alimento.
Portal de Los Tiburones
Sitios de interés
Portal de Los Tiburones
Artículos solicitados

Los artículos más solicitados son los que se encuentran en rojo en el grupo de: