Saltar a: navegación, buscar

Profeta Eliseo

Profeta Eliseo
Información sobre la plantilla
San Eliseo.jpg
Religión o MitologíaCristianismo
Día celebración14 de junio
País o región de origenBandera del Estado de Israel Israel

Profeta Eliseo. (hebreo: אֱלִישַׁע, Dios es mi salvación) fue un connotado profeta que vivió hacia el año 850-800 A.C en Israel y que sucedió a San Elías el profeta durante el reinado de los Reyes. En el Islam es conocido como Al-Yasa o Alyassa. También es considerado uno de los Padres del Carmelo.

Bibliografía

La Biblia dice que se llamaba Sabat y que era hijo de una familia rica, según el libro 1 de los Reyes 19,19 y siguientes. Su historia está íntimamente enraizada en el profeta San Elías. De hecho, fue su sucesor cuando desapareció del mapa del mundo en un carro llevado al cielo. Su existencia fue mucho mas cautivadora y atractiva que la de Elías. Trabajó a gusto por las cosas de Dios y, como recompensa, se granjeó en seguida la estima de los mismos Reyes Josafat y Joas.

Su unión con Elías, proviene de cuando estaba arando con bueyes en el campo. En estas circunstancias, pasó junto él Elías, le echó sobre su cabeza el manto para transmitirle poderes sobrenaturales.

Su vida está documentada en la Biblia por numerosos prodigios y milagros que la hacen parecer casi una leyenda, es narrada en el Segundo Libro de los Reyes del Antiguo Testamento con algunas inexactitudes cronológicas. Eliseo era un pastor-agricultor, hijo de Safat, habitaba en Abel-mehola. Al parecer era un hombre calvo de gran fortaleza física pues era capaz de arar la tierra dirigiendo una yunta de doce bueyes (1 Re, 19:19). La mayoría de las narraciones, que semejan hermosas "florecillas", muestran a Eliseo rodeado de unos grupos que reciben el nombre de "discípulos (o hijos) de los profetas".

Los carmelitas sucesores de "los hijos de los Profetas"

Esta fue una cuestión superada, pero quizá sea bueno recordar quiénes eran estos "hijos de los Profetas" a los que muchos autores de dentro y fuera de la Orden señalaron durante siglos como predecesores de los actuales carmelitas(Orden de los Carmelitas), que tienen su verdadero origen a finales del siglo XII.

San Eliseo era el Maestro y Padre de todos estos grupos, a quien acudían y obedecían: 2 Re 4,38;6, 1-2,12-21...

Quizá se considera a esas confraternidades de profetas como los últimos portadores de una fe en Yahvé, pura y sin mezcla; se estima en alto grado su importancia en orden a la pervivencia de la fe en Yahvé, y en especial para el sello característico que tendrá en adelante. En último término, éste es el punto del que partió aquella inaudita radicación de la fe yahvista y del derecho divino que nos encontramos en los profetas más tardíos.

Los sorprendentes descubrimientos en las grutas situadas al noroeste del mar Muerto, no solamente proporcionan noticias de un establecimiento de esenios de estricta observancia, un siglo antes y un siglo después del nacimiento de Cristo, sino que nos proporcionan también una visión exacta de las ordenanzas rigurosas de su vida comunitaria dirigida autoritativamente (todo ello gracias al documento llamado "Reglas de la secta"), muestran bajo nueva luz los relatos referentes a las fraternidades de profetas de la época de Eliseo.

Hasta la última reforma litúrgica, obra del Vaticano II, celebrábamos su fiesta el 14 de junio. Ahora la celebramos, juntamente con la de N.P.S. Elías, el 20 de julio.

Llamamiento

De acuerdo a la narración de 1 Re:19, Elías huye de Jezabel, la mujer del rey Acab quien lo ha amenzado de muerte y huye a Judá. En el camino se queda dormido dos veces y un ángel le asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando cuarenta días y sus noches respectivas y se introduce en una cueva. Es allí donde Jehová Dios lo encuentra y lo consuela mostrando su Espíritu y le ordena que vaya a Siria, Damasco con la instrucción de ungir por rey a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.

Al pasar Elías frente a Eliseo le coloca su manto, Eliseo comprende este gesto simbólico, hace un festín de despedida a su gente y sigue a Elías para colocarse a su servicio y Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vé un torbellino en el cielo y Eliseo es premonido de que Elías dejará de estar con él, Elías le pide que los acompañe a Jericó y luego llegan ambos al Jordán. En este lugar, Elías le concede un deseo a Eliseo que es "doble espíritu" (doble de la sabiduría) y entonces Elías es arrebatado por "un carro de fuego". Eliseo lo vé partir y se queda con el manto de Elías con el cual golpea la orilla del Jordán y las aguas del río se abren. Al verlo, los profetas de Jericó se postran y lo honran.

Hechos

  • El primer milagro de Eliseo fue acceder a la petición de los profetas lugareños y sanea las aguas del manantial de Jericó (II Reyes 2, 22) y hasta el presente ese lugar lleva el nombre de "La Fuente de Eliseo" (Ayn es-Sultan).
  • Seguidamente, en Bet-el, un grupo de incautos muchachos se burlan de su calvicie y Eliseo haciendo uso de su sacerdocio, los maldice y cuarenta y dos de ellos mueren atacados por dos osos de monte (2 Re 2: 23-25).
  • Multiplico el aceite en la casa de una viuda (2 Re 4: 1-7) y resucita a un niño sunamita fallecido de una enfermedad a la cabeza.
  • Alimento a 100 hombres con solo 20 panes y unas espigas (2 Re:42-44) durante una hambruna en Gilgal.
  • Curo de lepra a Naamán, un general sirio de los principales dándole instrucciones indirectas de bañarse siete veces en el Jordán. (2 Re:5).

Su mensaje

  • que estemos dispuestos a dejarlo todo por seguir la llamada.
  • que procuremos encarnar el doble espíritu: oración y apostolado.
  • que seamos fieles a nuestro Maestro.
  • que procuremos el bien de todos nuestros hermanos.

Fuentes