Saltar a: navegación, buscar

Raúl Rodríguez La O

Raúl Rodríguez La O
Información sobre la plantilla
Raul rguez.jpg
Historiador, investigador y periodista
NombreRaúl Rodríguez La O
Nacimiento11 de febrero de 1946
Manzanillo,Granma, Bandera de Cuba Cuba

Raúl Rodríguez La O. Historiador, investigador y periodista cubano. Sus investigaciones han permitido desentrañar importantes documentos sobre hechos y lugares históricos asi como de grandes personalidades de la historia de Cuba. Es miembro de prestigiosas organizaciones culturales del país como la UNEAC, UPEC, y la Sociedad Cultural José Martí. Ha colaborado en la publicación de ensayos y artículos con varios órganos de prensa nacionales, provinciales y extranjeros. Posee una vasta obra que ha sido publicada por editoriales cubanas y extranjeras y ha impartido conferencias sobre temas históricos y culturales en instituciones académicas de diferentes partes del mundo.

Síntesis biográfica

Nace en Manzanillo, Granma, el 11 de febrero de 1946. En 1964 se gradúa como profesor de idioma ruso en nivel secundario superior en el Instituto Máximo Gorki de La Habana y de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana, en 1971.

Ha realizado Postgrados sobre las gestas independentistas cubanas en los archivos de España (1977- 1978), con una beca otorgada por la Sección de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España. Ha desarrollado numerosas investigaciones sobre las guerras de independencia en archivos de Cuba, España, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Francia que le han permitido descubrir y dar a conocer importantes y desconocidos documentos históricos como por ejemplo: Causa por la cual José Martí fue condenado a seis años de presidio y otros documentos inéditos sobre su vida, Proceso del fusilamiento del poeta Juan Clemente Zenea, en 1871, Proceso del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en 1871, Proceso del fusilamiento de Amado Oscar Céspedes y Céspedes, hijo del Padre de la Patria, en 1870, Expedientes también inéditos como desterrados políticos en España de Juan Gualberto Gómez, Rafael María de Mendive, así como de los generales Calixto García Iñiguez, José Maceo, Guillermón Moncada, Quintín Bandera, Limbano Sánchez, significativos documentos sobre las Cuevas de Bellamar, Manuel García y Ponce (Rey de los Campos de Cuba) y los generales Máximo Gómez, Antonio Maceo, Ramón Leocadio Bonachea, Carlos Agüero Fundora y Juan Fernández Ruz.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí y de la Junta Ejecutiva de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires.

Trabaja en el Ministerio de Cultura de Cuba y paralelamente presta servicios en la UNEAC. Es Secretario Científico de la Cátedra Juan Gualberto Gómez, de la UPEC desde su fundación en 1995. Ha impartido conferencias sobre temas históricos y culturales en instituciones académicas, universitarias, docentes, sociales y políticas de España, Argentina, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Francia y Cuba. En junio del 2005 fundó el espacio Memorias de la Guerra, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Instituto Cubano del Libro en el cual desde dicha fecha se desempeña como coordinador y conductor.

Otra etapa de su vida

Entre el 2006 y el 2008 el diario Granma le ha publicado más de 30 artículos o ensayos sobre figuras de la independencia cubana en páginas completas y en dos oportunidades en dos páginas completas. En Granma Internacional también ha colaborado con temas históricos sistemáticamente., así como en los periódicos Trabajadores y Juventud Rebelde, entre otros medios de la prensa escrita.

Varios de sus libros han sido presentados en distintas ciudades de Cuba, así como en Argentina, Uruguay, Venezuela, Francia y República Dominicana.

Es autor de numerosos ensayos y artículos que se han publicado en varios órganos de prensa nacionales y provinciales de Cuba y el extranjero y de los siguientes libros:

  • Máximo Gómez: una vida extraordinaria. Editora Política. La Habana, 1986.
  • Antonio Maceo. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1991.
  • Mariana y Guillermón. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1992.
  • La red está tendida. Editorial Capitán San Luis. La Habana, 1993.
  • José Martí y la independencia de Cuba. Editorial Tecnográfica. Buenos Aires, Argentina, 1994.
  • Héroes de la independencia de Cuba. Editorial Tecnográfica. Buenos Aires, Argentina, 1995.
  • Justas peticiones. Ediciones Verde Olivo. La Habana, 1996.
  • Desde la sombra. Ediciones Verde Olivo. La Habana. 1997.
  • La Argentina en José Martí. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, 1997.
  • Enigma. Ediciones Verde Olivo. La Habana, 1998.
  • Cruenta tregua. Ediciones Verde Olivo. La Habana, 1999.
  • Dolor infinito. Ediciones Verde Olivo. La Habana, 2000.
  • Cuba en mi corazón. Ediciones Verde Olivo. La Habana, 2000.
  • Máximo Gómez: pasión y entrega. Editorial Carieva. Santo Domingo, República Dominicana, 2002
  • Los escudos invisibles. Un Martí desconocido. Editorial Capitán San Luis. La Habana, 2003.
  • Los escudos invisibles. Un Martí desconocido. Segunda edición. Editorial Capitán San Luis y el Instituto Cubano del Libro. La Habana, 2004.
  • El primogénito. Imágenes Editorial. La Habana, 2004.
  • La Argentina en José Martí. Segunda edición ampliada con prólogo del poeta César López. Ediciones Abril. La Habana, 2007.
  • Dolor infinito. Segunda edición ampliada con una presentación de Cintio Vitier. Ediciones Abril. La Habana, 2007.
  • Ramón Leocadio Bonachea y la independencia de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2007.
  • Prólogo al libro Martí Hombre, de Gonzalo de Quesada y Miranda. Ediciones Boloña. Colección Raíces. Oficina del Historiador de la Ciudad. La Habana, 2004.
  • Prólogo al libro Quintín Bandera. General de tres guerras, de Abelardo Padrón Valdés. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2006.
  • Tiene en proceso de publicación Limbano Sánchez y la independencia de Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2008.
  • Tiene en preparación el libro Juan Gualberto Gómez y la independencia de Cuba.

Condecoraciones recibidas

Otros reconocimientos

  • Premio Nacional Histórico Literario “Andrés González Lines”, 2004.
  • Premios del Concurso Periodístico 26 de Julio, de la UPEC y Escultura del Guaraguao, símbolo de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, entregado personalmente por el Secretario de Estado de las FF. AA, de dicho país, en el 2002.

Igualmente ha recibido varias cartas del Consejo de Estado de la República de Cuba, en nombre de su Presidente Fidel Castro Ruz y firmadas por el Secretario del Consejo de Estado, José M. Miyar Barrueco.

Fuente

Portal Cubaliteraria