Saltar a: navegación, buscar

Carrera Terry Fox

Carrera Terry Fox
Información sobre la plantilla
Maraton esperanza.jpg
Concepto:Maratón anual en homenaje a Terry Fox, quien después de perder la pierna derecha decide recorrer Canadá con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

Carrera Terry Fox (Maratón de la Esperanza). Evento que reúne cada año a millones de participantes, ocasión propicia no solo para el homenaje al joven canadiense Terry Fox, símbolo internacional de lucha contra el cáncer, sino también para instruir a las grandes masas sobre las particularidades de la Enfermedad, los factores de riesgo y las vías de prevención a partir de la promoción de mejores hábitos de vida. Se inció a nivel internacional en 1981 y en Cuba en 1995.

Origen

La Carrera Terry Fox, Maratón Terry Fox ó Maratón de la Esperanza, surge a partir de que el joven canadiense Terry Fox, aquejado de cáncer en los huesos (Sarcoma Oseogénico), decide enfrentarse a la enfermedad mediante un plan que consistía en recorrer diariamente 42 Km a través de Canadá (la distancia estándar de un maratón). Haciendo la ceremonia de inicio en el Océano Atlántico, con la intención de realizar nuevamente, al finalizar la carrera, otra ceremonia en el Pacífico, hecho este que no pudo materializar, al perder la vida en el intento, a causa de la enfermedad.

Este evento se ha extendido a más de 100 países en el mundo y, además de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, intenta llamar la atención sobre la proliferación de distintos tipos de cáncer que afectan a la humanidad, ha sido un motivo para preservar el sueño y la integridad de este joven.

Terry Fox El joven canadiense protagonizó en 1980 la hazaña de correr con una prótesis en su pierna derecha 5.373 kilómetros en un total de 143 días en un intento de ambas costas de su país, pero la metástasis lo obligó a abandonar el proyecto y falleció el 28 de junio de 1981, un mes antes de cumplir los 23 años.Su objetivo principal era el de recaudar $1 millón de dólares para la investigación del cáncer. A medida que el recorrido avanzaba a través del país, aumentó significativamente la atención del público (así como las donaciones), por lo que incrementó la meta del Maratón de $1 dólar por cada uno de los 24 millones de habitantes del país en ese entonces.

En Cuba

A partir de 1998, Cuba se suma a la lista de países que organizan anualmente la Carrera Terry Fox. No es competitiva y en ella pueden participar todas las personas sin importar la edad o el sexo.

La primera se organiza con salida y meta en las áreas aledañas al Hospital Oncológico y a partir del año 1999 se traslada el recorrido al circuito corto de Marabana en el Prado, frente a la Sala Polivalente Kid Chocolate. Por las características del evento, su amplia repercusión, su sentido humano y solidario, múltiples personalidades de la cultura y el deporte han sido promotores de la carrera y del mensaje educativo sobre el cáncer.

Las cinco primeras ediciones de la carrera, hasta el año 2002, se realizaron sólo en La Habana, pero a partir de 2003 se llevan a cabo en todos los municipios del archipiélago, 169 en total, como parte del calendario oficial del circuito MARACUBA del INDER.

En la actualidad, el Maratón de la Esperanza o Carrera Terry Fox que se organiza en el país representa la de mayor participación fuera de Canadá y la única que se desarrolla con carácter simultáneo a nivel mundial, lo que ha motivado el reconocimiento de la dirección de la Fundación Terry Fox y del gobierno canadiense en varias ocasiones.

Este evento se ha convertido a través de los años en un fenómeno popular y en símbolo de la amistad y la fraternidad entre los pueblos cubano y canadiense, que identifican en Terry Fox valores tan nobles como la estoicidad, la perseverancia, la solidaridad humana y la sencillez.

En Cuba, cada año, numerosos organismos, empresas y personas a título individual realizan donaciones voluntarias. Además, la Embajada de Canadá organiza una noche benéfica con el fin de recaudar fondos destinados al Instituto Oncológico para sus programas de investigación sobre el cáncer.

El Comité Organizador de la Carrera Terry Fox está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el INDER, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Canadá en Cuba, quienes convocan a las glorias del deporte, las personalidades de la cultura, los atletas en activo, los pacientes de cáncer que puedan participar y a la población en general a participar en el evento de su localidad.

En el 2008 se celebraron maratones especiales en los polos turísticos de Varadero, Holguín y la cayería norte de Ciego de Ávila, así como en la ciudad de Cienfuegos, única ciudad hermanada con una localidad canadiense.

La magnitud de la carrera en Cuba trasciende el plano competitivo, y es por eso que artistas cubanos de la plástica como Manuel Mendive, Flora Fong, Alexis Leyva Machado, Alfredo Sosabravo y Ernesto García Peña, entre otros, donan piezas que se subastan para la recaudación de fondos destinados a sufragar investigaciones contra el cáncer.

Proyectos financiados

Por la recaudación proveniente de las carreras Terry Fox en el Instituto Nacional de Oncológica y Radiobilogía de Cuba (INOR) se han financiado los siguientes proyectos:

Su utilidad en el diagnóstico del virus del Papiloma humano en el Cuello del Útero. Por este proyecto se ha venido caracterizando un anticuerpo monoclonal generado en el INOR que reconoce el virus del Papiloma Humano (HPV), subtipo 16 (que es el más frecuentemente vinculado con el desarrollo del cáncer del cuello uterino). Este anticuerpo ha identificado la presencia del virus en muestras de tejido tumoral cervical y en extendidos de células vaginales, así como en otros tejidos como tumores colorectales.

La mayor aplicación práctica sería el diagnóstico de la infección viral de forma rápida y precisa en las citologías vaginales realizadas como pesquisa del cáncer cervical y que alertaría el mayor riesgo de esa mujer en desarrollar un cáncer a ese nivel. Este método resultaría de fácil extensión en todo el país.

Mediante este proyecto se estudió un grupo representativo de familias en las que varios miembros padecían la enfermedad. Se sentaron las bases para un Registro de Cáncer Mamario Familiar en Cuba y se caracterizaron las mutaciones presentes en los genes responsables de estos cánceres hereditarios. Se estableció la consulta de asesoramiento genético en cáncer de mama en el INOR.

Carrera 2012

En el año 2012 la Carrera cuenta con un programa con varias actividades, una de las cuales es la visita de glorias del deporte cubano a los pacientes del Instituto Nacional de Oncología el viernes 9 de marzo.

La XIV edición de la Carrera Terry Fox anual por la lucha contra el cancer se efectuó el sábado 10 de marzo, según el programa del Proyecto Marabana/Maracuba.

La arrancada se divulgó de manera simultánea para todo el país, a las 10:00 a.m., por medio de la emisora Radio Reloj y los fondos recaudados serán destinados a las investigaciones relacionadas con esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en Cuba, según lo informado por Teresa Romero, coordinadora del Programa Nacional de lucha contra el cáncer.

Según los datos preliminares del INDER, en esta edición participaron 2 226883 personas en toda Cuba, de ellas, 20 349 con discapacidad, en 6 031 carreras, de las cuales 704 tuvieron lugar en núcleos poblacionales de Montaña.

En vísperas de la carrera, Judith Fox, hermana del joven canadiense y directora internacional de la Fundación “Terry Fox”, envió un mensaje de agradecimiento y aliento a los organizadores y voluntarios del maratón cubano, en el que destacó el hermoso homenaje que las carreras de Cuba rinden a la memoria de su hermano.

Para culminar las actividades de esta jornada, en horas de la noche, se realizó la Gala de Premiación del Concurso Nacional de Guitarra "Noel Incola", en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, dedicada a la Carrera “Terry Fox”.

Carrera 2013

Es la XV edición del Maratón de la Esperanza, la cual se unificará con la Carrera de la Juventud.

Carrera 2017

El sábado 18 de marzo se realizó la edición XX del Maratón de la Esperanza Terry Fox en toda Cuba, en homenaje al joven canadiense convertido en símbolo de lucha contra el cáncer, cuyo ejemplo sirve de inspiración para todas las personas que defienden la vida.

La carrera se efectuó en todos los municipios del país, con arrancada de forma simultánea a las 10 en punto de la mañana a través de la emisora Radio Reloj, en un evento que participativo y que no tiene premiaciones.

En La Habana, la salida y meta estuvo situada frente a la sala polivalente Kid Chocolate, con un recorrido que incluyó calles como Prado y Neptuno hasta completar los dos mil 900 metros del circuito.

En el Maratón de la Esperanza se rinde tributo a la memoria del joven canadiense, quien realizó un gran sacrificio para recaudar fondos en busca de una cura contra esa enfermedad, que cegó su vida con apenas 22 años.

Fox sufrió la amputación de su pierna derecha seis pulgadas por encima de la rodilla, a los 18 años de edad, y con una prótesis corrió 42 kilómetros durante 143 jornadas consecutivas.

Su espíritu de nunca darse por vencido en la batalla contra ese mortal padecimiento motiva a los cubanos a salir a las calles, ya sea para correr o caminar, como muestra de que mediante el ejercicio físico se puede combatir esa dolencia[1].

Referencias

Enlace externo

Fuentes