Portulaca pilosa

Diez del Día
Información sobre la plantilla
Diez del Dia.jpg
Nombre Científico:Portulaca pilosa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Portulacaceae
Género:Portulaca
Especie:P. pilosa
Diversidad:25.000 Especies

Diez del Día. Pertenece al grupo de las suculentas, pero a diferencias de la mayoría de estas, pertenece a la familia Portulacaceae, junto a otras especies que usualmente se confunden con esta planta, como Portulaca oleraceae, conocida popularmente como verdolaga.

Descripción

Son hierbas anuales, postradas o ascendentes, el tallo de 6–22 cm de largo. Las hojas alternas, teretes o subteretes cuando vivas, algo aplanadas cuando secas, lineares a linear-lanceoladas u -oblanceoladas, de 0.7–1.8 cm de largo y 0.11–0.2 cm de ancho, obtusas a agudas en el ápice, con fascículos de tricomas blancos o pardos 3–7 mm de largo en las axilas. Las flores 2–4, terminales, abrazadas por 5–14 hojas involucrales y tricomas 3–5 mm de largo; sépalos 2–4 mm de largo y 1.5–3 mm de ancho, ecarinados; pétalos obovados a anchamente obovados, 3.8–7 mm de largo y 2.2–4.5 mm de ancho, color violeta-rosado a purpúreo o rojo oscuro; estambres 15–18 (–32); estilos. El fruto es una cápsula ovoide- u oblongoide-globosa, 2.6–3.5 mm de diámetro, circuncísil desde el 1/4 inferior hasta la parte media; semillas 0.5–0.7 mm de diámetro, negras, la testa con tubérculos redondeados o un poco espinosos.

Características

La flor de la planta Diez del día es muy atractiva debido a su coloración intensa. Esta planta se destaca por su uso en la jardinería aunque en muchos lugares es considerada como maleza.

Es nativa de Asia, muchos botánicos dicen, que específicamente de la India. Actualmente se ha expandido por todo el mundo, principalmente en las zonas tropicales donde el clima propicia su desarrollo.

Su nombre se debe a que estas plantas florecen en horas de la mañana en presencia de abundante radiación solar.

Hábitat

Es una especies común en áreas secas alteradas y rocosas, zonas pacífica y norcentral; a una altitud de 0–1300 metros; está ampliamente distribuida desde el sur de los Estados Unidos hasta Chile y Argentina, también en las Antillas.

Es una planta muy resistente a ambientes donde escasea el agua porque pueden almacenarlas en sus tejidos.

Esto se debe a la peculiar forma de sus hojas, que a pesar de ser pequeñas, son bulbosas al tacto y almacenan agua durante las épocas de lluvia, como reserva para las sequías.

Generalmente florece a finales de primavera, comenzando el otoño, pero en las zonas tropicales florece durante todo el año.

Variedades

  • Variedad moñuda de la flor Diez del día blanca (Portulaca pilosa)
  • Variedad moñuda de la flor Diez del día rosada (Portulaca pilosa)
  • Variedad simple de la flor Diez del día (Portulaca pilosa)
  • Variedad matizada de la flor Diez del día
Diez del día moñuda rosada y matizada

Variación en la coloración y cantidad de pétalos

El color más frecuente de las flores es el morado intenso, aunque se pueden encontrar variedades de color blanco, rojo y naranja.

Existen otras variedades matizadas, generalmente en blanco y morado. Estas últimas son más escasas, por lo que son más apreciadas por los coleccionistas de plantas. También existen variedades, donde la flor es mucho más grande de lo normal, de este tipo las he visto en morado intenso y en blanco.

Algunas variedades poseen solo 5 pétalos y son las conocidas como Diez del día simples. Otras poseen un gran número de pétalos y se conocen como Diez del día moñudas.

Cultivo

Gracias a que estas plantas son fuertemente resistentes a las sequías no es necesario un riego continuo. Para cultivarlas es necesario disponer de un espacio donde los rayos del sol puedan incidir directamente sobre ellas. La forma más fácil de sembrarlas, es plantando directamente sobre la tierra segmentos; los que no contengan flores son mucho más adecuados. Se pueden mantener fácilmente en macetas pequeñas, aunque lo más adecuado es tenerlas en lugares amplios donde se pueda propagar, como en canteros.

Es recomendable sembrarlas separadas de otras plantas, puesto a que pueden incidir en el crecimiento de estas porque se propagan fácilmente.

Cuidados

Diez del día de muchas variedades

Iluminación

Es imprescindible que esta especie crezca expuesta a una fuente de luz intensa si se cultiva en interior. En exteriores debe cultivarse a pleno sol para lograr una floración más numerosa. La iluminación es necesaria para obtener floraciones constantes. En sitios umbríos el crecimiento de los tallos se hace exagerado y las flores no aparecen.

Temperatura

Necesita crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15-35°C. Temperaturas inferiores a los 10°C pueden provocar pudriciones de las raíces y tallos. Las heladas son siempre mortales.

Sustrato

Necesita crecer en suelos pobres en nutrientes aunque se adapta muy bien a una amplia variedad de sustratos. La condición fundamental del sustrato para que la planta prospere, es que tenga un óptimo drenaje. Los suelos poco permeables la pudren con facilidad. Crece con facilidad en suelos rocosos o entre grietas de rocas que contengan un poco de sustrato.

Frecuencia de riego:

Esta planta debe regarse moderadamente en épocas cálidas del año para evitar pudriciones. En invierno se debe regar mucho menos. El riego óptimo debe efectuarse cuando el sustrato esté ligeramente seco.

Poda

Es necesario podar esta planta con regularidad debido a que crece bastante rápido y coloniza grandes áreas en poco tiempo.

Multiplicación

La forma ideal de multiplicar esta planta es mediantes esquejes. Es muy fácil, solo se necesita un pequeño fragmento de la planta, al cual si quieres aumentar la probabilidad de éxito, que de por si es muy alta, puedes sumergir el área de corte en hormonas de enraizamiento. Los esquejes de estas plantas enraízan la mayoría de las veces sin complicaciones.

Plagas y enfermedades

Suelen ser afectadas principalmente por babosas y caracoles. Generalmente no se ven afectadas por cochinillas y pulgones, ya que estos prefieren otras plantas; pero pueden aparecer. En caso de ser así, aplicar plaguicidas.

Fuentes