Real Colegio de Belen

Real Colegio de Belén
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Beleenn.jpg
Imagen tomada del sitio: Comunidad autónoma de Cuba, España
Apertura:Enero de 1926
Tipo de unidad:Educación, misiones, trabajo intelectual, social, intelectual, medios de comunicación católicos.
Superficie del terreno:190 mil m²
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida 51, Marianao

El Real Colegio de Belén. Escuela religiosa bajo la Orden de los Jesuitas, en la estudiaron grandes hombres, destacados en la ciencia, la cultura y la política. Escuela donde estudiaron Fidel y Raúl Castro, así como otros líderes y mártires que lucharon por la libertad de Cuba. Después del triunfo revolucionario de 1959, la institución recibe el honroso nombre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, fundándose como Instituto Técnico Militar José Martí en febrero de 1967. Ostenta la Orden Antonio Maceo. Institución de nivel superior subordinada al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), destinado a la formación de oficiales de nivel superior.

Estructura arquitectónica

Su estructura arquitectónica respondía al tipo de colegio religioso para la cual fue diseñada. La misma contaba con nueve pabellones, diseñadas de tal forma, que al poder ser vista desde el aire se podía observar una cruz y en la parte superior daba la impresión que había una corona de espina. En las áreas centrales de los pabellones principales existían cuatro espacios vacíos a los que se les daban diferentes usos. En uno de esos espacios había un parque adornados con fuentes y estatuas, donde los alumnos y profesores pasaban sus ratos de meditación, descanso o estudios. A la derecha del parque se encuentra la iglesia, adornados por bellos vitrales en puertas y ventanas, un gran mural al fondo donde se refleja parte de la historia del colegio, mientras que a lo largo de las paredes interiores se reflejan en vitrales los principales santos de la Orden Religiosa.

En otro de los espacios libres de los pabellones se encontraba un gran aljibe para la recogida de agua de lluvia. En ese mismo espacio se hacían actividades de tipo recreativo donde participaba la población de los alrededores. Uno de los elementos atrayentes que tiene la instalación es la puerta que esta en la entrada principal, confeccionada con maderas preciosas y divididas en cuatro partes. En cada una de estas partes se encuentra grabados a bajo relieve la historia de la Orden Religiosa en cada una de sus etapas de desarrollo.

En el año 1939 se construye una edificación cerca de los pabellones centrales que contrastaba con el resto de la instalación, donde estudiaban alumnos pobres que no podían pagar la matricula de la escuela. También la Orden Religiosa tenía un Taller de Electromecánica, donde muchos de los trabajadores del centro aprendían este oficio.

El Real Colegio de Belén rápidamente se hace de un gran prestigio, y la aristocracia mandaban a estudiar a sus hijos allí, donde recibían una amplia educación con asignaturas de ciencias y letras, complementada con la práctica de deportes, la educación física, la exploración en el campo y lógicamente la educación religiosa. Cuando terminaban graduados de Bachiller en Ciencias y Letras, ya estaban preparados para continuar estudios universitarios, dentro o fuera del país.

Otro lugar de gran importancia de contenido social es la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales Varona Suárez, que se encuentra ubicada en la manzana comprendida entre las Calles 80 y 82, las Ave. Línea de Ferrocarril y la Ave. E. Esta institución de carácter benéfico fue iniciada en 1926, bajo la iniciativa del patronato de Las Damas de la República como forma de minimizar los sufrimientos de este sector tan vulnerable de la sociedad.

Lógicamente estas instituciones benéficas tenían una gran dosis de poliquitería, haciéndoles el juego a los gobiernos corruptos y tiránicos de turno.

Bajo la Dirección del Patronato de Damas, se comenzaron a realizar cuestaciones públicas anuales, como era característico para este tipo de obras, entre los días 2 y 13 de diciembre siendo este último el día de Santa Lucia diosa protectora de los ciegos. Con el dinero recaudado en estos primeros años, la escuela se logra inaugurar en el año 1931. Su educación era bastante limitada por la falta de recursos existentes, dado el poco apoyo que recibía del gobierno al no tener un presupuesto fijo, dependiendo de él y de las limitadas donaciones recogidas por el Patronato y un pequeño aporte que hacia la Lotería Nacional todos los años.

La escuela poco a poco se va ampliando y en su estructura actual se pueden ver sus diferencias de construcción, posteriormente se edifica un albergue para los alumnos que vivían fuera de la provincia.

No obstante todas estas dificultades, en la escuela se daban diferentes niveles de enseñanza y muchos de ellos después ingresaron en la Universidad, otros se dedicaron a estudiar música: tales como el conjunto Antares algunos integrantes del conjunto U-4; el pianista Frank Emilio, entre otros. El objetivo central de la escuela era elevar su nivel cultural y de esta manera encaminarlos para mejorar su calidad de vida. Se realizaban otras actividades como la danza, el teatro, el baile y se practicaban deportes.

El Club de Leones perteneciente a la burguesía Marianense cooperaba con fiestas que organizaban para contribuir económicamente con la manutención de la escuela y como era natural se le daba gran cobertura en la prensa local y nacional. Importantes figuras de gran prestigio Internacional actuaron en la escuela como Pedro Vargas, Los Chavales de España, Jorge Negrete entre otros. En el año 1949 en la Ave. de Trenes, esquina Calle 82, se construye una bodega con el objetivo de ayudar al centro y casi todos los dependientes habían sido alumnos de la escuela. Después del triunfo de la Revolución se construye una nueva escuela más amplia dentro de Ciudad Escolar Libertad, con medios y métodos de enseñanza más modernos, graduándose alumnos mejor preparados.

Trasladada la escuela para su nuevo local , la vieja instalación continua prestando muchas tareas de contenido social, de tipo educativo y recreativo para sus asociados. En el año 1992 se crea el Centro Cultural Recreativo, de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), de alcance Nacional y donde se realizan diversas actividades. Contando la instalación con un teatro, imprenta, Biblioteca, una ludoteca para los hijos de los asociados, un gimnasio, un Departamento de Computación, un visuatex para facilitar la lectura para débiles visuales, un taller para la reparación de las máquinas para escribir Braille, etc.

Desde el punto de vista constructivo este barrio en la década del 50, en la esquina de la Calle 76 y la Calzada Real se funda la escuela religiosa privada Las Hermanas Oblatas, a la cual solo podían asistir niñas negras, cuyos padres pudieran pagar la matrícula. La estructura arquitectónica de la escuela era de la más moderna y original del territorio, contaba con una bella entrada y una capilla. Las alumnas salían con un nivel educacional secundario, además se daban otras actividades de tipo cultural y deportivo que les facilitaba una mejor preparación general

La Orden de los Jesuitas

La Orden religiosa de los Jesuitas llega a Cuba, el 2 de marzo del año 1854 y se instala en un viejo caserón en la Calle Compostela, entre Luz y Acosta en la Habana Vieja y Muy cerca de la Quinta Trufin, en 1923, se comienza a construir las principales áreas académicas de este colegio en Marianao que se termina dos años y medios después.

La Orden de los Jesuitas se remonta al año 1491 en el Viejo Continente, según cuenta la historia, dada las características de su fundador Ignacio Loyola el cual fue un destacado Jefe Militar la mayor parte de su vida y ya arrepentido de sus actividades guerreristas se propone cambiar el rumbo de su vida vistiendo los hábitos religiosos fundando la Orden de Jesús.

Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal de la Iglesia católica fundada en 1539 en la ciudad de Roma, ligada al Papa por un "vínculo especial de amor y servicio"; siendo aprobada por el Papa Pablo III.

Con 17 676 miembros en 2012 (sacerdotes, estudiantes y hermanos), es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos. tienden en sus vidas hacia la "perfección evangélica" y "la salvación y perfección de los prójimos" .El actual pontífice Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, es el primer Papa perteneciente a la Compañía de Jesús. También proceden de la Compañía de Jesús 82 obispos actualmente en vida.

La formación en la SJ empieza con un noviciado que dura dos años. Continúa con un proceso de formación intelectual que incluye estudios de Humanidades, Filosofía y Teología. Además, los jesuitas en formación realizan dos o tres años de docencia o «prácticas apostólicas» (período de magisterio) en colegios o en otros ámbitos (trabajo parroquial, social, medios de comunicación, etc.). El estudio a fondo de idiomas, disciplinas sagradas y profanas, antes o después de su ordenación sacerdotal, ha hecho de los miembros de la SJ, durante casi cinco siglos, los líderes intelectuales del catolicismo.

Personas destacadas

  • "San Ignacio de Loyola,
  • "San Francisco Javier,
  • "Papa Francisco,
  • "Diego Laínez,
  • "San Pedro Fabro,
  • "San Francisco de Borja,
  • "San Pedro Canisio,
  • "San Pedro Claver,
  • "San Alberto Hurtado,
  • "San Claudio de la Colombière,
  • "Matteo Ricci,
  • "Alessandro Valignano,
  • "Pedro Kasui Kibe,
  • "Jerónimo Nadal,
  • "Juan de Mariana,
  • "Cristóbal Clavio,
  • "Baltasar Gracián,
  • "José María Rubio,
  • "Gaspar Astete,
  • "San Roberto Belarmino,
  • "Athanasius Kircher,
  • "Claudio Aquaviva,
  • "Lorenzo Ricci,
  • "Tadeo Brzozowski,
  • "Wlodimir Ledochowski,
  • "Pedro Arrupe,
  • "Francisco de Toledo,
  • "Luis de Molina,
  • "Francisco Suárez,
  • "Ignacio Ellacuría,
  • "Francisco Javier Clavijero,
  • "Miguel Agustín Pro,
  • "Jerónimo Martínez de Ripalda,
  • "Antonio Ruiz de Montoya,
  • "Dionisio Petavio,
  • "Joseph Knabenbauer,
  • "Joseph Maréchal,
  • "Pierre Teilhard de Chardin,
  • "Henri de Lubac,
  • "Jean Daniélou,
  • "Hugo Rahner,
  • "Karl Rahner,
  • "Bernard Lonergan,
  • "Michel de Certeau,
  • "Rutilio Grande,
  • "José López-Calo

Fidel en el colegio de Belén

En el año 1942 matricula en el colegio de Belén Fidel Castro Ruz y rápidamente se destaca como estudiante y deportista, y ya en 1943 impuso récord en salto alto, además se destacaba en el baloncesto, la pelota y en la exploración. En el año 1944 es seleccionado el mejor atleta del colegio por los resultados obtenidos en diversas disciplinas en la que se competía en el centro.

En el centro existía un aula especializada de oratoria para los alumnos que posteriormente se dedicarían a esta actividad en la cual Fidel Castro logra matricular. Al final los alumnos tenían que defender un trabajo de curso ante un tribunal formado por parlamentarios del Gobierno. Después de presentar la ponencia en la que se exponían algunos elementos progresistas sobre el sistema educativo en general, algunos parlamentarios le hicieron fuertes críticas sobre el mismo.

En las páginas de una revista que se editaba en el colegio de Belén, Fidel Castro aparece como uno de los alumnos que más se destacaban en las diferentes actividades en las que participaba. Ya graduado de Bachiller en el año 1945, matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. En esta etapa de su vida, Fidel, tenía plena conciencia de los problemas esenciales que padecía la República mediatizada y que se hacia necesario cambios profundos en la sociedad para acabar con las injusticias sociales existentes y lograr la igualdad, la justicia, la libertad soberana de la patria. Esto se pone de manifiesto por la expresión de un compañero desde su etapa como estudiante en la Universidad:

"Cuando Fidel entró en la Universidad, parecía que había entrado un huracán por las concepciones revolucionarias que emanaban del mismo...":

En la actualidad existe un museo histórico, que recoge distintas etapas del proceso revolucionario cubano, fotos e historias de sus principales protagonistas de estas luchas por la plena libertad del pueblo. Además se encuentra el cuarto donde se alojaba Fidel, la cama y algunos de sus objetos personales.

Patriotas que estudiaron en el Real Colegio de Belén

Julián Carlos Theye Lhoste (1853-1928), químico y pedagogo. Trabajó en diferentes publicaciones periódicas de aquella etapa y colaboró con varias instituciones, tanto nacionales como internacionales. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Belén, de La Habana. En 1865 se trasladó al Colegio de Ste Barbe, en París, donde ingresó como alumno interno. Más tarde estudió en la Escuela Central de Artes y Manufacturas (L'Ecole Centrale des Arts et Manufactures, specialit de Chimistre), donde obtuvo el diploma de Ingeniero en Artes y Manufacturas, especialidad de Química. En París desempeñó el cargo de Ayudante Preparador en las asignaturas de Química Analítica, y Química Cualitativa y Cuantitativa, así como en la de Tecnología, y trabajó en una fábrica de azúcar de remolacha del Departamento del Aisne.

Pedro Albarrán Domínguez (1854-1911). Médico cubano, especialista en urología. Fundador del primer servicio de urología en Cuba. Se le encuentra entre los más destacados especialistas de vías urinarias que reporta la prensa médica cubana del último cuarto del siglo XIX y la primera década del XX. Fue él quien realizó en Cuba la primera nefrolitotomía con nefrorrafia, con éxito definitivo. Fue, también, profesor destacado de Urología. Pedro y Joaquín Albarrán Cursaron la primera enseñanza en su ciudad natal, y el bachillerato en el Colegio de Belén, de La Habana. El 20 de junio de 1872 embarcaron, para proseguir estudios, con destino a Barcelona, donde ambos obtuvieron el título de Bachiller en Artes. En España, a través de una logia masónica, apoyaron la causa independentista cubana y aportaron fondos importantes para la lucha.

Joaquín Albarrán Domínguez (1860-1912). Médico. Desde su patria chica, Sagua la Grande, se trasladó hacia La Habana para cursar estudios en el Colegio de Belén. Y luego, gracias al empeño de su padrino el Dr. Joaquín Fábregas (pues quedó huérfano a muy temprana edad) embarcó hacia Barcelona, el 20 de junio de 1872 donde cursó el bachillerato, la licenciatura e hizo el doctorado en Medicina en la Universidad Central de Madrid. Contaba solo con 18 años al graduarse. Pedro y Joaquín Albarrán a través de una logia masónica, apoyaron la causa independentista cubana y aportaron fondos importantes para la lucha. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. El doctor Joaquín Albarrán Domínguez vivió entre dos siglos y aunque en el siglo XIX cimentó su prestigio, sus obras más reconocidas dentro del terreno de la urología, las que hicieron de él un autor de referencia obligada por largo tiempo, vieron la luz en París a principios del siglo XX.

Ramón Meza (1861-1911) La Habana. Abogado, periodista, novelista, profesor y crítico literario cubano. Una de las voces más sobresalientes de la novelística cubana del siglo XIX en su vertiente realista y el novelista más fecundo de la etapa final de la Cuba colonial. Legó a las letras e historia patrias no sólo valiosos estudios biográficos, sino que trasmitió también a la posteridad diversas obras de insignes y antiguos escritores cubanos, como Villaverde, González del Valle, la Condesa de Merlín y otros.

Guido Fuentes Jiménez (1941-) Ciudad de la Habana, Uno de los tantos jóvenes que brindaron su valiosa vida en aras de la libertad de Cuba. Era hijo del director César María Fuentes Mardomingo. Cursó sus primeras letras en el colegio de Belén, alumno ejemplar, amable, recio de carácter, se captó siempre la simpatía de sus profesores y de cuantos le conocieron y trataron. Un jovencito lleno de inquietudes cursó el primero y segundo año de bachillerato en el Instituto de Marianao y pasó a la escuela “Trelbe”, donde cursó el cuarto y quinto año. “Esta escuela está incorporada a el Instituto del Vedado”.

Presionado por la policía, ve limitada su labor revolucionaria y decide salir al extranjero, pensando que allí podría seguir siendo útil a la causa, pero estudiante preocupado siempre, pide una certificación de notas al Instituto del Vedado. Nunca recogió esta certificación. A última hora decide jugársela todo por la causa, pues que importa la ida si en ese momento había mucho trabajo clandestino que el podía realizar y la patria necesaria de todos sus hijos.

Francisco Javier Calvo Formoso (1937-) Revolucionario cubano que nació en Canalejas, España. Inició sus estudios en el colegio de Belén, allí estudió por espacio de 10 años y se destacó como excelente alumno, cursó posteriormente la segunda enseñanza en el Instituto de Mariano y matriculó en 1957 en la Universidad, de Villanueva, en La Habana en la Facultad de Psicología, esto le permitió ser profesor de la enseñanza nocturna de Belén. Se destacó como amante a los estudios cuando se matricula en la Facultad de Medicina en la Universidad, donde inicia sus actividades revolucionarias, llevando su espíritu de lucha a Villanueva donde las condiciones políticas no eran las mejores. En 1958 la dictadura Batistiana enfurecida desata una cruenta lucha debatiéndose en retirada ante el avance de la Revolución, Javier juega el papel que le corresponde, en unión a otros compañeros de lucha y de estudio, José Ignacio Martí, estudiante de ingeniería, de 22 años, de La Habana, deciden partir hacia Pinar del Río con el fin de entrevistarse con miembros de la resistencia cívica y conocer de que forma contribuirían ellos desde la ciudad con medicinas, ropas y víveres en ayuda a los compañeros que se encontraban en el monte…

Eduardo Chibás (1907-1951) Cursó los primeros estudios en el colegio de los jesuitas de Santiago de Cuba y la segunda enseñanza en el Colegio de Belén. A los 17 años matriculó la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana. Relevante político cubano, que se destacó en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado y la denuncia de la corrupción en la Cuba prerrevolucionaria. Fue miembro del Directorio Estudiantil Universitario y expulsado de la Universidad por sus actividades contra la prórroga de poderes impuesta por Gerardo Machado. Luego del la caída del dictador tuvo gran influencia en la Comisión Ejecutiva y el Gobierno de los Cien Días. Ingresó al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y fue de los más firmes defensores del gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944 – 1948), pero desengañado del autenticismo por la inmoralidad pública y la corrupción fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) bajo la consigna “Vergüenza contra Dinero”. Sostuvo una polémica pública con el Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, a quien acusó de malversación de los fondos del ministerio. Incapaz de presentar las pruebas se suicidó públicamente durante una transmisión radial.

Julián Martínez Inclán. Veinte años. Once como estudiante en el Colegio de Belén, en el que fue congregante. Miembro de la Academia Avellaneda e integrante del Equipo Oficial de Basket Ball. Estudiaba el segundo año de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Villanueva

José Manuel Cortina García (1880-), abogado, político, diplomático y excelente orador. Poseedor de un enorme latifundio que abarcaba propiedades desde la Sierra del Rosario hasta la Sierra de los Órganos. Enamorado de las montañas pinareñas construyó en ellas el Parque La Güira y acondicionó la Cueva de Los Portales. Nació en el Ingenio Moreno, en las cercanías de San Diego de Núñez, provincia de Pinar del Río. Su madre, la Sra. María Luisa García Gutiérrez era natural de Matanzas, y su padre, Dionisio Constantino Cortina y Arteaga, de Vizcaya (España). Desde muy joven se instaló en Cárdenas, dedicándose primero a la importación de maquinarias de producir azúcar, y más tarde a la producción como tal, llegando a ser un prominente técnico de esa rama, con una gran capacidad de trabajo. Administraba, al mismo tiempo, los tres mejores ingenios del Conde de Moré, figura prestigiosa y de gran poder adquisitivo del período colonial. Realizó los primeros estudios con una institutriz francesa, en su propia casa, cursando posteriormente la primera y segunda enseñanza hasta graduarse de bachiller en el Colegio de Belén (de los Jesuitas), en La Habana. Se distinguió por las habilidades de aprendizaje y su inclinación hacia las asignaturas de Agricultura, Clásicos latinos, Retórica, entre otras. Los estudios universitarios los cursó en la Universidad de La Habana, en la especialidad de Derecho Civil y Público. Siendo estudiante se dio a conocer en la vida política, fue miembro del primer directorio que se organizó a la caída de la dominación española, y uno de los fundadores del Partido Nacional, que después se convirtió en Liberal. Desde esta etapa dio muestras de sus extraordinarias facultades de oratoria, pronunciando un discurso con motivo de la proclamación de la República ante el Generalísimo Máximo Gómez.

Julián del Casal (1863-1893), intelectual habanero, influenciado por la lituratura francesa finisecular, y fiel colaborador de importantes publicaciones cubanas y extranjeras. Poeta y periodista cubano, fue una de las grandes voces de la poesía cubana del siglo XIX. Considerado como el "poeta infortunado", Casal fue uno de los iniciadores del modernismo hispanoamericano de conjunto con Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva. Sobre él, el también poeta y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, expresó en un artículo en el periódico Patria en 1893 que:

"Por toda nuestra América era Julián del Casal muy conocido y amado, y ya se oirán los elogios y las tristezas. Es como una familia en América esta generación literaria, que principió por el rebusco imitado, y está ya en la elegancia suelta y concisa, y en la expresión artística y sincera, breve y tallada, del sentimiento personal y del juicio criollo y directo. El verso, para estos trabajadores, ha de ir sonando y volando. El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de emoción noble y graciosa. Y ese verso, con aplauso y cariño de los americanos, era el que trabajaba Julián del Casal"

José Luis Tassende de las Muñecas (1925-), joven revolucionario que participó en el asalto al Cuartel Moncada. Mártir de la localidad de Manzanillo. Joven inquieto, dispuesto siempre a superarse carácter alegre y jovial le hacía ganar amigos constantemente, entre ellos estaba su gran amigo Raúl, hermano menor de Fidel.

"Marta Rojas, cronista excepcional de esos acontecimientos, ha contado cómo un fotógrafo al servicio de los militares tomó una instantánea de Tassende herido, pero resuelta la mirada, en medio del peligro mortal. Enredados en su propia madeja, los batistianos se confunden y sitúan esa foto en los llamados cuadros de honor de algunos cuarteles de la provincia oriental convencidos de que se trata de un soldado del régimen. Cuando se dan cuenta de su error, había trascendido que el joven que serenamente miraba al porvenir no era, no podía serlo, un defensor del entreguismo y la traición sino un legítimo representante de la Generación del Centenario."

Manuel Gómez Reyes (1911-) Mártir de la Revolución Cubana, que partipó en el Asalto al Cuartel Moncada. Nació en el Municipio de San José de las Lajas, en la antigua provincia de La Habana, actual provincia de Mayabeque. A finales de 1930, su hermano comenzó a trabajar en el Colegio de Belén y se llevó con él a Manuel, que se empleó como cocinero. En el colegio conoció al joven estudiante Fidel Castro, y así surgió una gran amistad entre los hermanos Gómez y el futuro líder de la Revolución. Cuando Fidel terminó sus estudios en Belén y matriculó en la Universidad, continuó visitando a los hermanos Gómez, y estos compartieron junto a él sus luchas en el seno del partido ortodoxo.

Enrique Capote Rodríguez (1904-1933)Abogado antimachadista miembro del Partido ABC, tenía dotes de gran orador, sencillo, inteligente y honrado. El nombre de Enrique Capote Rodríguez, aparece en la Glorieta del parque de Quivicán. Enrique Capote Rodríguez nació en la finca “Bolangere” perteneciente al municipio de Quivicán antigua provincia La Habana, hoy provincia Mayabeque el 20 de julio del año 1904, en el año 1913 sus padres vendieron sus propiedades rurales y se instalaron en Quivicán.

Cuando se mudan a Quivicán, ingresa en el colegio de Belén, donde se destacó como un buen estudiante y deportista lanzador del equipo de pelota de dicha escuela. Posteriormente ingresa en la Universidad de la Habana donde se gradúa en el año 1928 de abogado. Desde sus estudios en la Universidad de La Habana, estaba relacionado con Rafael Trejo, Eduardo Chivás con quienes aparece en una fotografía.Desde allí, participa en huelgas, propagandas y sabotajes en contra de la dictadura de Asno con garras, Gerardo Machado Morales. Su rebeldía la heredo de su madre Enriqueta Rodríguez Sánchez, que bordo la Primera Bandera Cubana que se hizo en este pueblo en la Guerra del 95, tenía dotes de gran orador, sencillo, inteligente y honrado. Odiaba traicionar el continuismo de la politiquería en Quivicán, por lo que se ganó el odio de los que gobernaban en aquel entonces. Pertenecía a “La Joven Cuba” y al ABC, que agrupaban a los mejores hombres de aquellas épocas.

Otros patriotas que estudiaron en Real Colegio de Belen

Diego Tamayo Figueredo, bacteriólogo, internista, publicista y político. Investigador sobresaliente que fundó el Laboratorio Histobacteriológico y el Instituto de Vacunación Antirrábica. Prestó inapreciables servicios a la medicina cubana. Fue el principal introductor de la vacuna antirrábica en Cuba. Cubano eminente por su patriotismo, que arranca desde la jornada del alzamiento de La Demajagua y no se cierra sino con su muerte en 1926. Criollo de pura estirpe al servicio de su patria.

Matías Duque Perdomo, médico leprólogo cubano, primer Ministro de Salud Pública del mundo. Cursó las enseñanzas primaria y secundaria en el Colegio de Belén de la Compañía de Jesús, se graduó de Bachiller en Artes (1886) en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Los estudios superiores los llevó a cabo en la Real y Pontificia Universidad de la propia ciudad, donde alcanzó el título de Licenciado en Medicina (1891).

Se incorporó al Ejército Libertador de Cuba en la Guerra de Independencia contra España (1895-1898), fue jefe de Sanidad Militar de la 1º División del 4º Cuerpo y terminó con el grado de Coronel. Se destacó como leprólogo al frente del Servicio de Lepra del Hospital "Número Uno" de La Habana, donde realizó originales investigaciones sobre el tratamiento de la enfermedad con el mangle rojo, las que recogió en un libro que publicó en París "Traitement de la lépre par la Paletuvieur.

Fuentes