Saltar a: navegación, buscar

Raúl Sendic

Raúl Sendic Antonaccio
Información sobre la plantilla
Raul sendic99.jpg
NombreRaúl Sendic Antonaccio
Nacimiento16 de marzo de 1925
Chamangá, Flores, Uruguay
Fallecimiento28 de abril de 1989
París
OcupaciónProcurador en abogacía, revolucionario, guerrillero y político uruguayo.

Raúl Sendic Antonaccio. Procurador en abogacía, revolucionario, guerrillero y político uruguayo.

Síntesis biográfica

Estudios

Nació en el paraje rural de Chamangá en el sureste del departamento de Flores-, quinto hijo del matrimonio conformado por Victoriano Sendic y Amalia Antonaccio.

Cursó la educación primaria en la escuela agraria del lugar, y la secundaria en la capital departamental, Trinidad.

Al terminar la secundaria en 1943, con 18 años se traslada a Montevideo, donde se inscribiría en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y comienza a trabajar en un estudio jurídico. No alcanzaría a recibirse de abogado –completó 5 años y medio de los 6 que insumía la carrera- aunque sí obtuvo el título de procurador.

Su militancia

Militó en el Partido Socialista, pero posteriormente lo abandonó. Propició la fundación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas.

Tras el fracaso de la Unión Popular en las elecciones de 1962, optó por la lucha armada y fundó el Movimiento de Liberación Nacional, grupo guerrillero conocido como de los Tupamaros. Desde ese momento, tras una orden de captura por parte del Poder Judicial, pasa a vivir en la clandestinidad, situación que se mantendría hasta su detención permanente, en 1972. A pesar de esto, su nombre comienza a cobrar relevancia en la escena pública, siendo homenajeado por organizaciones de izquierda (el sindicato de los cañeros de Artigas tomarían como consigna la frase "Por la tierra y con Sendic").

Detención

En agosto de 1970 es detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas y casi un año después, en septiembre de 1971, protagoniza, junto a 110 de sus compañeros, la histórica fuga que marca su reintegro a una actividad política que marchaba hacia años de confrontación social de una magnitud desconocida en Uruguay desde 1904.

En agosto de 1972 tras una balacera con miembros de la Marina es baleado en el rostro y finalmente capturado. "Soy Rufo y no me entrego vivo", dicen que contestó, según el comunicado 467 de las Fuerzas Conjuntas, en la madrugada del viernes 1 de septiembre.

Tras su detención permanecería 12 años encarcelado, donde sería presa de severos castigos y torturas por parte del régimen militar gobernante.

Muerte

Es liberado tras el indulto de marzo de 1985 y continúa con su actividad política, hasta que finalmente muere en París, el 28 de abril de 1989, a causa del Mal de Charcot-Marie-Tooth (parecida a una esclerosis lateral amiotrófica).

Véase también

Fuentes