Provincia de Petorca (Chile)

(Redirigido desde «Provincia de Petorca»)
Provincia de Petorca (Chile)
Información sobre la plantilla
Mapa provincia-de-petorca-1.jpg
CapitalLa Ligua
Superficie 
 • Total4,589 km²

Provincia de Petorca. Forma parte de la región de Valparaíso, Chile. Está compuesta por cinco comunas.

Ubicación

Se localiza en el extremo noroeste de la Quinta Región y está enmarcada de oriente a poniente por la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico, y de norte a sur entre los 32º 05’ y 32º 40’ de latitud sur. Limita por el norte con la Cuarta Región y las provincias de San Felipe y Quillota, y con la de Valparaíso por el sur, la cual es su Capital Regional.

Demografía

La provincia posee una superficie de 4 589 km² y una población de 78 299 habitantes según censo de 2017.

Características

Clima

Posee un clima de carácter templado semiárido de temperaturas moderadas, encontrando la mayor parte del tiempo un cielo despejado, limpio y transparente; con temperaturas muy agradables que promedian los 20 ºC en primavera-verano y 6 ºC en la temporada otoño-invierno, además tiene microclimas.

Hidrografía

El río Petorca se localiza cercano al límite septentrional de la región de Valparaíso con la región de Coquimbo. Nace en la cordillera de Los Andes y se genera de la confluencia en el sector precordillerano de Chincolco, de los ríos Pedernal y el Sobrante. Su cuenca tiene una extensión aproximada de 2.669 km². Su pendiente es de 3,22% con una dirección general hacia el sudoeste y desemboca en el mar en la bahía de La Ligua; sus aguas se utilizan para el riego en el Valle de Petorca.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agricultura, la que se desarrolla en torno a los valles de los ríos de Petorca y La Ligua. La producción de frutales como: Paltos y limones son los de mayor importancia para la provincia, llegando a convertirsde en una de las zonas que más exporta este tipo de productos.

La actividad minera es la segunda en importancia, destacando la explotación de concentrado de Cobre y Oro. Además posee importantes reservas de recursos no metálicos como: Caolín, Feldespato, Cuarzo, Carbonato de Calcio, Calizas y piedras marmóreas de carácter ornamental.

Comunas

La Provincia de Petorca está conformada por cinco comunas:

  • Comuna de La Ligua: Corresponde a la capital de la provincia de Petorca y se localiza a 115 kilómetros al norte de Valparaíso por la Calera y a 156 kilómetros de Santiago. Este valle, está modelado principalmente por el río Ligua, tiene una longitud de 72 kilómetros y las alturas de las costas en la cabecera del valle alcanzan una altura de cerca de los 4.000 metros. La Comuna de La Ligua es un antiguo pueblo fundado el 21 de junio de 1754, como “Villa Santo Domingo de Rozas de La Ligua”, por el Gobernador de Reino, el Teniente Coronel Domingo Ortíz de Rozas. Estas tierras pertenecieron a la Encomienda de Don Gonzalo de Los Ríos, abuelo de Catalina de Los Ríos y Lisperguer (La Quintrala), las cuales fueron otorgadas por Don Pedro de Valdivia.
  • Comuna de Petorca: Fue fundada el 4 de abril de 1753 por Don Domingo Ortíz de Rozas, el que la llamó “Villa Santa Ana de Briviezca”, en honor al nombre de su esposa. Es la más extensa de la región de Valparaíso y presenta una gran cantidad y variedad de recursos turísticos, los que la hacen muy atractiva para los visitantes. Esta zona se caracteriza por tener un excelente clima, la mayor parte del año se presenta despejado, con un cielo limpio y transparente y con temperaturas muy agradables. Se caracteriza por su condición histórica, expresada principalmente por la explotación minera a partir de la Colonia y que tiene su mayor auge a mediados del siglo XIX junto al nacimiento de la República.
  • Comuna de Cabildo: Se ubica hacia el interior, en dirección a la cordillera de los Andes, a 20 km. de La Ligua. En ella se puede conocer la casa patronal de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala"; el camino del Inca, antiguo camino que lleva hacia el Valle del Aconcagua; un cementerio indígena y una zona de petroglifos, cercana a la localidad de Alicahue.
  • Comuna de Zapallar: Zapallar, significa "lugar de calabazas". En tiempos prehispánicos estas hermosas tierras pertenecieron al Cacique de Catapilco. Pero una vez llegados los españoles, fueron entregadas a oficiales conquistadores como premio a sus servicios a la Corona. Con los años, hacia 1791 llegaron a manos de la familia Vicuña y en 1884, al realizarse la repartición de los bienes, la Hacienda de Cachagua, que incluía el balneario de Zapallar, pasó a manos de don Olegario Ovalle Vicuña.
  • Comuna de Papudo: Es un balneario ubicado a 175 km de Santiago y a 100 km de Valparaíso. Su historia comienza en 1897, cuando el dueño de la Hacienda Pullally, Fernando Irarrázabal, trazó el plano de una pequeña población vendiendo los terrenos a personas que quisieran disponer de un lugar junto al mar. En 1910 se construyó un ramal del ferrocarril y el pueblo comenzó a crecer. Aunque el nombre con que se conoce a este Balneario data de más antiguo, cuando los primeros españoles que llegaron a esta costa se encontraron con el Cacique "Carande", quien tenía una enorme papada por lo que los ibéricos comenzaron a llamarle el Cacique "Papudo". Ello derivó en que las tierras de su dominio fueran conocidas como las "Tierras de Papudo".

Galería de imágenes

Fuentes