Saltar a: navegación, buscar

Presencia

Presencia.
Información sobre la plantilla
Director(ar):Ramón Azarloza Blanco, José Jor­ge Gómez
Fecha de Fundación1957
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol
Presencia (La Habana, 1957- 1957). Fueron cua­dernos literarios, cuyos directores pro­pietarios eran Ramón Azarloza Blanco, José Jor­ge Gómez (quien firmaba en ocasiones con el seudónimo Baltasar Enero) y Francisco Chofre. Los dos últimos aparecen como di­rector y subdirector, respectivamente.

Misión

En el número inicial, que correspondió a los me­ses de noviembre-diciembre, expresaban los editores:
«...Aquí estamos, con nuestro fruto y nuestra labor, con un deseo sincero de servir, afirmados al noble empeño de se­ñalar y situar, a dar virtud de presencia a los poetas y escritores cubanos en especial a la literatura actual en general [...]. Es­petamos, sin prometer demasiado, que estos cuadernos literarios contribuyan humilde­mente a destacar nuestros valores, lo mismo en el teatro, que en la novela, el cuento, el verso, sin reparar en tendencias. Todo lo que vive o pugna por vivir, en un angustioso naci­miento, deseoso en situarse merecidamente en su puesto bajo el sol, interesa a Presen­cia y a sus editores. Lo mismo el nombre del escritor ya consagrado, que el de aquel que comienza, tienen en estas páginas la acogida afectuosa que se merecen.»
.

Al pa­recer la publicación duró poco, pues solamente se han localizado, aparte del número inicial, los correspondientes a enero-febrero y marzo-junio de 1958, y el número 4, -que comprende de enero a marzo de 1959.

Contenido

Pu­blicó cuentos, poemas, reseñas y notas crí­ticas. Además, mantuvo dos secciones fijas: «Presencia en el mundo de las letras y las artes», que daba a conocer noticias cultu­rales en general, y «Voces en la poesía cu­bana», donde aparecieron poemas y pequeños resúmenes biográficos de poetas, tales como Nicolás Guillén, Samuel Feijóo, Alcides Iznaga, Aldo Menéndez, Carilda Oliver Labra, Rafaela Chacón Nardi y Jesús Orta Ruiz. Dio referencias sobre las obras teatrales y cinematográficas que se representaban y proyectaban en diferentes salas de la capital.

Colaboradores

Fueron colaboradores de la publicación Enrique Labrador Ruiz, Salvador Bueno, Rafael Marquina, Víctor Agustini, Anita Arroyo y Galo Herrero.

Referencias

  • Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980 p.864.