Saltar a: navegación, buscar

Raúl Lara Torrez

Raúl Lara Torrez
Información sobre la plantilla
Raúl Lara Torrez.jpg
Raúl Lara Torrez
NombreRául Lara Torrez
Nacimiento17 de diciembre de 1940
San José, Oruro, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento23 de agosto de 2011
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
NacionalidadBoliviana
CiudadaníaBoliviana
OcupaciónPintor

Raúl Lara Torrez. Pintor boliviano considerado como uno de los más importantes de su país en el siglo XX. Raúl Lara es un gran exponente del barroco-mestizo de las poblaciones andinas de Bolivia, sus personajes son mineros y campesinos que ingresan a un universo nuevo, la gran ciudad, tratan de adaptarse a ella y buscar mejores días. La obra Raúl Lara reivindica al cholo, al hombre mestizo, al utilizarlo como elemento plástico protagónico en sus composiciones.

Síntesis biográfica

Nació en San José, Oruro en 1940 y se inició tempranamente en el arte en el taller de su hermano, el pintor Gustavo Lara. El primer motivo de sus pinturas fue el paisaje orureño, fruto de la natural influencia que ejerce el mentor sobre su discípulo, pues Gustavo hacía paisajismo. A los 15 años dejó el país para radicarse en Buenos Aires donde consolidó su formación artística con talleres de dibujo, pintura, grabado y escultura.

Durante los 15 años que vivió en la capital argentina, integró el grupo Espartaco - Junto a Ricardo Carpani, Juan Manuel Sanchez, Mario Mollari, Pascual Di Bianco, Carlos Sessano y Juana Elena Diz, entre otros- con quienes expuso en las galerías más importantes de Buenos Aires y paralelamente llevó su arte social a los sindicatos.

Regreso a Bolivia

Lara se vio obligado a regresar al país pues su hermano, Jaime Rafael Lara Tórrez[1], había sido capturado por fuerzas militares argentinas. Sin embargo, al poco tiempo de llegar a Bolivia, el ex general Luis García Meza tomó el poder por la fuerza.

A pesar del panorama político, Lara recuerda que junto a su hermano Gustavo redescubrieron la belleza de los idiomas nativos bolivianos, de las artesanías y de los paisajes, lo que les sirvió de fuente de inspiración.

"Comencé a incorporar elementos del folklore, de las zonas populares, del Carnaval de Oruro, el cambio me hizo hallar de nuevo la riqueza"[2]

En esa época comenzó también a pintar personajes urbanos. Ya en Argentina pintaba algunos cuadros con cromados, retratando buses y colectivos, enfocándose en detalles como los retrovisores, las escalinatas de subida, los espejos, los pasajeros de espaldas, de perfil y al llegar al país esta nueva inspiración se afianzó mucho más.

En 1982, un curador venezolano había llegado para convocar a un concurso internacional de pintura en el que debían participar dos artistas por cada país invitado y el tema era el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

Hubo una selección previa y Lara, junto al artista Oscar Pantoja, fueron seleccionados. Al año siguiente, ambos fueron galardonados con el Gran Premio Internacional de Pintura, el más importante que ganó la pintura boliviana en el [[siglo XX].

En este tiempo presenta importantes exposiciones individuales que llegan a varios países de América y Europa. En 1988 vuelve a su Oruro natal y allí crea sus mayores muestras, que según la crítica:

"exaltan su estilo de arte social con matices surrealistas en diálogo permanente con los mitos primigenios"

Muerte

Falleció el 23 de agosto de 2011 a la edad de 70 años, en Cochabamba, aquejado por un cáncer que le habían diagnósticado desde hacía tres años. Su última voluntad fue que cremaran sus restos y esparcieran sus cenizas en el cerro Tunari[3].

Premios y reconocimientos

  • 1955. Premio Salón Nacional de Estudiantes de Arte Eva Perón, Argentina.
  • 1961. Beca del Fondo Nacional de las artes de pintores de provincias a Buenos Aires, Argentina
  • 1964. Tercer Premio Salón Municipal Eduardo Sivori, Buenos Aires
  • 1971. Primer Premio Salón Provincial Antonio Fernández Otoro, Pintura.
  • 1972. Primer Premio Salón Provincial Jorge A. Necco, Pintura.
  • 1974.
Primer Premio XVIII Salón Nacional de Tucumán, Argentina, Pintura.
Premio Nacional para artistas Argentinos, representando a la Provincia de Jujuy.
Primer Premio VII Salón Rotativo de Artes del Noroeste Argentino, Pintura.
  • 1977.
Primer Premio, Segunda Bienal de Arte INBO.
Pintores Contemporaneos de Bolivia, La Paz.
Primer Premio Salón Nacional de Cochabamba, Bolivia.
  • 1981. Premio Dinners Club en la IV Bienal de Dibujo y Grabado, Maldonado, Uruguay
  • 1983. Primer Premio: Por unanimidad en el Concurso Internacional Iberoamericano de Pintura. Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolivar. Corpondes, Mérida, Venezuela
  • 1985]] - 1986. La Asociación de Críticos de Arte de Montevideo, Uruguay. Designa la muestra de Raúl Lara la más importante exposición extranjera, Montevideo, Uruguay
  • 1997. Artista invitado para el Calendario Internacional Propol, junto al pintor Oscar Pantoja, Bogotá, Colombia.
  • 1998. Exposición Colectiva Internacional. Estados Unidos Galeria Es-Art
  • 1999.
Exposición Colectiva Galeria Nota, La Paz.
Exposición Ibero América Pinta, Museo Nacional de Arte, La Paz
La Institución Cultura Pro-Arte le otorga la distinción al Mérito Artístico, La Paz.
El Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México DF. le invita a reprentar a su país en la muestra itinerante de dibujo, "El lápiz como instrumento de Libertad"
El Honorable Consejo municipal de Oruro le declara Hijo Predilecto de su Ciudad
  • 2000. En la ciudad de Nueva York se publica el libro "The Fat Man From La Paz" (El Hombre Gordo de la Paz), de 20 escritores bolivianos ilustrando la tapa del mismo, una obra del artista.
  • Expone junto a Gustavo Lara en Galeria Taipinquiri de La Paz
  • El Sr. Prefecto de la ciudad de Oruro le declara "Ciudadano Ilustre".
  • 2001. Representa a Bolivia en la Cuadragésima Novena Bienal, Venecia, Italia.
  • 2002.
Es invitado por el Dresdner Bank Lateinomerika AG junto a pintores bolivianos de la nueva generación, a exponer en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
La Prefectura del Departamento de Cochabamba le confiere la condecoración Departamental "Honor al Mérito"
  • 2003. Participa en la subasta de la organización "Operation Smile" (Operación Sonrisa), Nueva York con una obra en beneficio a dicho organismo.

Referencias

  1. Jaime es uno de los 30 mil desaparecidos registrados en Argentina
  2. El mundo onírico de Raúl Lara. Disponible en Los Tiempos.com Consultado el 23 de agosto de 2011
  3. Muere Raúl Lara, el pintor de mitos y realidades bolivianas. Disponible en Opinion.com.co. Consultado el 23 de agosto de 2011

Fuentes