Saltar a: navegación, buscar

Proyecto Marabana/Maracuba

Proyecto Marabana/Maracuba
Evento de Carrera y caminatas masivas.
Proyecto Marabana INDER.JPG
El proyecto Marabana/Maracuba está conformado por diversas carreras populares, como la Maratón y Media maratón.
Fecha de comienzo:1986
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Proyecto Marabana/Maracuba. Es un Proyecto conformado por diversas carreras populares que son realizadas a lo largo del territorio cubano en fechas significativas. Este evento masivo es reconocido por prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales pues logra incorporar más de un millón de participantes con propósitos bien marcados.se inició en 1986.

Historia

Por la experiencia acumulada y los resultados obtenidos en la extensión a todo el país de las carreras populares, surge la idea de crear un Proyecto con carácter nacional que consolidara la participación de la población en estos eventos y se establece un circuito de carreras con el nombre de Maracuba, con el cual vincular todos los niveles educacionales, unidades militares, practicantes de los programas de Educación Física para adultos, así como toda la población a la práctica de la carrera y la caminata como vía para la promoción de la salud.

A partir del Triunfo de la Revolución se define el encargo social del INDER en el establecimiento de un sistema de Educación Física, Deporte y Recreación que de forma masiva en las Escuelas, Centros de Trabajo y Comunidades coadyuvara a lograr una formación integral en la población. Esta política generó un amplio movimiento deportivo, masificando la práctica de las actividades físicas en todos los niveles.

Organización del proyecto Marabana/Maracuba

El procedimiento general organizativo del proyecto Marabana/Maracuba se fundamenta en la experiencia de 25 años de trabajo institucionalizado a partir de la aprobación de la resolución 39 del 2008 y las tareas desarrolladas por cada dependencia, organismos y organizaciones con las que mantiene relaciones intersectoriales, el crecimiento significativo de carreras y caminatas a distancia, la consolidación del trabajo en provincias y municipios y la incorporación masiva de la población de todas las edades, incluidas personas con discapacidad en todo el territorio nacional.

El proyecto Marabana/Maracuba en la organización de las carrera y caminatas a distancia apoya a los programas del deporte para todos, en especial el Aniversario del INDER, la lucha contra el cáncer, el Día Olímpico, el Aniversario de la Fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, el Día de la Cultura Física y el Deporte, el día mundial de la Alimentación y las fechas patrióticas de cada territorio.

Objetivos del proyecto Marabana-Maracuba

  • Fortalecer las acciones como opción de la práctica de ejercicios físicos de forma individual o colectiva en correspondencia con los motivos e intereses de los participantes, propiciando un escenario adecuado para medir y evaluar sus progresos en términos de eficiencia física y como vía para la ocupación del tiempo libre, la socialización del deporte y la calidad de vida.
  • Incrementar la promoción de la actividad física a través del cumplimiento del calendario de carreras y caminatas populares enmarcadas en momentos históricos trascendentales de la vida del país, lo que favorece además la cultura política de la población y la formación de valores en las jóvenes generaciones.
  • Incrementar el nivel de carreras organizadas en las zonas rurales, asentamientos, poblaciones y núcleos de alto nivel de concentración de población como elemento de impacto social que favorezca alejar a la población de los hábitos dañinos de consumo de alcohol, drogas, juegos ilícitos y otras prácticas nocivas.
  • Desarrollar la carrera emblemática del proyecto Marabana como expresión genuina y autóctona del deporte para todos en Cuba, enmarcado en el principio de que el deporte es derecho del pueblo logrando altos niveles de movilización popular.

Funciones del Proyecto Marabana/Maracuba

(Nivel Territorial)

  • Coordinaciones entre las diferentes esferas técnicas del deporte para todos y el alto rendimiento en el territorio.
  • Coordinaciones con las diferentes áreas de aseguramiento del deporte y de estas con los organismos del consejo de la administración provincial.
  • Planificación y control de la ejecución del presupuesto aprobado para el financiamiento del Proyecto en correspondencia con el plan de aseguramiento.
  • Coordinación a través del consejo de la Administración Provincial de la participación de sus dependencias en la organización y aseguramiento de las carreras y caminatas del Proyecto Marabana/Maracuba.
  • Orientar metodológicamente a las Direcciones Municipales de Deporte a la participación y apoyo de los consejos populares, urbanos, rurales y de montaña en las carreras simultáneas.
  • Programar las carreras y caminatas del territorio en días y horarios que permita la participación de la mayor cantidad de población de todas las edades contempladas en las categorías del proyecto.
  • Brindar especial atención a la vinculación de los alumnos del sistema deportivo en las carreras y caminatas populares del Proyecto Marabana/Maracuba como parte de su formación.
  • Garantizar el trabajo coordinado con la Dirección nacional del Proyecto de las carreras y caminatas que por su relevancia nacional o por su vinculación con proyectos internacionales sean considerados como actividades centrales a ejecutar en su territorio.
  • Trabajar de forma coordinada con la dirección nacional del proyecto en las carreras de convocatoria internacional en cumplimiento del plan de competencias y eventos aprobados en el calendario único del INDER.

Comité organizador

El Comité Organizador tiene como función organizar, coordinar y chequear los preparativos, aspectos técnicos y aseguramientos que se necesitan para la ejecución de la carrera y/o caminata. El Comité Organizador de cada Carrera y Caminata está integrado según las estructuras provinciales, municipales y de Consejos Populares por:

Presidente de Jueces y Árbitros Representantes del Gobierno Partido de los territorios Representantes de las Direcciones de Educación y Salud Pública.

Carreras y Caminatas a distancia del Proyecto Marabana/Maracuba

Carrera Caminata Participativa: es el evento en el cual se convoca a la población a participar sin un objetivo competitivo y no incluye premiación.

Carrera Caminata Competitiva: es el evento en el cual se establecen categorías y premiaciones para un número determinados de participantes que alcancen resultados relevantes en el evento.

Carrera Caminata Simultánea: es el evento participativo o competitivo que se convoca el mismo día y a la misma hora para todo el país, es una modalidad que solo se aplica en Cuba, como resultante de las posibilidades que brinda nuestro sistema social y dentro de este, el movimiento deportivo cubano.

En el circuito cuatro de las carreras son de carácter simultaneo (un día a la misma hora en todos los municipios núcleos poblacionales rurales y de montaña del país). Las carreras y caminatas que se realizaran de forma simultánea con arrancada a las 10:00am y salida por la emisora de Radio Reloj, son: Aniversario del INDER del circuito Marabana, Maratón de la Esperanza, Carrera por el Día Olímpico y Maracuba, la máxima expresión de la actividad física masiva y fiel exponente del Deporte para todos del Movimiento Deportivo Cubano. Estas carreras constituyen una forma económica y sana de realizar ejercicios físicos que inciden en el mejor funcionamiento de los aparatos cardiovascular, respiratorios y termorreguladores del organismo que contribuyen a elevar niveles de salud, preparación para la defensa de la patria y calidad de vida, logrando mantener el nivel de eficiencia física de la población y prever enfermedades no trasmisibles que influyen en los niveles de calidad y esperanza de vida.

Carreras del proyecto

Convocatoria

La convocatoria tiene como propósito definir las bases generales y específicas del evento, en la misma se hace un llamado a la población en general al evento, la participación puede ser corriendo o caminando, se convocan desde niños hasta los adultos, incluyendo los discapacitados. Además establece la reglamentación general del evento, motivos, intereses, categorías y objetivos del mismo.

Se hace referencia al recorrido de la carrera, hora de comienzo y la aproximación a la hora de terminación, horario de inscripciones, lugar de arrancada y meta, categorías a competir, forma de premiación y otras informaciones necesarias. Estas se realizan en todos los municipios, consejos populares y núcleos poblacionales rurales y de montañas del país.

Circuito

El circuito para carrera populares no debe exceder de 3000 metros, la selección del recorrido debe estar precedido por un análisis de la ciudad o poblado con la participación de la PNR. El mismo debe de ser un lugar céntrico, que incluya lugares de interés de la localidad.

Para la medición de los circuitos en cada territorio es necesario definir en qué lugar exacto se propone la arrancada y meta, los medidores portan una cinta métrica preferentemente de acero, calculadora de bolsillo, tablilla o cuadernos de notas, rotulador o tizas, pinturas, brochas, puntillas, martillo. Los circuitos con medidas oficiales de 10, kilómetros, 15 kilómetros, 20 kilómetros, 21 kilómetros y 97,5 metros, 25 kilómetros, 30 kilómetros y 42 kilómetros y 195 metros solamente serán reconocido si son medidos por uno de los medidores Oficiales que existen en el país, avalados por la AIMS y la IAAF.

Al sistema de seguridad implantado por la AIMS se le denomina factor de prevención de recorrido corto de forma que el mismo establece que en cada kilómetro se debe medir 1.001 metros, por lo que en la distancia de 3 kilómetros debe medir 3.003 metros por encima de la distancia medida y en 5 kilómetros 5.005 metros. Este método asegura un metro extra en cada kilómetro de la carretera. Es importante reconocer que esta sobre distancia no es necesariamente un reflejo verdadero de la longitud real del recorrido, pero si garantiza que la longitud no sea menor que la anunciada.

Hoja de datos de la medición de un recorrido

La hoja de datos de la medición constituye el documento oficial donde se registra por el medidor datos específicos del circuito, lo cual formara parte del expediente del circuito.

Personal voluntario

En la organización de la carrera y caminata laboran una gran cantidad personas que cumplen funciones específicas durante el desarrollo de la actividad. Los mismos están nombrados y reconocidos como VOLUNTARIOS, ya que fungen en su vida laboral activa con otras responsabilidades no directamente vinculado al sector deportivo.

Voluntarios de inscripciones

Voluntarios de Inscripciones se encargan de inscribir oficialmente a todos los participantes por categorías que estén en condiciones óptimas para someterse a realizar la distancia corriendo o caminando.

Voluntarios de arrancada

Garantizan que la arrancada sea dada a través de un sonido para que se inicie la carrera y caminata, desde un lugar visible para los participantes, los sonidos pueden darse con un silbato, pistola u otro medio. La arrancada de las carreras simultáneas para todo el país se da por la emisora nacional de radio reloj y en cada territorio se decidirá por el comité organizador que personalidad realizará la misma.

Voluntarios de llegada a meta

Este personal tiene como función velar por que pasen por el área de meta los participantes que cumplieron estrictamente los requisitos y reglamentos de la carrera, le entregaran por categorías la identificaron que los acredita como ganadores de las mismas, se incluyen las categorías para discapacitados y lugares que se consideren para premios especiales.

Para la identificación de los tres primeros lugares por sexos y categorías se utilizan credenciales que consisten en un cartón colgado al cuello con el número del lugar alcanzado.

Voluntarios cronometristas

Registran el tiempo oficial de todos los participantes que culminen el evento. Laboran de conjunto con los anotadores. Para las carreras populares de hasta 3000 metros no se recomienda el uso del cronometraje oficial.

Voluntarios anotadores

Registran en modelos establecidos los resultados oficiales de todos los participantes que culminen el evento. Laboran de conjunto con los Cronometristas. Para las carreras populares de hasta 3000 metros no se recomienda el uso de los anotadores oficiales.

Voluntarios del circuito

se encargan de guiar a los participantes por el sentido del recorrido, así como apoyar a los agentes del tránsito en las avenidas e intercepciones peligrosas para garantizar la protección de los participantes. Velan por que en el tramo que les corresponde no se introduzcan en el circuito personas y medios que no forman parte del evento y orientan a los participantes en cuanto a la distancia por la que están pasando los mismos, pudiendo utilizar medios que identifiquen la misma.

Voluntarios de puntos de control

Este personal vela por que en ese punto del circuito se notifique de forma oficial que los participantes han pasado por esa distancia, ya sea a través del registro de dorsales o por la entrega de tarjetas de control. Se recomienda para las carreras populares que los participantes no conozcan la ubicación de estos puntos, el punto de control se ubica en la zona de mayor distancia o extremo del circuito a correr.

Voluntarios de puntos de atención al corredor

Este personal se encarga de la entrega del agua y las frutas según las necesidades de los participantes, así como del funcionamiento de las duchas para atenuar el calor. En las carreras populares no se ubican los mismos ya que el abastecimiento es solamente de agua y se logra con la ubicación de pipas en el área de la meta.

Voluntarios médicos y paramédicos

Este personal se encarga de brindar el servicio médico a los participantes antes, durante y después de la carrera y caminata, teniendo la autoridad para excluir del evento a cualquier persona por problemas de salud, además brindan el servicio en los puntos médicos determinados dentro del circuito, asistiendo a los participantes en el momento que lo necesiten y en emergencia trasladaran los casos en las ambulancias destinadas para el evento hacia los centros especializados u hospitales de cada territorios. Es obligatorio realizar controles de tensión arterial a los participantes de las categorías master. En las carreras y caminatas populares solamente se ubica al personal médico en el área de la arrancada y meta, al igual que las ambulancias para los primeros auxilios, pero dependen de las condiciones de cada lugar. En los cuerpos de guardia de los hospitales entregan indicaciones sobre como tratar a los corredores que sean trasladados tomando en consideración las particularidades y las sintomatologías que se producen como consecuencia de la carrera.

Voluntarios guías de primeros corredores

Se responsabilizan con guiar a los punteros de cada sexo y según las condiciones de cada territorio, pueden guiar a los punteros por categorías y sexo. Los medios para esta función pueden ser autos ligeros, motos o bicicletas debidamente identificados.

Voluntarios Guarda ropas y bicicleta

Tienen la responsabilidad de la recogida, cuidado, y entrega de las pertenencias de los participantes, para ello se recomienda el uso de mecanismos que permitan la seguridad de la propiedad de cada participante.

Voluntarios de premiación

Se encargarán de realizar la premiación del evento, este sistema de trabajo transita desde la llegada, identificaron y control de los ganadores por sexo y categorías, los cuales deben ser trasladados hasta la mesa de registro, luego se formarán por el orden de la premiación, la cual se ejecuta según lo plasmado en la convocatoria, el guión y protocolo de premiación para el evento, se realiza, acorde a las normas establecidas por las estructuras correspondientes.

Todo el personal que labora en el evento que no constituye trabajadores del sistema deportivo y pertenecen a otros organismo, instituciones y organizaciones también constituyen voluntarios.

Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes