Rata parda

(Redirigido desde «Rata noruega»)
Rata parda
Información sobre la plantilla
Rnorvegicus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRattus Norvegicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Muridae
Hábitat:Terrestre

Rattus norvegicus. Animal rastrero que vive en madrigueras en la tierra, preferentemente bajo los edificios y montones de desechos, aunque se la encuentra también viviendo a campo abierto, especialmente en zanjas con vegetación exuberante y en los muros de diques.

Características

Mide hasta 10 pulgadas de longitud, llegando a pesar 450 gramos, con una cola un poco más corta que la cabeza y cuerpo juntos. Su nariz es chata, las orejas son pequeñas. La cola es oscura arriba y pálida abajo. Su piel es color café mezclado con negro, vientre gris a amarillo/blanco y peludo. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo.

El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (Rattus rattus).Su cabeza es maciza, con grandes orejas recubiertas de fino pelo, que si las doblamos hacia abajo no llegan a los ojos. Éstos son prominentes, muy vivos y normalmente negros.

La cola es larga, casi sin pelo, recubierta por unas escamas finas que forman unos anillos, generalmente tiene 2 colores y mide menos que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos. Las patas delanteras poseen 4 dedos más el pugar casi atrofiado, y las traseras 5 dedos. Las hembras suele tener un total de 12 glándulas mamarias, distribuidas normalmente en 4 pectorales, 2 abdominales y 6 inguinales.

Su dentadura consta de 32 piezas, presentando tanto en la mandíbula superior como en la inferior, 2 incisivos de crecimiento continuo, y 6 muelas, careciendo de colmillos y premolares. Este animal normalmente no suele superar el año de vida.

Historia natural

Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas. Su oído y olfato son excelentes. Las hembras, tras una gestación de 21 a 23 días, paren de 6 a 14 crías ciegas y sin pelo. Tienen de 2 a 8 camadas por año. Viven hasta tres años.

Esta especie tiene vida social, siendo cada individuo parte de un grupo jerárquico y disciplinado. Frecuentemente hay conflictos y a veces verdaderas guerras entre dos grupos.

Hábitad

Se defiende en todo tipo de habitats, como edificios, alcantarillas, graneros, granjas, basureros, etc. Perfora sus galerías a unos 40 ó 50 cm. de profundidad, cuyas entradas son localizadas debido a que acumula la tierra formando montones a su lado.

Distribución

Es originaria del norte de China, desde donde se extendió al norte de Europa y a Norteamérica. Se adapta a cualquier hábitat excepto al desierto y los glaciares. Comensal de los asentamientos humanos, prolifera especialmente en las grandes ciudades, en las alcantarillas, bodegas y establos.

Alimentación y costumbres

Su alimentación es omnívora, es voraz, pudiendo consumir diariamente lo equivalente a 1/3 de su peso y todo le vale para comer, prefiriendo los alimentos ricos en proteínas y féculas, como cereales; Aunque prefiere comer materia vegetal como semillas, también come carne, lombrices, pececillos, y no desprecia otros materiales como cartón, huesos, etc.

Reproducción

Tiene entre 5 y 6 camadas anuales. La cópula dura solamente de 2 a 3 segundos, durando la gestación entre 20 y 24 días. Pasado ese periodo, las hembras dan a luz de 1 a 16 crías, normalmente 7 u 8, y son alimentadas durante aproximadamente 1 mes. Las crías nacen sin pelo y ciegas, y no abrirán los ojos hasta los 6 días. Las jóvenes ratas, serán aptas para la reproducción cuando hayan pasado unas 11 semanas desde su alumbramiento.

Importancia sanitaria

Esta especie tiene características de plaga, no sólo porque devora los alimentos de las casas y bodegas, sino especialmente porque transmite enfermedades como Tifus murino, Salmonelosis, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral , fiebre Q, Rickettsiasis, fiebre por mordedura de ratas, entre otras. Son una de las plagas mamíferas más importantes. En muy pocos casos, sus pulgas han transmitido la peste bubónica, que es generalmente transmitida por las pulgas de la rata negra.

Daños económicos

Los daños económicos son diversos y se definen desde 2 puntos de vista: los daños estructurales en nuestras casas-habitación, bodegas de alimentos, lugares de trabajo, etc., y por el gran consumo y contaminación de nuestros alimentos.

Fuentes